El pan no engorda: 5 beneficios para no excluirlo de la dieta

Dietas: el pan no engorda
Foto: ISTOCK Ampliar foto

A la vuelta de vacaciones, muchas personas regresan con unos kilos de más y lo primero de lo que se privan al iniciar una dieta es del pan. Sin embargo, suprimir el pan de la alimentación es una costumbre equivocada cuando se quiere adelgazar. No debería ser así porque el pan es uno de los alimentos que componen la dieta mediterránea, posiblemente la más equilibrada que existe en el mundo, y se recomienda el consumo de una ración por comida.

El pan es una importante fuente de hidratos de carbono y está en la base de la pirámide nutricional, por lo que se recomienda incluirlo en nuestra dieta a diario. La clave para el consumo saludable de pan es hacerlo con moderación, siguiendo las indicaciones de los expertos en nutrición. De manera que no elimines rápidamente el pan de tu dieta balanceada porque es una fuente de nutrientes importantes para la salud.

5 beneficios del pan para no excluirlo de la dieta

Si te gusta el pan y quieres disfrutar comiéndolo, te descubrimos todos sus beneficios para que su ingesta incremente tu bienestar:

1.  Reduce los niveles de colesterol. El consumo diario de pan previene las enfermedades cardiovasculares. Un trabajo de investigación realizado por la Universitat de Barcelona, que se engloba dentro del Programa Consolider-Ingenio de alimentos funcionales, el pan integral reduce los niveles de colesterol malo (LDL) en el organismo, y por tanto mejora de la salud cardiovascular de las personas que lo toman dentro de una dieta equilibrada.

El pan no engorda

2.  Evita el estreñimiento. Debido a su alto contenido en fibra, el pan favorece la buena digestión y ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Está especialmente indicado para evitarí el estreñimiento.

3.  Indispensable para perder peso. El pan no engorda y los nutricionistas lo recomiendan en dietas de adelgazamiento. Concretamente, el pan integral cuenta con un poder saciante, por lo que ayuda incluso en la pérdida de peso al provocar una menor ingesta de otros alimentos. Además, un estudio realizado por el Hospital Universitario La Paz llamado Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas con inclusión versus exclusión de pan en el tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad, concluyó que la inclusión del pan es beneficiosa.

4.  Energía para nuestra vida diaria. El alto contenido en hidratos de carbono que tiene el pan es de gran ayuda para el organismo, al aportar la energía para afrontar nuestro día a día. Además este alimento es muy consumido por los deportistas ya que supone el combustible necesario para afrontar una sesión de entrenamiento con total garantía y retrasar la aparición de la fatiga.

5.  Lucha contra la diabetes. El primero de los estudios mencionados también señala que el pan integral previene la aparición de diabetes tipo 2 porque hace que disminuya la concentración y demanda de insulina. El pan integral cuenta además con un índice glucémico bastante bajo, lo que es beneficioso para la salud de las personas que padecen esta enfermedad al no elevar la glucosa en sangre.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- 10 falsos mitos de la alimentación

- 10 alimentos que puedes tomar caducados

- Motivos científicos para desayunar cada mañana

- 10 errores si quieres adelgazar

- La grasa también es importante en la dieta

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.