Actualizado 27/06/2021 17:55 CET

Cómo disfrutar con tus hijos este verano en casa

Son muchas las actividades que se pueden llevar a casa este verano.
Son muchas las actividades que se pueden llevar a casa este verano. - ISTOCK

Las vacaciones de verano comenzaron y los niños afrontan meses de tiempo libre, sin olvidar las rutinas de repaso. ¿Cómo llenar este tiempo libre? Parte de estos meses se invierten en hacer un viaje o una escapada rural, pero tampoco hay que olvidarse de los momentos en casa. Y es que el hogar es un espacio en el que se desarrollan gran parte de estos días estivales, en especial en este 2021, todavía marcado por la pandemia.

Pero, aunque pueda parecer aburrido, estar en casa puede ser muy divertido y hay una gran cantidad de actividades que se pueden ayudarnos no solo a divertirnos, sino a pasar un buen rato. Porque estar en el hogar no quiere decir que el verano vaya a ser una rutina de sedentarismo. Tal y como recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría y Atención primaria, AEPap, si toda la familia se involucra, es posible pasar unos meses muy entretenidos.

Actividades en casa

Si eres de los que se queda este verano en casa, o quieres encontrar diversión para los días en los que no estéis de viaje, estas son algunas de las actividades recomendadas por AEPap:

La grúa

Este juego consiste en colocarse boca arriba sobre una alfombra o esterilla, delante de los pies, que estarán en línea pelotas o peluches (todos los que se quieran) y cerca de la cabeza habrá un cesto o papelera. El objetivo es coger con los pies todas los objetos de uno en uno y elevar las piernas por encima de la cabeza hasta meterlos en este recipiente, ¿quién lo hará en menor tiempo? Un ejercicio que además potencia flexibilidad y coordinación.

Pelota-pon

Se ha de colocar sobre la boquilla de una botella de plástico grande una pelota de tenis o similar, como si fuera el tapón, el objetivo es pasar por todas las habitaciones de la casa en el menor tiempo posible sin que se caiga . Se puede empezar agarrando con ambas manos, luego con una sola mano, primero la dominante y después podemos intentarlo con la otra extremidad

El oso hormiguero

Serán necesarios trozos de papel cuadrados y una pajita. Y objetivo es llevar cada uno de ellos sorbiéndolos de un sitio a otro, siguiendo un recorrido. Ganará equien más haya transportado en un tiempo determinado.

El cangrejo transportista

Para este juego hay que colocarse boca arriba, apoyando manos y pies y levantando los glúteos El objetivo es colocar diferentes objetos en la barriga y moverse como un cangrejo, para llevarlo desde un punto a otro de la sala o pasillo. Se puede llevar uno o varios artículos a la vez e intentar que no se caigan. El que más lleve en 45 segundos será el ganador.

El globo relevo

Se hincha un globo y se mantiene en el aire dando toques con la mano hasta un lugar concreto en donde se pasa en relevo. Puede complicarse haciendo el recorrido a gatas, colocando obstáculos o midiendo el tiempo del circuito.

La torre higiénica

Se colocan unos rollos de papel higiénico en un extremo de una habitación o pasillo y habrá que llevarlos, uno a uno, corriendo al otro extremo y colocarlos allí en forma de torre o pirámide. Se pueden portar en distintas posturas, saltando, a la pata coja, haciendo el cangrejo, etc. El primero que acabe, gana.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Juegos con niños para una tarde en casa

- La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Juegos tradicionales para divertirnos en familia

- ¿Cansado de aburrirte? 10 ideas para los ratos libres