Astronomía para niños y al alcance de todos

Astronomía para niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Hay quien piensa que solamente es posible iniciarse en la astronomía cursando una carrera universitaria. Esto, aunque parezca mentira, no es así. Cualquiera puede investigar las estrellas con un equipo básico de astronomía para niños y al alcance de todos. Quizá no lleguemos a realizar grandes descubrimientos, pero lo más probable es que lleguemos a conocer a la perfección tanto planetas como estrellas.

El primer paso de la astronomía para niños es mirar al cielo como plan de ocio. Después, todo suele venir rodado. La astronomía es la ciencia encargada del estudio del universo. Durante siglos fue vital para muchos pueblos que utilizaban la posición del Sol, la Tierra y las estrellas para establecer la hora, el día y el año, así como para orientarse en el mar. Aquí tienes algunas ideas para incluir la astronomía para niños como plan de ocio infantil.

Material básico para aprender astronomía

Para iniciarse en el mundo de la astronomía, no es necesario adquirir una gran cantidad de material. Con unos prismáticos, por ejemplo, es posible descubrir muchísimos detalles de gran importancia.
Siempre se tendrá que tener a mano, también, una brújula para localizar el norte, un reloj para saber la hora en que tienen lugar las observaciones, una libreta y mapas de estrellas o un planisferio celeste.
Asimismo, siempre es bueno adquirir una linterna. Gracias a ella es posible consultar los mapas de estrellas sin ningún tipo de problema. Un buen truco suele ser envolverla en celofán rojo para que el haz de luz no moleste a los ojos adaptados ya a la oscuridad total de la noche.

Estrellas o planetas en el universo

Puede que a los niños les sorprenda, sobre todo al principio, saber que algunos de los puntos luminosos del firmamento no son estrellas sino planetas. ¿Cómo distinguirlos? Pues, muy sencillo: Las estrellas presentan variaciones muy rápidas en la intensidad de su brillo, es lo que se llama centelleo.
Sin embargo, la luz de los planetas es fija. Se supone que el centelleo se debe a las diversas capas de la atmósfera que tiene que atravesar la luz. En las regiones ecuatoriales, por ejemplo, es poco intenso.
Cuando una luz se mueve lentamente, puede tratarse de una estación espacial o de un satélite artificial.

Los telescopios primitivos

Los primeros telescopios fueron utilizados por los astrónomos en el siglo XVII. Es más, sería Galileo Galilei quien en 1609 anotó por primera vez sus observaciones. Muchas estrellas pueden verse a simple vista, sobre todo si el cielo está claro y despejado. Pero, sólo a través de unos prismáticos o un telescopio se pueden estudiar algunas de las estrellas más débiles, los cráteres de la luna o distinguir con claridad los planetas de las estrellas.
Existen diversos tipos de telescopios. Los reflectores, por ejemplo, concentran los rayos luminosos mediante lentes y espejos curvos. Los refractores, por su lado, únicamente usan lentes. Los que se inician en la astronomía pueden utilizar ambos modelos.

Mares lunáticos

La luna es uno de los cuerpos celestes cuyo estudio resulta más sencillo para el astrónomo aficionado. Como se encuentra a 384.000 km. de distancia se pueden observar casi todos sus mares sin ningún tipo de ayuda ocular. Dichos mares se identifican como las zonas oscuras de la luna puesto que antiguamente los astrónomos pensaban que lo eran. Ahora se sabe que se trata de llanuras bajas de lava oscura.
Las zonas más brillantes son tierras elevadas. Su superficie se encuentra llena de cráteres y de pequeñas cordilleras que pueden contemplarse con un telescopio no excesivamente potente.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

Los cometas dejan un reguero de residuos a medida que recorren el sistema solar. Varias veces al año, la Tierra se precipita contra estos residuos (partículas de polvo) que invaden nuestra atmósfera. Son tan pequeños y vaporosos que arden inofensivamente, produciendo una lluvia de estrellas. Los residuos se extienden a lo largo de la órbita de cada cometa periódico.
Cuando la Tierra la cruza, se produce la correspondiente lluvia anual de estrellas.

Más información

Agrupación Astronómica de Madrid
C/ Agumouza, 39. 28080-Madrid.
Tel. 91.467.12.68.

Planetario de Madrid
Parque Tierno Galván. 28045-Madrid.
Tel 91.

Observatorio Fabra
Camino Observatorio Fabra s/n. Tibidabo. 08022-Barcelona.
Tel. 93.417.57.36.

Planetario
Casa de las Ciencias
Parque de Sta. Margarita s/n. 15005-La Coruña.
Tel. 981.27.18.28.

Agrupación Astronómica de Sabadell
Prat de la Riva s/n. Sabadell.
Tel. 937.25.53.73.

María Viejo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.