Los efectos de la codeína para los niños

¿Es Seguro Dar Codeína A Los Niños?
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Codeína cuando los niños tienen tos? No tan rápido. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la codeína no es un fármaco seguro para aliviar el dolor o la tos en los pacientes pediátricos.

Según explican los pediatras americanos, el fármaco está asociado con la aparición de complicaciones respiratorias graves o fatales en los niños. "Estamos convencidos de que nunca hay motivo para usar la codeína", asegura Joseph Tobias, experto de la Universidad Estatal de Ohio y el Hospital Nacional de Niños de Columbus, en Ohio, a Scientific American.

Este pediatra ha llevado a cabo una investigación, publicada en la revista Pediatrics, en la que realiza una revisión sobre los efectos adversos potenciales en los niños tratados con codeína. En este estudio pudieron identificar 64 casos de baja frecuencia respiratoria y 24 de muertes asociadas al fármaco, de los que 21 eran menores de 12 años.

 

Efectos secundarios en niños

Según relatan los investigadores, estas graves consecuencias se dieron en pacientes tratados con una combinación con acetaminofeno después de una cirugía. Además, se observaron algunos trastornos respiratorios nocturnos que también se habían relacionado con la codeína, un riesgo que aumenta si el niño tiene sobrepeso.

La recomendación de los pediatras no es solo por los riesgos de la codeína, sino porque no existe "suficiente evidencia de que el medicamento funcione en la población pediátrica", explica la academia. "Hay poca evidencia de que alivie la tos infantil y hay cada vez más estudios que sugieren una ausencia de respuesta en el tratamiento del dolor", alertan.

La opición de los pediatras españoles

En nuestro país, la codeína está restringida para menores de 12 años. Esta 'prohibición' existe desde el año 2013, cuando el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) puso el ojo sobre los medicamentos que contenían codeína y que se indicaban para el tratamiento del dolor de los niños.

Tras esta revisión, el PRAC inició una nueva evaluación al considerar que los riesgos detectados podían ser extrapolables a la codeína que se utiliza para la tos en niños. Estas son las recomendaciones a las que se llevó.

Cuándo no usar codeína 

-  En menores de 12 años de edad.

-  En aquellos pacientes que se sabe son metabolizadores ultrarrápidos, debido a que presentan un alto riesgo de sufrir una intoxicación por morfina.

-  En mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarrápida.

-  No es aconsejable el uso de codeína en pacientes de 12 a 18 años de edad que presenten compromiso de la función respiratoria debida por ejemplo a trastornos neuromusculares, patología respiratoria o cardiaca grave, infecciones pulmonares, trauma múltiple o pacientes que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos.

Damián Montero:

Te puede interesar:

- Reducir el uso de antibióticos aumenta las defensas

- 4 formas de evitar la resistencia a los antibióticos

- Cuidados ante un resfriado

- Cómo curar los resfriados del bebé

- Siete errores en torno a la gripe y el resfriado

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.