5 actividades familiares para la Primavera

Flores, Jardín Botánico, Primavera, niñas, Jardín. Actividades en familia
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¡Ya llega! Aunque en la Península Ibérica la Primavera 2015 se estrena con algo de lluvias, ya está aquí la estación más colorida del año: nacen las flores, los animales se dejan ver... y lo mejor, llega el buen tiempo. ¡Y hay que aprovecharlo! Te proponemos cinco actividades muy primaverales para comenzar a hacer en esta estación del año.

Con la subida de las temperaturas que se espera en esta época del año, lo mejor es aprovechar que los días comienzan a hacerse más largos y que la naturaleza está rebosante de vida para enseñar a nuestros hijos muchos valores importantes, como a cuidad el planeta. ¡Apúntate estas actividades!

Actividades para la primavera

1.  Ve a un jardín botánico

Los jardines botánicos de las ciudades están abiertos todo el año, pero la época de mayor apogeo de sus muchas plantas es justo ahora. Aprovecha si tu hijo no tiene alergias para visitarlos y enseñarle la increíble flora de nuestro mundo. Un paseo y excursión familiar por estos coloridos lugares, que además huelen "que alimentan", es un plan perfecto para el fin de semana, y en la mayoría de los casos sin gastar mucho dinero.

2.  Comienza a hacer ejercicio físico

Es cierto, en invierno hacía mucho frío y llovía como para salir a hacer 'running' en familia de forma frecuente, pero ya no hay excusa. Antes de que apriete el calor, esta es la mejor época del año para crear hábitos de vida saludables relacionados con el ejercicio físico. Los días son más largos y da tiempo a hacer más cosas: caminad para ir a los sitios, salid a correr en familia o de excursión con la bicicleta. ¡Lo agradeceréis todos!

3.  ¡Animales!

La primavera es una época perfecta para enseñar a los niños más sobre la fauna, es decir, sobre el mundo animal. Podéis optar por visitar algún zoo cercano, una granja escuela o, simplemente, salir de excursión a la montaña y jugar a descubrir los animales, sobre todo los pájaros, que en la primavera tienen a sus crías. Es importantísimo que los niños conozcan y aprendan a respetar el medio ambiente, ¿por qué no empezar por incentivarles ese interés casi innato por el mundo animal?

4.  Hacer manualidades de naturaleza

¿Qué tal si aprovechas esta época del año para potenciar la creatividad de los niños en casa? Hacer manualidades en esta época del año es también un plan perfecto para las tardes en casa. Podéis imprimir flores y colorearlas, hacer decoraciones primaverales para la casa (mariposas para las paredes y las ventanas, por ejemplo), elaborar cuadernos con las frutas típicas de la Primavera, o cualquier cosa que se os ocurra.

5.  Plantas por Primavera

Tanto si tenéis espacio suficiente en casa como si no, la primavera es un buen momento para, por qué no, comenzar a elaborar un pequeño jardín. Si tienes una casa o una terraza amplia puedes plantearte iniciar un huerto casero, pero si no, puedes también comprar alguna maceta y, junto a tus pequeños, ir fijándote en cómo van naciendo los tallos y hojas gracias al efecto de la luz del sol y el agua. Podéis buscar información sobre su crecimiento y, de paso, aprender mucho sobre las ciencias naturales.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Excursiones educativas con los niños

Claves para enseñarles a cuidar el planeta

Motivos para fomentar el 'running' en familia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.