Si hay una actividad que destaque dentro de los planes con niños en familia, esa es el teatro. Asistir a una obra de teatro con los niños es una experiencia inolvidable para toda la familia, sobre todo para los niños. Elegir la obra más adecuada para los niños en la que influye la edad, la temática, la duración...
Si quieres saber cómo elegir la mejor obra de teatro para tu hijo debes tener en cuenta que la interpretación pausada y sencilla, la temática basada en cuentos, fábulas o historias pensadas para ellos y el aliciente del directo son los ingredientes que hacen del teato para niños un plan perfecto para los fines de semana en familia.
Consejos para elegir una obra teatral infantil
Sin embargo, la elección de las obras de teatro no siempre resulta fácil. El gusto por el teatro debe realizarse de manera sensible, del mismo modo que introducimos a los niños en el placer de la lectura. Por eso, te damos algunos consejos para que una salida al teatro sea, siempre o casi siempre, un éxito:
1. Elige algo adecuado a la edad de tu hijo.
Si tu niño es menor de 4 o 5 años y no está demasiado acostumbrado a estar sentado atento a una sola cosa, lo mejor es que optes por una obra de teatro de una duración no superior a los 30 minutos.
Si lo has llevado al teatro desde pequeño, seguramente a partir de los 3 años aguante más de 45 minutos atento al espectáculo.
2. Para bebés, las obras deben ser interactivas. Asegúrate de que podrán interactuar con los actores o tocar los elementos de la escena. Es precioso verles dar forma con sus manitas a lo que han visto sobre el escenario.
3. Elige temas acordes a su edad.
El teatro para bebés es muy estimulante y delicado, pero generalmente, no cala mucho en niños de más de 5 años.
A partir de los 5 años pueden seguir una historia más o menos compleja sin problemas y disfrutarla. Acércale a ellas. No te resistas a dejar atrás una etapa. La que viene será también fascinante.
Hay obras con más o menos acción, pero todas con alguna enseñanza.
4. Busca obras con mensaje: muchas propuestas teatrales incluyen enseñanzas educativas sobre valores como el respeto al medioambiente, al respeto a los demás, a la solidaridad, la importancia de una buena alimentación... incluso las hay que hablan sobre el bullyng y otros temas delicados. Todas estupendas para hablar de temas que no es fácil sacar en casa.
5. Recurrid a los espectáculos de música y a los conciertos, si tenéis dos o más niños con una diferencia de edad que os hace complicado llevarles a espectáculos que gusten a todos. La música y el baile nganchan siempre, gustan a todas las edades, y suelen fomentar el movimiento, lo cual hace posible que los bebés aguanten más tiempo y los mayores se den al baile descontrolado. El espacio suele estar habilitado para que haya muchos niños bailando a la vez, así que no habrá ningún problema.
Más información en: Teatro para bebés y niños
Diana Martín Nieto. Directora de Mamá tiene un Plan