Actualizado 31/03/2021 09:06 CET

Planes y actividades de Semana Santa divertidos para los peques

Ideas para pasarlo bien en familia en Semana Santa
Ideas para pasarlo bien en familia en Semana Santa - ISTOCK

Llega la Semana Santa, unos días sin colegio idóneos para compartir tiempo en familia y realizar actividades diferentes y divertidas que, además, pueden estimular la creatividad e imaginación de los pequeños de la casa y también de los mayores.

Para que nadie se aburra, tanto si queréis salir o quedaros en casa, aquí tenéis planes y actividades de Semana Santa para que durante estos días de vacaciones los niños puedan disfrutar mientras aprenden.

10 planes seguros para Semana Santa sin salir de tu comunidad

Esta Semana Santa no podremos viajar ni siquiera salir de nuestras comunidades autónomas. Sin embargo, estar confinado no significa que no podamos, con todas las medidas de seguridad, estar en contacto con la naturaleza o disfrutar de museos y espectáculos. Es más, quizá podamos aprovechar para conocer lo que tenemos más cerca y nunca nos hemos interesado por ello. Aquí tienes algunos planes para disfrutar con tu familia como tú quieras y en los que la seguridad está garantizada.

Puy du Fou España. Es el nuevo parque inmersivo que a partir del próximo 27 de marzo podrá disfrutarse en la ciudad castellana de Toledo. En el recinto, que cuenta con varios espectáculos con efectos especiales espectaculares en escenarios de hasta 5 hectáreas, se representan 1.500 años de Historia gracias a la interpretación de 200 actores. Diversión para toda la familia, ya que el parque contará también con el show nocturno El Sueño de Toledo, con lo que puede disfrutarse desde las 10 de la mañana hasta entrada la noche.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En 2021, se celebra el centenario del nacimiento del Barón Thyssen-Bornemisza. Como homenaje, la pinacoteca madrileña ha puesto en marcha una serie de montajes especiales, como la serie de retratos del Barón hecha por Lucian Freud. Y para aquellos a los que también les gusta el arte de comer, Tiqets ha lanzado un atractivo paquete que combina arte y gastronomía: se trata de una visita al museo con un recorrido por las obras de temática gastronómica y que finaliza con un cocido, en la taberna centenaria La Bola, inspirado en un bodegón del Thyssen.

Animación.es, una historia en una exposición. Un divertido e interesante plan para toda la familia sin salir de la ciudad, estos próximos días de vacaciones, puede ser visitar la exposición Animación.es: una historia en una exposición, que puede verse de forma gratuita en la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid (C/ Concepción Jerónima, 15).

Los asistentes podrán disfrutar tanto de la vertiente histórica de esta disciplina como de la técnica. En la primera, se muestran los autores o las películas más significativas que forman parte de la cultura audiovisual de varias generaciones de españoles, como Garbancito de la Mancha, La familia Telerín, Don Quijote, Willy Fog, La calabaza Ruperta, hasta llegar a los personajes de Planet 51, Tadeo Jones, Pocoyó y Klaus, entre otros. Paralelamente, también conocerán el aspecto técnico y podrán apreciar un arte que empezó siendo dibujado a lápiz y que ahora nace de la última tecnología, llegando a las producciones en 3D. Como explican los comisarios, "en contra de lo que se piensa, la animación no es un género en sí mismo, sino un conjunto de técnicas que se utilizan para crear contenidos de cualquier tipo y para cualquier público". La exposición cuenta con cerca de 400 piezas que rescatan fragmentos de las propias películas, así como de material de producción como storyboards (guiones gráficos), hojas de modelo, bocetos y escenarios dibujados.

Museo Picasso Málaga. Los museos siempre son una buena opción cultural y si se puede admirar la obra de Miquel Barceló, mejor que mejor. Además de la colección permanente, en la pinacoteca andaluza puede contemplarse la exposición temporal Miquel Barceló. Metamorfosis, con cerca de cien obras realizadas entre 2014 y 2020. Tras más de una década de ausencia en Málaga, el artista reúne en exclusiva una selección de treinta cerámicas, trece pinturas, cuarenta y dos acuarelas, seis cuadernos de viaje y una pequeña escultura, así como una instalación con siete bronces de gran tamaño situada en el patio central del museo.

El Capricho. Para los que prefieran una Semana Santa rural, en la cántabra localidad de Comillas reabre sus puertas La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, un edificio modernista proyectado por Antonio Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano. Es una de las pocas obras que Gaudí proyectó fuera de Cataluña. Hay entradas para visitas tanto libres como guiadas.

