Actualizado 03/11/2015 10:20 CET

La enuresis: acuerdan celebrar su día mundial en mayo

La enuresis nocturna de los niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Expertos de toda Europa, reunidos en el 26º Congreso anual de la Sociedad Europea de Urología Pediátrica y la Sociedad Internacional de Incontinencia Infantil, que se ha celebrado recientemente en Praga, han decidido celebrar, a partir de este año y en el mes de mayo, el Día Mundial de la Enuresis "World Bedwetting Day" WBD, con el fin de concienciar sobre la enuresis, un problema global de salud cuyo impacto en el niño y su familia es, a menudo, subestimado y trivializado.

¿Qué es la enuresis?

La enuresis es lo que conocemos como incontinencia urinaria, o lo que es lo mismo, micción involuntaria. Cuando la orina se escapa durante el sueño, aparece lo que llamamos enuresis nocturna, que es muy habitual en los niños.

Para considerar la incontinencia como un problema real en los niños, debe producirse con una frecuencia de dos veces por semana, al menos durante un periodo de tres meses y en niños con una edad superior a los cinco años. Por lo tanto, a partir de esta edad no controlar el pipí en la cama es un problema que debemos atajar cuanto antes.

Donde reside la causa de la enuresis infantil

La enuresis nocturna infantil

La enuresis puede deberse a factores biológicos como:

-   La genética
-   tendRetraso de la maduración
-   Alteraciones del sueño
-  Trastornos del tracto urinario

También puede estar relacionada con factores psicológicos y sociales como:

-   Situaciones estresantes
-   Clase social
-   Entrenamiento en el control vesical
-   Trastornos emocionales y conductuales

El 90% de los casos de enuresis tiene una causa médica o biológica -como el exceso de producción de orina por la noche o capacidad reducida de la vejiga-, y tan solo el 10 por ciento restante se debe a causas psicológicas.

Tratamiento de la enuresis nocturna infantil

El médico es la persona más adecuada para aconsejarnos sobre las medidas a tomar frente a este problema. Por lo tanto, la consulta con el médico de cabecera en primer lugar, y con el urólogo después, es el primer paso hacia el tratamiento adecuado y la solución de la enuresis.

Lo más frecuente es que el médico realice una exploración física completa al niño, con un análisis de orina y una ecografía abdominal. Si el médico lo considerase necesario, podría solicitar la realización de pruebas más específicas para estudiar las vías urinarias y un estudio urodinámico para estudiar la micción del niño.

Si no se trata, la enuresis no necesariamente desaparece por sí sola, y puede convertirse en un problema con importantes consecuencias en la adolescencia o la edad adulta.

Hábitos de tratamiento frente a la enuresis infantil

Suele ser habitual es fijar entre los padres, los niños y el médico, una serie de hábitos que traten de mejorar el problema de la enuresis antes de pasar a un tratamiento médico a los que, en la mayoría de los casos, no es necesario recurrir. Estos hábitos serían:

1.   Establecer un horario miccional. Lo más adecuado es que el niño orine unas 6 veces o más al día.

2.   El niño debe beber menos por la tarde-noche. La ingesta de líquidos debe ser frecuente y repartida lo largo del día. El niño debe beber más por la mañana, menos por la tarde, poco por la noche y nada antes de acostarse

3.   Hay que evitar cenas muy abundantes, saladas y con mucho líquido. No se debe ingerir más de 200ml de líquido durante la cena

4.   El niño debe rellenar un calendario miccional, dónde plasmará las noches secas y las húmedas. Esto le permite observar sus progresos.

Para el Dr. Venancio Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), "la enuresis es un problema que familias y médicos deberían abordar sin sentimiento de culpa o vergüenza. Lamentablemente demasiados pediatras todavía optan por la abstención terapéutica y la idea de que se curará con el paso del tiempo, aunque actualmente todos los estudios recomiendan intervenir sobre la enuresis". Y continúa "esperamos que la celebración del día mundial de la enuresis sirva para concienciar sobre la enfermedad y sus consecuencias y para que niños y familias puedan obtener la ayuda que se merecen ".

Sara Pérez
Asesoramiento: La enuresis tiene solución. www.mojarlacama.es

Te puede interesar:

- Moja la cama, la enuresis nocturna

- Moja la cama, soluciones para la enuresis infantil

Cómo quitar el pañal al bebé

¿Qué cantidad de agua deben beber los niños?