Actualizado 05/05/2021 10:06 CET

La resiliencia, la llave de tu bienestar mental

Claves para fomentar la resiliencia
Claves para fomentar la resiliencia - ISTOCK

Recuperarse del estrés actual es una de las mejores habilidades para la vida que pueden desarrollar los niños y los jóvenes, incluidos los adultos (padres y maestros) a través de la resiliencia.

El poder de tu resiliencia

¿Qué permite a algunos jóvenes tener éxito en la escuela, formar relaciones significativas y sentirse esperanzados en el futuro, a pesar de la adversidad, mientras que otros se deprimen o se autodestruyen? Ésta es una pregunta que a menudo se formulan los investigadores, los médicos, los padres, los profesores y los propios jóvenes.

Pensamiento y práctica

La resiliencia no es un término nuevo en los círculos académicos y de prevención, ni la idea de nutrir las fortalezas de las personas es una idea nueva. De hecho, la opinión de que la resiliencia es un aspecto importante del bienestar mental ha estado ganando atención entre los profesionales de la salud y los investigadores durante los últimos 25 años aproximadamente.

Su experiencia y estudios han demostrado cada vez más que la forma en que las personas superan los desafíos que enfrentan en las diferentes etapas de la vida está influenciada por su sentido de quiénes son, cómo se relacionan con el mundo y los que los rodean, y qué tan bien manejan las diversas partes de la vida.

Entendiendo la resiliencia

Para comprender cómo fomentar la resiliencia en niños y jóvenes, primero debemos comprender su vínculo con la salud mental.

Resiliencia

La resiliencia implica poder recuperarse de las dificultades o el cambio, funcionar tan bien como antes y luego seguir adelante. Muchos se refieren a esto como "recuperarse" de las dificultades o desafíos.

Las personas resilientes pueden afrontar o adaptarse eficazmente al estrés y las situaciones desafiantes de la vida. Aprenden de la experiencia de ser capaces de gestionar eficazmente una situación, lo que los hace más capaces de afrontar el estrés y los desafíos en situaciones futuras. En otras palabras, lidiar con los desafíos puede hacernos crecer y fortalecernos. En lugar de simplemente recuperarnos, estamos mejor preparados que antes para enfrentar los desafíos que nos esperan.

Los niños resilientes tienden a ser empáticos; es decir, pueden comprender y simpatizar con los sentimientos de los demás. Suelen ser buenos comunicadores capaces de resolver problemas. Tienen un gran interés en la escuela y están dedicados al aprendizaje. Están motivados para lograr metas. Están involucrados en actividades significativas. Tienen esperanzas sobre el futuro. Tienen una relación sólida con uno o más adultos. Y viven en familias y comunidades seguras y que funcionan bien.

Salud mental

Parte de ser resiliente es tener una buena salud mental. La salud mental implica equilibrar los diferentes aspectos de la vida: el físico, intelectual, social, emocional y espiritual. Implica nuestra capacidad para pensar, sentir, actuar e interactuar de manera que podamos disfrutar de nuestras vidas y hacer frente a los desafíos que surgen.

La salud mental también implica cómo pensamos y nos valoramos a nosotros mismos, nuestras vidas y las personas que conocemos y por las que nos preocupamos. Implica nuestra capacidad para dar un sentido realista al mundo que nos rodea y reaccionar de manera significativa al mismo. Afecta nuestra capacidad para elegir y tomar decisiones.

Promoción de la salud mental

La promoción de la salud mental fomenta el desarrollo de la resiliencia. De hecho, la resiliencia mejora la capacidad de las personas y las comunidades en las que viven "para tomar el control de sus vidas y mejorar su salud mental", aprovechando sus fortalezas; encontrando oportunidades; creando espacios seguros para ellos; y apoyar a cada uno para que se vuelva resiliente.

Y lo hace de maneras que crean entornos que son respetuosos con todos y que mejoran la capacidad de las personas para adaptarse y crecer a partir de los desafíos.

En resumen, la resiliencia es el complemento perfecto para poder navegar sobre los cambios actuales y las adversidades que se presenten.

Gabriela García González. Autora del bestseller El Poder de Tu Resiliencia y de La Mejor Coach para tus Hijos ¡eres tú! es una referente del Coaching para Niños y el Empoderamiento infantil y Femenino. Educadora, Experta en Desarrollo Personal integral, Conferencista internacional y Formadora de Emprendimientos desde el Ser para mujeres.

Te puede interesar:

- Anabel González:"Para aprender de una experiencia, ésta no puede ser una herida abierta"

La resiliencia, un antídoto contra las situaciones adversas

- Establece prioridades: cómo olvidarte del estrés

Cuatro formas de mejorar tu resiliencia, según la psicología

- Cómo tomar las 6 decisiones más importantes de tu vida

Para leer más