Actualizado 31/03/2021 13:54 CET

10 formas de relajarse en familia en Semana Santa

Planes para encontrar la calma en Semana Santa
Planes para encontrar la calma en Semana Santa - ISTOCK

Seguro que tú también estás esperando estas mini vacaciones para relajarte y encontrar momentos de calma en medio del caos de la pandemia. Desconectar de la rutina y el trabajo es algo que todos necesitamos, con mayor o menor intensidad en algún momento.

Debido a que las restricciones de movilidad nos impiden viajar para cambiar de aires, os proponemos aprovechar bien estos días para supongan un completo descanso mental para toda la familia y sirva para reducir la ansiedad y el estrés.

10 formas de encontrar la calma y la paz que necesitamos en Semana Santa

Estos días pueden servirnos para recargar pilas en familia y sentirnos mucho mejor con nosotros mismos.

1. Escuchar música. La música tiene un efecto profundo sobre el estado de ánimo, el sueño, el estrés y la ansiedad. Usa una variedad de estilos musicales para establecer el ambiente en su hogar, incluso cuando viajas en el coche.

2. Hacer una fiesta de baile. La música hace que tus hijos se muevan y se liberen y es una forma divertida de mantenerse activo. Sube el volumen y organiza una fiesta de baile improvisada en tu sala de estar, cuando tu hijo esté de mal humor y observa cómo se transforma su estado de ánimo.

3. Hacer un grito silencioso. A veces, todas las emociones de tu hijo son simplemente demasiadas para contenerlas en su cuerpo. Pídele que se ponga de pie, con los pies separados a la altura de los hombros e imaginar que sus sentimientos salen desde los dedos de los pies, pasando por las piernas y el cuerpo, hasta salir por su boca. No tienen que gritar palabras, ni siquiera mantener un cierto tono, solo lo que sea que les haga sentir bien.

4. Cambia el escenario. ¿Cuántas veces hemos pensado para nosotros mismos, "Simplemente aléjate", cuando nos enfrentamos a una gran emoción? Es posible que tu hijo simplemente necesite un cambio de escenario para calmarse. Si está adentro, sal. Si está al aire libre, busque un espacio tranquilo en el interior de la casa. De cualquier manera, cambia el escenario y probablemente cambiará el estado de ánimo.

5. Salir a caminar. Hay una verdadera razón por la que la gente sale a caminar: para "aclararse la cabeza". El aire fresco y el ejercicio no solo son reconstituyentes, sino que el ritmo natural que crea la caminata tiene una cualidad autocalmante. Lleva a tu hijo a dar un paseo e incluso es posible que se sincere contigo sobre lo que tiene en mente.

6. Planificar una actividad divertida. Cuando estás en un momento de ansiedad, puede parecer que las paredes cierran aúin más y sientes que el mundo se viene abajo. Planea algo divertido para hacer en familia y deja que tu hijo tenga algo que decir. Déjale que exprese sus emociones y hazlo tú también con él.

7. Amasar pan. Las abuelas de todo el mundo te dirán que el proceso de elaboración del pan es un tremendo alivio para el estrés. Las recetas sencillas abundan en internet que te permiten a ti y a tu hijo ensuciarse las manos amasando. La mejor parte es que al final, ¡tienes pan casero y huele que alimenta!

8. Hacer una pulsera. La elaboración manual de algo, en general, puede facilitar un estado armónico que permite enfocarse y abtraerse del mundo por un rato. El mismo concepto se puede extender a tejer crochet, doblar la ropa o cualquier actividad en la que tu hijo se olvide de su entorno externo por unos momentos.

9. Subir a una bicicleta. Andar en bicicleta para los niños se ha convertido en un gran aliado. Con la introducción de carriles para bicicletas y senderos pavimentados en áreas urbanas, andar en bicicleta es más seguro que nunca y puede ser una forma poderosa de auto-alivio. No solo es suave para las articulaciones, promueve el equilibrio, el ejercicio y se puede hacer con toda la familia.

10. Tomar un descanso para colorear. ¿Por qué crees que en los restaurantes dan colores y papel a los niños? Les ofrecen algo en lo que concentrarse y puede ser una gran actividad de atención plena que reduce la ansiedad. Haz un viaje con tu hijo a través de los colores y entusiásmate coloreando libros o lo que desees.

Gabriela García González. Autora del libro La mejor coach para tus hijos ¡eres tú!,! es una referente del coaching para niños y el empoderamiento infantil y femenino. Educadora y experta en desarrollo personal integral.

Te puede interesar: 

- 10 consejos para reducir el estrés de tus hijos

- Educar con calma: el secreto del equilibrio emocional

- 13 técnicas divertidas para relajar a los niños

Consejos para mantener la calma cuando los niños se portan mal

Para leer más