Un 9,3% de los estudiantes ha sufrido acoso, según Save The Children

correo
Un 9,3% de estudiantes ha sufrido acoso
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El acoso y ciberacoso son formas de violencia presentes en el entorno escolar, que se producen entre iguales y que en ocasiones es una conducta solamente relevante para la víctima que padece el acoso o ciberacoso. Esta es la realidad que pretende sacar a luz la organización Save The Children, al hablar del bullying y ciberbullying como una forma de violencia, en su último informe Yo a eso no juego.

"Al acoso hay que llamarlo por su nombre, es una forma de violencia. No es un juego de niños y no podemos justificarlo. Como sociedad no podemos permitirnos fallar a niños que están sufriendo situaciones de estrés o ansiedad y que, como hemos visto recientemente, a veces llegan incluso hasta el suicidio", señala Andrés Conde, director general de Save the Children España.

Un 6,9% de los estudiantes se considera víctima del ciberacoso

La encuesta realizada por Save the Children se ha basado en 21.487 entrevistas a estudiantes de entre 12 y 16 años. De los cuales, un 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso escolar en los últimos dos meses y un 6,9% se considera víctima de ciberacoso. En cuanto a los acosadores, un 5,4% de los niños reconoce haber acosado a alguien y un 3,3% reconoce haberlo hecho a través de Internet o redes sociales.

No obstante, existen otras situaciones de violencia en el colegio, que aunque no se puedan clasificar como casos de acoso, son igual de preocupantes porque pueden llegar a serlo. En este sentido, la encuesta de Save The Children recoge que 6 de cada 10 niños reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses, de los cuales un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o Internet. Casi un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos, un 6,3% de manera frecuente.

Estudiantes agresores y agredidos

¿Qué es lo que lleva a un estudiante a manifestar una conducta agresora hacia otro? Llama la atención que el principal motivo que dan los niños que practican acoso sea "que no saben por qué". La segunda causa que más veces han dado es por "gastar una broma". Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que la mitad de los estudiantes reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas de alguien y uno de cada tres afirma haber agredido físicamente a otro niño. 

"Los poderes públicos siempre reaccionan ante casos graves con repercusión mediática, las situaciones cotidianas de acoso permanecen invisibles y faltan medidas institucionales sistemáticas. La prevención de la violencia en los niños es la mejor manera de prevenir la violencia en el mundo de los adultos", afirma Conde.

Estrategias para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar

Acoso y ciberacoso escolar

El acoso y ciberacoso deben formar parte de una estrategia de lucha integral contra la violencia en la infancia, que tenga los recursos necesarios para:

1.  Prevenir la violencia antes de que se produzca con formación especializada a los profesionales y sensibilización a toda la sociedad.

2.  Frenar la violencia cuando ya ha sucedido dotando de herramientas al niño para que sepa que está siendo una víctima y dónde y cómo pedir ayuda.

3.  Ayudar a superarla con medidas educativas y de protección tanto para el niño víctima como para el niño agresor.

Actualmente, la organización Save the Children tiene abierta una petición online con más de 24.000 firmas para pedir al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que se comprometan a aprobar una estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia, que cuente con un presupuesto específico y que tenga como eje central una Ley Orgánica.

Si quieres firmar la petición "Acabemos con la violencia contra los niños en España"  pincha aquí.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 'Monité', el nuevo videojuego contra el bullying

- 'El sándwich de Mariana', corto sobre el lado oculto del bullying

Cómo luchar contra el acoso escolar

Bullying: formar a jóvenes para mediar en conflictos

Ciberacoso: consejos para padres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.