Actualizado 13/07/2021 13:03 CET

4 actividades divertidas para desarrollar la resiliencia en familia

Archivo - Ideas para pasarlo bien fortaleciendo la resiliencia
Ideas para pasarlo bien fortaleciendo la resiliencia - ISTOCK 

La resiliencia es crucial para nuestra salud mental y felicidad en general. Los niños resilientes pueden superar los desafíos y recuperarse de los momentos difíciles con mayor rapidez y facilidad.

Pero, ¿cómo puedes ayudar a tus hijos para que sean más resilientes mientras se divierten en familia?

4 actividades para desarrollar la resiliencia mientras se divierten

Te proponemos cuatro actividades divertidas que sorprenderán a tus hijos este verano. Son ideales para jugar con los niños mientras les ayudas a practicar y desarrollar su capacidad de recuperación emocional a través del desarrollo de su resiliencia.

1. Actividad del espejo

Un concepto erróneo común de la resiliencia es que es necesario crear "independencia" en los niños. Por el contrario, la resiliencia es más fuerte cuando existe un sentido de "interdependencia", de modo que un niño puede practicar la autonomía mientras tiene un espacio seguro y de apoyo al que regresar.

Esta actividad del espejo es un juego para que toda la familia construya conexiones saludables e interdependientes y una autoestima positiva.

Todos los miembros de la familia se turnan para ponerse de espaldas a un espejo (lo mejor es que sea largo hasta el suelo). Mientras una persona está de espaldas al espejo, los otros miembros de la familia escriben características que admiran de esta persona en el espejo alrededor de su cuerpo. Cuando termina, esta persona se da vuelta y lee todas las palabras que la rodean y que están escritas por sus seres queridos.

Para recordar estas palabras, puedes optar por tomar una foto antes de pasar a la siguiente persona.

2. Mindfulness

Esto puede ser una sorpresa, pero los niños pequeños son increíbles al ser conscientes, especialmente en comparación con los adultos. Para ayudar a fomentar esta habilidad innata, podéis practicar mindfulness y otras actividades intencionalmente conscientes con tus hijos.

Puede ser particularmente útil enseñarles el lenguaje de ser "conscientes" en lugar de simplemente "pensar demasiado". Esto les da las herramientas para comunicarse contigo cuando se sienten estresados y necesitan una actividad que los conecte en el momento presente.

3. Una caja de herramientas para la resolución de problemas

Lo digo literalmente. Busca una caja de zapatos y dale rienda suelta a tu hijo para que la decore como quiera.

Si tu hijo tiene la edad suficiente para escribir o dibujar, pídele que cree "opciones de resolución de problemas" para poner en la caja. Si bien puede dar ejemplos de lo que funciona para tí para comenzar, el objetivo final es que tus hijos encuentren lo que les funcione.

Aquí hay una buena manera para que los padres practiquen a NO solucionar el problema: haz que tus hijos escriban un problema primero y luego hablen sobre las diferentes soluciones a ese problema. Expresa tus pensamientos solo si te piden ayuda. De lo contrario, escúchalos y empodéralos para que propongan sus propias soluciones.

Quédate en silencio, déjalos pensar, resume lo que están pensando, hazles preguntas abiertas y dí cosas como: "¿Qué crees que harías?"

4. Senderismo y camping

Los niños necesitan estar al aire libre y pasar tiempo en la naturaleza. Además de todos los beneficios de estar al aire libre, como generar confianza y reducir el estrés , las caminatas y los campamentos también fortalecen la resiliencia de los niños.

Debido a que el aire libre es inevitablemente impredecible, los niños que pasan tiempo al aire libre aprenden a ser más ingeniosos y adaptables a situaciones inesperadas. Este tiempo al aire libre también les da a los niños la oportunidad de ser creativos e innovadores en su juego.

Estas vacaciones ya no tienes excusa para desarrollar de forma divertida la resiliencia junto a tu familia.

Gabriela García González. Autora del libro El Poder de Tu Resiliencia y de La Mejor Coach para tus Hijos ¡eres tú! es una referente del Coaching para Niños y el Empoderamiento infantil y Femenino. Educadora, Experta en Desarrollo Personal integral, Conferencista internacional y Formadora de Emprendimientos desde el Ser para mujeres.

Te puede interesar: 

- La resiliencia, la llave de tu bienestar mental

- Mindfulness, los beneficios de la atención plena

- Viajes culturales con niños, cómo hacerles atractivo este turismo

Mindfulness: aquí y ahora

Para leer más