Semana Santa: 10 destinos históricos para visitar en familia

Semana Santa en familia
THINKSTOCK

Llega la Semana Santa y con ella las vacaciones de los más pequeños de la casa. Una ocasión que podemos aprovechar viajar junto a nuestros hijos a los distintos puntos de la geografía nacional en los que además de disfrutar de un tiempo de relax, viviremos junto a nuestros hijos la historia de España mientras paseamos por sus calles.

Y es que España ofrece un amplio catálogo de destinos para visitar en Semana Santa, en donde la historia de nuestro país ha quedado impresa en un patrimonio muy bien conservado.

10 destinos históricos para una Semana Santa en familia

1. Puerto de Palos (Huelva)

Huelva, playas

Uno de los hechos históricos más importantes no solo de España, sino del mundo entero es el descubrimiento de América. Este evento cuenta con un centro de interpretación en la localidad onubense de Palos de la Frontera, lugar desde donde partió Cristóbal Colón y en donde hoy se puede visitar el muelle de las carabelas. Este lugar acoge una reproducción de las naves en las que Colón realizó este viaje: la Niña, la Pinta y la Santa María. Además, en este mismo complejo los pequeños encontrarán una reproducción de una ciudad española del siglo XV así como de San Salvador, primera isla en la que desembarcó Colón.

2. Granada

Alhambra, de Granada

La ciudad andaluza es uno de los puntos de España que más historia tiene en sus  calles. Y es que aquí se encuentra la Alhambra, el último de los reinos musulmanes en ser reconquistado y que a día de hoy se mantiene en casi perfectas condiciones. Además, en la catedral de Granada se encuentra la tumba de los Reyes Católicos, una de las figuras más importantes de la historia nacional y que yacen junto a su hija Juana y el marido de esta, Felipe el "Hermoso".

3. Córdoba

Córdoba

Conocida por ser el punto de encuentro de las tres culturas: musulmana, judía y cristiana. Prueba de ello es su Mezquita-Catedral, en donde puede verse cómo ambas religiones conviven en uno de los edificios más curiosos de España. Córdoba también acoge el templo de Claudio Marcelo, cuyas columnas aun lucen imponentemente en el casco antiguo  y que muestran la importancia que tuvo la ciudad andaluza durante la época romana en nuestro país.

4. Ávila

Ávila, muralla

Ubicada en Castilla y León, Ávila cuenta con un casco histórico perfectamente conservado. Destaca especialmente las murallas que recubren la zona antigua de la ciudad y que dan la apariencia de estar entrando en una ciudad medieval al cruzarlas. Además en esta localidad castellanoleonesa se encuentra el museo de Santa Teresa de Jesús, ubicado en el convento que lleva su nombre y que fue construido en la casa que la vio nacer. Ávila también cuenta con trazos de la historia contemporánea ya que en la catedral de esta ciudad yace junto a su esposa Adolfo Suárez, presidente de la Transición Española.

5. Burgos

Burgos

Esta ciudad castellanoleonesa es el lugar en donde reposan los restos mortales del que quizás será el mayor héroe  en el imaginario español: el Cid Campeador, quien junto a su esposa yace en el crucero de la catedral de Burgos. Además, en esta localidad se encuentra el museo de la Evolución Humana en donde se podrán los restos fósiles de nuestros antepasados más lejanos, también desde este complejo es posible apuntarse a una visita guiada por el yacimiento de Atapuerca, uno de los más importantes del mundo y que ha aportado una nueva visión a nuestro "árbol genealógico".

6. Segovia

Segovia

Conocida popularmente por su famoso acueducto, una de las piezas de arquitectura romana mejor conservadas hasta la fecha y que imponentemente supone la entrada al casco antiguo de esta ciudad. En Segovia también encontraremos el Alcázar, edificio con aspecto de castillo de cuento de hadas y que fue fortaleza de los reyes de Castilla. En esta ciudad castellanoleonesa también podremos visitar la iglesia de San Miguel, lugar en donde fue proclamada reina de Castilla Isabel la Católica.

7. San Lorenzo del Escorial (Madrid)

San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Esta localidad madrileña acoge uno de los edificios más interesantes de la geografía: el Monasterio del Escorial. Esta imponente construcción fue designada por Felipe II quien ideó en este complejo como un lugar que cumpliera varias funciones, desde palacio real hasta panteón. Este edificio también es el panteón de los monarcas españoles y aquí yacen todos los reyes de nuestro país desde Carlos I, con las salvedades de Fernando VI, José I y Amadeo I.

8. Covadonga (Asturias)

Covadonga, Asturias

En esta pequeña localidad asturiana se produjo la batalla que dio inicio a la Reconquista en España en el año 722, cuando las fuerzas de Don Pelayo vencieron a las tropas sarracenas gracias a su colocación estratégica en el angosto valle de Cangas. En la cueva que fue tomada durante esta batalla yacen los restos de Don Pelayo y de Alfonso I El Católico. Además, el ambiente natural de esta zona nos invita a realizar varias actividades en la naturaleza.

9. Mérida

Mérida, Extremadura

La capital de Extremadura albera un rico abanico de restos romanos que muestran la importancia de Mérida durante esta época. El monumento más importante es el teatro romano que data de los siglos XVI y XV Antes de Cristo y con aforo para 6.000 espectadores. A día de hoy aún se representan obras en este espacio aprovechando su excelente estado. En esta localidad extremeña también se encuentra el Acueducto de los Milagros del que se conservan al menos más de 800 metros con una altura de 27 metros.

10. Toledo

Toledo

Caracterizada por su imponente Alcázar ubicado en la colina más alta de la ciudad. Este edificio fue mandado construir por Carlos I para albergar una residencia para los monarcas, sin embargo nunca cumplió esta función de residencia para reyes, aunque sin embargo reinas viudas como Mariana de Austria o Juana de Neoburgo se establecieron aquí tras retirarse de la corte. Además, en Toledo podremos visitar la mezquita del Cristo de la Luz, la mejor conservada de las 10 que había en esta ciudad, tras la Reconquista fue cedida a la orden de San Juan, que estableció allí una ermita.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cinco escapadas para vivir la Semana Santa con niños

Cinco recetas de los mejores dulces de Semana Santa

- Vacaciones de Semana Santa: el 67% viaja en familia

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.