San Isidro 2016: ¿qué hacer en Madrid?

correo
Fiestas de San Isidro en Madrid
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Se acerca San Isidro, fecha insigne en el calendario madrileño. La capital de España se viste y se pone guapa ante una de sus fiestas más importantes. Gigantes y cabezudos, conciertos y muchas otras actividades se despliegan por las calles de Madrid para alegría de sus vecinos y visitantes. Por ello te ofrecemos esta recopilación de eventos para que no te pierdas nada en este San Isidro 2016.

San Isidro 2016 en la Plaza de la Villa

El día 13 de mayo dan comienzo a las festividades de San Isidro con un pasacalles protagonizado por gigantes y cabezudos. Esta peculiar marcha comenzará a las 18:00 horas en la Plaza de Santo Domingo y recorrerá las calles de Madrid hasta la Plaza de la Villa. Un paseo que al son de los cascabeles espera despertar las risas de los asistenes mientras también son acompañados de los chulapos.

Posteriormente a las 20:00 h, Santiago Auserón dará el pregón en la Plaza de la Villa. El antiguo líder de Radio Futura abrirá oficialmente estas fiestas con este discurso. Una vez que se haya inaugurado el San Isidro 2016, el artista dará un concierto junto a otros artistas que abarcan desde músicos cubanos hasta intérpretes de jazz. Una buena forma de empezar estos días al ritmo de estas notas.

San Isidro 2016 en la Plaza Mayor

Las rosquillas de San Isidro

Un lugar ideal para degustar con los niños y en familia las típicas rosquillas de San Isidro. Las tontas, las listas, las francesas y las de Santa Clara, así se llaman, son las rosquillas que acompañan a todos los madrileños en su día y un deleite para turistas. En la Plaza Mayor podrás encontrar numerosos puestos donde probarlas y comprarlas.

-   El sábado 14 al mediodía en la céntrica Plaza Mayor acoge a los chulapos para bailar el chotis, baile típico de Madrid. Una oportunidad de aprender junto a los tuyos esta original danza que solo precisa de una baldosa para su coreografía. Este mismo día a partir de las 20:00 los jóvenes podrán disfrutar de un concierto de Abraham Mateo en la Plaza Mayor, concierto en el que también estará presente Fangoria. Una actividad donde tanto mayores como jóvenes encontrarán un motivo para ir.

-   Ya el día 15 de mayo, la Plaza Mayor acoge el homenaje a San Isidro de las distintas Casas Regionales de Madrid. Las distintas comunidades de España rinden homenaje al santo patrón de la capital de nuestro país. Una ofrenda curiosa que no te puedes perder ya que supone un acto de hermandad en donde verás a los representantes de cada región con sus trajes típicos. Un evento en donde las gaitas asturianas se entremezclan con los volantes de los trajes andaluces.

-   El lunes 16 a las 12:00 h, para terminar, en la Plaza Mayor tendrá lugar la trigésimo segunda edición del festival de danzas madrileñas. Un acto que abarcará desde danzas castellanas hasta jotas o fandangos. Un evento que aúna el folclore madrileño en lo que a baile se refiere. La escuela bolera de Madrid también estará presente en este día, una oportunidad de conocer este baile que el mismo Goya representó en sus pinturas.

Celebraciones en la Pradera de San Isidro

Esta zona es el epicentro de todas las actividades de San Isidro, eventos que abarcan desde los pasacalles hasta los chotis.

-   El viernes 13 de mayo comienzan estas jornadas con un cuentacuentos cervantino a las 17:30 que hará las delicias de los más pequeños y que acercarán a los más pequeños el autor insigne de la literatura de nuestro país en el 400 aniversario de su muerte. El año cervantino también tiene su hueco en el San Isidro 2016.

-   El sábado 14 de mayo, aquellos que se acerquen a la Pradera de San Isidro podrán a las 13:00 podrán disfrutar de los chotis y pasodobles e incluso probar a bailarlos. Más tarde, a las 19:00 h y siguiendo con el año cervantino los cuentacuentos de nuevo retomarán la figura del autor del Quijote para acercarlo a los más pequeños.

-   El día grande de San Isidro, el domingo 15, esta zona se viste de castiza para celebrar el día del patrón de Madrid. A las 10:00 h, un pasacalles de gigantes y cabezudos recorrerá esta pradera, evento seguido por varios bailes típicos de Madrid. Para que nadie tenga que volver a su casa a la hora del almuerzo, a las una de la tarde se repartirá cocido madrileño.  A las 16:30 h el folclore de la capital de España vuelve a ser el protagonista con varias actuaciones de grupos castizos con las que los chulapos tomarán la jornada vespertina en la pradera de San Isidro.

-   El lunes 16 de mayo, la pradera de San Isidro cierra estas jornadas festivas con varios eventos. Hacia el mediodía se organizará un divertido taller de música corporal que estará seguido de un concierto didáctico de "Música Divertida" y de una invitación a bailar el chotis a las una del mediodía. Para quienes aguanten hasta la medianoche, está destinado el espectáculo pirotécnico que supondrá el cierre a San Isidro 2016.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Madrid gratis con niños: planes para un fin de semana

- Cómo organizar planes familiares

- 15 actividades familiares para el tiempo libre

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.