Actualizado 09/04/2021 12:58 CET

Puzle de colores: manualidades educativas para niños

Puzle de colores: una manualidad para niños de 3 años
Puzle de colores: una manualidad para niños de 3 años - @activ.kids

Los bebés empiezan a identificar los colores a partir de su primer cumpleaños. A esta edad ya son capaces de  distinguir e identificar los objetos a partir de su color predominante. Sin embargo, será a partir de los 2 años cuando los niños empiecen a aprender los colores, asociando cada color con su nombre. 

Si lo que quieres es que aprenda a nombrarlos puedes empezar con los colores primarios (rojo, azul, amarillo y verde). Más adelante podrás introducirle otros colores como el naraja, el morado, el rosa... que se forman mediante combinaciones cromáticas. 

Manualidades educativas para niños: puzle de colores

¿Qué se trabaja a través de este entretenido juego?

A parte de ayudarles a aprender los colores, nombrarlos e identificarlos, entre los principales beneficios de esta actividad destaca que los niños pueden desarrollar la capacidad de percepción y observación de una manera entretenida. Además, cuenta con la ventaja de que son los propios niños quienes dirigen el juego.

También se estimulan habilidades relacionadas con la concentración y la identificación de los elementos visuales (semejanzas, diferencias), entre otros.

Puzle de colores: manualidades educativas

Materiales necesarios para esta manualidad

- Tapas recicladas.
-  Acrílicos Neón
- Pinceles
- Hojas de block (para el tablero)

Materiales para el puzle de colores

Instrucciones para jugar al puzle de colores

A través de esta manualidad educativa los niños deberán relacionar el color de la tapa con el mismo color en el tablero. Identificar y relacionar los mismos colores supone para los niños un entrenamiento del proceso de reconocimiento de semejanzas y diferencias a partir de elementos visuales. 

Jugando al puzle de colores

Edades recomendadas

3 - 4 años en adelante 

Maria Ignacia Valdés. Estudiante Pedagogía Básica UC. Fundadora de @activ.kids en Instagram de Ideas y actividades para hacer en casa con los niños. ¡¡Ideal para este tiempo de cuidarnos entre todos!!

Te puede interesar:

- Aprendiendo las tablas de multiplicar: manualidades educativas para niños

- Bingo de letras: manualidades educativas para niños

- Lámpara quitamiedos: manualidades educativas para niños

Para leer más