Actualizado 27/08/2021 16:19 CET

Las claves del alquiler de coches en tus vacaciones

Evita problemas al alquilar un coche este verano.
Evita problemas al alquilar un coche este verano. - ISTOCK

Un viaje es una de las mejores opciones para el verano. Conocer ciudades lejanas, descubrir otros lugares inéditos, y vivir otras costumbres. Sin embargo, una vez en este destino, toca moverse por el mismo. Existen muchas opciones, desde el transporte público, pasando por bicicletas, o alquilar un coche. Pero, ¿cómo acertar en esta decisión? ¿Cuál es la clave para no llevarse a engaño con el vehículo que se emplea en estos días?

Para este fin, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, se brindan varias claves para alquilar un coche en estas vacaciones. Información sobre el mismo, detalles sobre el contrato, revisar el estado del vehículo, comprobar detalles a la hora de devolverlo. Son muchos los detalles en los que hay que fijarse para no complicar este tiempo de ocio y terminar amargando las vacaciones con quejas y reclamaciones.

Quejas más repetidas

¿Qué problema puede acarrear el alquiler de un coche? Estas son algunas de las reclamaciones más repetidas y observadas por la OCU:

- Al devolver el coche, la empresa que lo alquila cargan daños o servicios no contratados de manera expresa, como la limpieza del vehículo.

- Es habitual que la compañía "obligue" a ampliar las coberturas de seguro a través de mecanismos como la carga en la tarjeta de crédito, o incitan a contratar servicios como asistencia en carretera.

- También es posible que se oculte información al contratante, quien no tiene claro lo que se contrata.

Evitar problemas

A la hora de contratar un seguro, estos son algunos detalles a los que hay que estar atento:

- Asegurarse de que en el contrato figura al menos la información básica del vehículo, la cobertura del seguro, con sus exclusiones, franquicias, etc.

- El contrato también debe recoger detalles concretos del alquiler, número e identificación de los conductores, duración del alquiler, precio, fianza y forma de pago.

- Debe incluir también otros detalles relativos a la retirada y devolución del coche, como las condiciones en las que se entrega y se devuelve, si existen desperfectos, o el lugar exacto de devolución del vehículo.

- Anotar también cualquier otro detalle que se pacte de forma libre entre las partes.

- Antes de abandonar la oficina de alquiler, revisar bien el coche para verificar el estado en el que te lo entregan (carrocería, luces, ruedas, tapicería) y no dudes en informar de cualquier anomalía que notes en el vehículo antes de retirarlo.

- A la hora de devolverlo, acompañar al empleado durante la revisión del estado del vehículo y pedir un documento donde se indique el nivel de gasolina del depósito y que el coche está libre de daños visibles.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El riesgo sanitario de las vacaciones familiares

- Los 94 más bonitos de España para visitar este verano

- Planeando las vacaciones: cómo vencer el miedo al contagio

- ¿Pensando en las vacaciones? Cómo motivar a los niños

Contador

Para leer más