El 75% de los españoles no desinfecta adecuadamente los juguetes

La importancia para la salud infantil de desinfectar bien los juguetes
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Muñecos, peluches, sonajeros, juegos de construcción... son algunos de los juguetes que pasan de un niño a otro tanto en casa como en la escuela infantil o en el colegio y son un foco de gérmenes entre bacterias y virus. Hoy sabemos que muchas enfermedades infantiles, además de por inhalación a través del aire, se contagian por contacto. Este es caso del rotavirus, que causa diarrea, o los virus y bacterias responsables de las enfermedades respiratorias.

Por este motivo, resulta imprescindible realizar una buena desinfección de los juguetes, que son los objetos que más manipulan los niños. Otros artículos como los muebles para niños, entre los que se incluyen las tronas que usan para comer o los cambiadores, también pueden tener una elevada carga microbiana y presentar tantos organismos patógenos como los juguetes que podemos encontrar tirados en el suelo y que luego los niños se llevan a la boca.

La desinfección de los juguetes evita enfermedades infantiles

Así, una encuesta sobre los gérmenes en el hogar realizada por la Universidad de Barcelona en colaboración con la empresa Sanytol ha revelado que el 75% de los españoles no desinfecta adecuadamente los juguetes. Y es que los juguetes pueden ser una posible vía de transmisión de patógenos si no se desinfectan de la manera adecuada, es decir, no sólo con agua y jabón, sino con lejía o líquidos desinfectantes, y con una periodicidad regular.

El 75% de los españoles no desinfecta adecuadamente los juguetes

Por este motivo, la doctora en biología Maite Muniesa explica "la necesidad de distinguir los conceptos limpiar y desinfectar. Para la correcta desinfección, la experta en microbiología insiste en que "limpiar solamente con jabón puede no ser suficiente, dado que muchos de los gérmenes son resistentes a una limpieza convencional". Según Muniesa, existen limpiadores desinfectantes que "generalmente contienen tanto un ingrediente para eliminar la suciedad de las superficies, como uno o más ingredientes desinfectantes que eliminan los gérmenes. Lo mejor es añadir a la limpieza rutinaria un desinfectante que evite la acumulación de suciedad".

El 20% asegura que nunca desinfecta los juguetes

De hecho, un estudio sobre juguetes de casas y guarderías mostró que el 67,5% de juguetes daban resultados positivos para, al menos, una bacteria potencialmente patógena. Otro estudio también mostró que entre el 4% y el 11% de las bacterias causantes de afecciones respiratorias o de anginas sobreviven en la superficie de los juguetes blandos analizados en una guardería.

Este estudio de la Universidad de Barcelona, además, relaciona los resultados de una encuesta realizada a más de 1.000 hogares con las evidencias científicas ya conocidas. De manera que, pese a que los españoles se muestran más sensibles con la limpieza cuando hay niños en casa, casi el 20% asegura que nunca desinfecta los juguetes y sólo el 38% confirma que lo hace con frecuencia. De todas formas, la encuesta revela una cierta confusión entre los encuestados en relación al concepto de desinfección: un 75% considera que lavar los juguetes con agua y jabón equivale a desinfectar.

Las infecciones y el sistema inmunitario infantil

Los bebés y los niños tienen un sistema inmunitario en desarrollo y, por este motivo, son más susceptibles a las infecciones hasta que éste alcanza su total madurez. Además, los hábitos de comportamiento de los niños y bebés aumentan las posibilidades de contacto con los patógenos ya que gatean por el suelo, se llevan objetos a la boca, protestan para lavarse las manos, etc.

En verano, es todavía más importante tomar conciencia de la desinfección de los juguetes y del mobiliario infantil, ya que las altas temperaturas se convierten en el caldo de cultivo ideal para la supervivencia de virus y bacterias. No hay que olvidar que, en la estación estival, los restos de comidas o fluidos de los niños pueden quedar adheridos a su superficie y facilitar el crecimiento de microorganismos.

Especial mención merece el rotavirus, la causa más frecuente de diarrea infecciosa sobre todo en niños menores de cinco años. Varios estudios han sugerido que los juguetes pueden contribuir a los brotes de diarrea y vómitos, ya que en diversas guarderías con brotes de rotavirus, el 39% de las bolas de juguete estaban contaminadas con el virus.

Por tanto, si lo que queremos es mantener un hogar sano, es preciso prestar atención a la desinfección de cada superficie donde se pueden acumular bacterias como Staphylococcus o E. coli y hongos. También es preciso eliminar con frecuenca las bacterias causantes de los malos olores en ropa, toallas e incluso en peluches y juguetes blandos de tela.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- El rotavirus, el enemigo de los niños

- Cómo controlar la gastroenteritis en niños y bebés

- Diarrea crónica en niños: por qué se produce y qué dieta seguir

- Los 20 errores más frecuentes en la compra de juguetes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.