Aceite del árbol del té: el remedio natural para combatir los piojos

Los beneficios del árbol de té para acabar con los piojos
Los beneficios del árbol de té para acabar con los piojos - ISTOCK

Con la llegada de las clases, comienza de nuevo una emocionante etapa para los niños. Pero para muchos de ellos y para sus padres, el comienzo del colegio significa hacer frente a una temida realidad; los piojos. Estos molestos huéspedes, no entrañan peligros importantes para la salud (salvo posibles irritaciones en el cuero cabelludo), pero son contagiosos y pasan de cabeza en cabeza con facilidad.

El colegio es el caldo de cultivo ideal para que estos pequeños insectos proliferen a sus anchas. Teniendo en cuenta que un piojo puede poner de 5 a 10 huevos al día, surge la necesidad de actuar rápido cuando éstos aparecen, pero lo más importante es prevenir.

¿Qué es el aceite del árbol del té?

El aceite del árbol del té procede de la destilación de las hojas de un árbol nativo de Australia, Melaleuca Alternifolia. Usado desde hace siglos por sus propiedades, el aceite del árbol del té destaca por ser un poderoso antifúngico, antivírico y antibacteriano. Por eso, se utiliza de manera tradicional para multitud de situaciones, desde acné hasta infecciones y hongos. Sin embargo, uno de los usos más populares de este producto natural es el de combatir los piojos.

¿Cómo funciona el aceite de árbol de té contra los piojos?

El aceite del árbol del té contiene dos componentes con actividad insecticida: el terpinen-4-ol y el 1,8-cineol, que son responsables de sus propiedades, y que han demostrado su eficacia en laboratorio.

Aunque como con muchos productos de este tipo, se necesitan más estudios que avalen su eficacia clínica, lo cierto es que el aceite del árbol del té es muy popular tanto para prevenir, como para combatir a estos parásitos una vez han aparecido. Y como es un producto tan versátil, siempre viene bien tenerlo a mano.

Cómo utilizar el aceite del árbol del té

Trucos para prevenir la aparición de piojos

Existen diferentes recetas y formas de usarlo como remedio casero para prevenir los piojos. A continuación, algunas opciones:

Aplicar unas gotitas directamente en la cabeza

Se pueden aplicar directamente unas gotas en la cabeza, comprobando primero que no se dan irritaciones. Hay que tener en cuenta que por ser natural no significa que no sea un producto potente, por lo que conviene hacer un pequeño test, por ejemplo en la piel de la mano, antes de aplicar mayores cantidades.

Añadir unas gotas de árbol del té en el champú

Si lo que se quiere es prevenir y mantener a estos parásitos alejados, se pueden mezclar unas cuantas gotas en el champú habitual, y aplicarlo con normalidad.

Trucos para eliminar los piojos una vez han aparecido

Friegas de aceite de árbol del té

Una receta típica consiste en añadir 25 gotas de aceite del árbol del té a medio litro de agua destilada o mineral, y frotar la mezcla en el cuero cabelludo y cabello. Se recomienda hacerlo varias veces al día y dejarla actuar, antes de la desparasitación manual de los piojos o con el peine de púas finas.

Elaborar un champú natural a base de aceites esenciales y vegetales

También existe la posibilidad de crear una fórmula propia para combatir los piojos a base de los siguientes ingredientes:

  • 5 gotas de aceite del árbol del té

  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda

  • 20 gotas de aceite esencial de romero

  • Una cucharada de gel de aloe vera puro

  • 100 ml de aceite de coco

El aceite esencial de lavanda combina muy bien con el aceite de árbol del té, y además tiene estupendas propiedades para el cabello; promueve su crecimiento y también tiene propiedades antimicrobianas. El aceite esencial de romero por otro lado, promueve la salud del cuero cabelludo entre otras virtudes. Por eso, ambos aceites son un excelente añadido a esta mezcla "anti-piojos". Se puede dejar actuar este champú natural durante 2 ó 3 horas antes de enjuagar el cabello.

Si aparece la preocupación de un posible contagio inminente, también se pueden utilizar estos dos últimos métodos (friegas y champú casero) para reforzar la labor de prevención.

No hay que olvidar que como suele ocurrir con los remedios caseros, van surgiendo nuevas recetas y métodos en función de las necesidades de cada persona y de sus familias. Al final, con los aceites esenciales las posibilidades son muchas para disfrutar de todos los beneficios que pueden ofrecer, y el aceite del árbol del té está cargado de propiedades.

Cómo usar el aceite del árbol del té

  • A la hora de comprar y consumir este producto natural, ya sea para combatir los piojos o para otro uso, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El aceite del árbol del té es bastante potente, por lo que conviene hacer una prueba en la piel para asegurar que no aparecen reacciones.

  • Se suele aconsejar no utilizar en menores de tres años, o en estos casos utilizarlo con precaución.

  • Hay que asegurarse de que es auténtico aceite de árbol del té. Esto se consigue comprobando que en la etiqueta aparezca la especie: Melaleuca Alternifolia

  • No todos los productos son iguales. Asegúrate de que el producto es de calidad y de que llega a los mínimos de los componentes activos recomendados por la Farmacopea Europea para su eficacia.

Alicia Navas. Fundadora de El Búho Verde

Te puede interesar:

- Pautas a seguir contra los piojos

- Todo lo que debes saber sobre los piojos

- Piojos: las 10 dudas más frecuentes para eliminarlos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.