IDEAL Centro de Artes Digitales. El centro de cultura digital ofrece hasta el 5 de abril Barcelona memoria fotográfica, la primera experiencia inmersiva sobre la Ciudad Condal a través de la mirada de seis de los mejores artistas de la fotografía del país. Una visión inédita sobre la ciudad de los años 50 y 60 a través del arte digital con espectaculares fotografías de Francesc Català-Roca, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Joana Biarnés, Xavier Miserachs y Colita.Fundació Dalí: Tras varios meses cerrados, los tres museos del Triángulo Daliniano, vuelven a abrir sus puertas. Así, en el Teatro-Museo de Figueras, un proyecto personal del artista, se puede encontrar su tumba. El Castillo Gala Dalí de Púbol permite descubrir un edificio medieval donde el genio materializó su esfuerzo creativo pensando en el gran amor de su vida, Gala. Y la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat es una pequeña casa de pescadores donde vivió y trabajó desde 1930 hasta la muerte de Gala en 1982, cuando decidió instalarse en el Castillo de Púbol. Una excusa perfecta para redescubrir, las grandes joyas del genio surrealista.

Tour Codorníu. Con la llegada de la primavera, las viñas se ponen preciosas y qué mejor forma de disfrutarlas que con una visita guiada a las cavas de Codorníu de Sant Sadurní d'Anoia, un edificio del modernismo catalán que tiene la calificación de Monumento Histórico-Artístico Nacional. El tour incluye el museo, la bodega y las bodegas subterráneas. Descubre a la Familia Torres a través de una visita a la bodega donde nacen algunos de sus vinos más emblemáticos. Podrás comprobar de primera mano su meticuloso proceso en una completa visita en la que también se centra la atención en los viñedos, su entorno y la historia de esta familia que atesora más de 150 años dedicados al cuidado de la vid y en la que podrás catar algunos de sus vinos.

Jardines Artigas. Situados en la Pobla de Lillet, en Barcelona, son una opción estupenda para quien busque tranquilidad en la montaña. Los jardines, diseñados por Antonio Gaudí a principios del siglo XX, son un símbolo de agradecimiento del arquitecto hacia la familia Artigas, que lo alojó en su casa mientras trabajaba en la construcción del Chalet del Catllaràs como vivienda para los trabajadores de las minas que extraían carbón para la fábrica de cemento de Asland. Naturaleza y arquitectura en perfecta armonía.

Teleférico del Teide. Es una experiencia inolvidable para los que quieran adelantarse al buen tiempo en la isla de Tenerife y disfrutar del mar de nubes a 3.555 metros de altura en el teleférico más alto de España. Su estación superior, en La Rambleta, permite disfrutar de vistas de las Siete Cañadas y el Valle de Ucanca. Los senderos de esta estación superior conducen al mirador de Pico Viejo que está orientado al sur, siendo esta una visita guiada con vistas a La Gomera, El Hierro y La Palma. También, hay acceso restringido al cráter superior del Teide, el pico más alto de España con una altitud de unos 3.718 metros.

Tour gratuito por Madrid. Aprovecha la oportunidad de visitar y aprender sobre la historia, la cultura, los mitos y las leyendas de Madrid con la ayuda de un guía local experto que te ayudará a tener la mejor experiencia posible al visitar esta ciudad única. Recorre lo más destacado de la ciudad, como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real y el Madrid de los Austrias en un tour a pie de dos horas con la compañía de un guía que te explicará los detalles, rincones y secretos de la capital española. Aprovecha esta ocasión, en todas las grandes ciudades españolas encontrarás un tour gratuito.

Y si tu familia prefiere quedarse en casa...

¡Manos a la masa!

Los platos típicos de Semana Santa endulzan aún más estos días de descanso. Por tanto, es el momento idóneo para cocinar unas ricas torrijas o unos deliciosos buñuelos y qué mejor que hacerlo con la ayuda de tu hijo. Una manera para pasároslo en grande y aprender juntos a hacer unas recetas de lo más tradicionales.

Manualidades creativas

A la mayoría de niños les gusta dibujar, hacer recortes o elaborar figuras de plastilina, por lo que se puede aprovechar esa creatividad e ingenio para hacer manualidades tematizadas. Hay una gran variedad de posibilidades, por ejemplo, hacer una nariz de conejo para que se disfracen, crear huevos de Pascua con plastilina o arcilla, maquetar conejos con calcetines, etc. 

Huevos de Pascua

Diseñar y fabricar huevos de Pascua es una de las actividades más típicas y entretenidas para hacer con los más pequeños niños en estas fechas. Además, podemos jugar en casa a esconder huevos de chocolate por una zona de la casa o del exterior, como un parque o jardín, y mediante una serie de acertijos y pistas los niños deberán encontrarlos.

Fomentar la lectura

En algunas ocasiones los niños conciben la lectura como una tarea más que tienen que hacer de manera obligatoria. Por ello, estos días de descanso pueden aprovecharse para que los niños conozcan y descubran nuevos géneros literarios. Es importante que también compartamos este momento con ellos hablando con ellos sobre el libro que están leyendo y sobre de qué trata la historia. Es una gran manera también de compartir tiempo con nuestros hijos mientras disfrutamos en familia de un momento de lectura:

Marina Berrio
Asesoramiento: Tiqets, la plataforma cultural de venta de entradas en línea para museos y atracciones. Colegio British School of Valencia (BSV)

Te puede interesar: 

- 10 actividades para que los niños aprendan mientras se divierten

- Semana Santa en casa, actividades para hacer familia

- Naturaleza desde el sofá

- Los mejores museos al aire libre para visitar con niños

Contador