Actualizado 20/06/2021 09:43 CET

Ser feliz es posible, incluso en tiempos de pandemia

Este 20 de junio se celebra el Yellow Day, una jornada para recordar que se puede ferliz, incluso en tiempos de pandemia.
Este 20 de junio se celebra el Yellow Day, una jornada para recordar que se puede ferliz, incluso en tiempos de pandemia. - ISTOCK

La felicidad es un objetivo que debe estar presente en nuestras vidas. Por muy mal que pinten las cosas, hay que intentar sacar una sonrisa donde no la hay. Así nos lo recuerda el Yellow Day que cada 20 de junio una jornada que en contraposición con el Blue Monday, que se supone es el día más triste del año. Y es que esta fecha coincide con el comienzo del verano y el buen tiempo y que nos recuerda los pequeños detalles.

Porque la felicidad es posible, incluso en tiempos de pandemia, tan solo hay que tener en cuenta aspectos como la expansión de las vacunas. Y es que aunque todavía haya que seguir asegurando la protección y recomendación de las autoridades sanitarias, las sonrisas son posibles, incluso detrás de las mascarillas. Un último esfuerzo que merece la pena de cara a la fase final de la pandemia y que coincide con el fin de la pandemia.

Por qué ser felices

El Yellow Day nos recuerda el 20 de junio que hay motivos para ser felices tal y como explica la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap:

- Se acaba el frío. Llega el aumento de las temperaturas, teniendo
temperaturas más agradables con medias cercanas a los 20-21 grados, pero sin el calor intenso.

- Más tiempo para pasar al aire libre. Aumento de las horas de luz, los días se hacen más largos, lo que mejora el humor. La luz solar estimula la secreción de hormonas como la serotonina y la melatonina que mejoran el estado de ánimo y ayudan a regular el sueño.

- Se acaba la jornada escolar y comienzan las vacaciones de verano; ya se ve más cerca el momento de descansar del trabajo o de los estudios, de pasar unos días en compañía de la familia y los amigos, de conocer sitios nuevos, de disfrutar de tiempo para nosotros, etc.

- Las familias cuentan con extra de dinero para disfrutar. En muchos trabajos se recibe una remuneración en forma de paga extra.

- Hay más tiempo en familia gracias jornada intensiva de verano. Hay trabajos que cambian la jornada laboral para facilitar la conciliación familiar.

Felicidades en tiempos de pandemia

Tal y como indican desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, en Perú, estos son algunos consejos para garantizar la felicidad en tiempos de pandemia:

- Poner en marcha ejercicio físico, alimentación balanceada, el sueño, el humor y la risa, que ayudan a la liberación de hormonas de la felicidad.

- Practicar actividades estéticas y culturales. La escritura y la palabra son liberadoras de emociones. No todo es pandemia, hay logros importantes y hay que celebrarlos desde casa.

- Reestructuración cognitiva. Las personas se pueden enfermar o gozar de salud por la calidad de sus pensamientos, emociones y conductas y es necesario la creación de programas, diseño de instrumentos, promoción de la salud mental e intervención que los orienten.

- Practicar la gratitud. Quien es agradecido se llena de optimismo y alegría y lo mismo sucede con la persona que recibe la gratitud, fortaleciendo el ser.

- Pensamiento positivo. Invertir en contactos sociales que ahora pueden ser digitales para establecer vínculos. La tecnología e internet acortan distancias y es posible acercarse a nuestros seres queridos acercarnos mediante videollamadas que ayuden a la diversión y recreación. La gente debería reír hoy más que nunca y sentirse cerca de los otros.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Actividades para desarrollar la empatía de los niños

- Padres con inteligencia emocional

- Las 10 peores frases que los padres podemos decir a los hijos

- El coeficiente emocional de los niños