Padres con TDAH: afecta tanto a niños como a adultos

El TDAH afecta tanto a niños como a adultos
El TDAH afecta tanto a niños como a adultos - ISTOCK

¿Cuántas veces te has sentido identificado con tu hijo desde que le han diagnosticado el TDAH? Sí, el TDAH en los adultos es algo mucho más habitual de lo que imaginas. De hecho, los padres con TDAH se ven reflejados al 100% en sus hijos.

¿Por qué el TDAH se hereda?

Hay más o menos un 50% de probabilidades de que un padre de un niño hiperactivo o de un hijo con déficit de atención, tenga TDAH. De hecho, elTDAH es el trastorno neurológico con una carga hereditaria más alta. ¿Sabías que está por encima del 70%? Este es el motivo por el que vemos con tanta frecuencias más de una persona con TDAH dentro de la misma familia. Hay múltiples estudios que muestran cómo el TDAH se hereda más que cualquier otro trastorno mental. 

¿Qué características presenta un adulto con TDAH?

Los síntomas del TDAH en los adultos son muy similares a los de los niños. Para ser más exactos, son los mismos, pero con algunas características más amplias. Además, las consecuencias de los síntomas del TDAH en los adultos son muy diferentes a los infantiles. 

Aún así, no hay que olvidar que la gravedad de los síntomas del TDAH de un hijo no suele ser proporcional a la de los síntomas de otros familiares.

A esto tenemos que unirle la repercusión de vivir durante años con estos síntomas y sus consecuencias, muchas veces negativas, lo que repercute claramente en otros aspectos como el ánimo, la seguridad...

Esto hace que en muchas ocasiones, los padres con TDAH se vean confundidos antes síntomas similares en sus hijos que ellos han vivido de otra manera.

Los síntomas principales del TDAH en adultos pueden incluir:

  1. Déficit de Atención
  2. Hiperactividad
  3. Impulsividad

Es habitual que se añadan otros síntomas secundarios del TDAH, como por ejemplo:

  1. Ansiedad
  2. Depresión
  3. Trastornos del Sueño
  4. Trastornos de la alimentación
  5. Obesidad

En lo referentes a los problemas que provocan los síntomas del TDAH en la edad adulta podemos tener tres grupos:

  1. Rendimiento laboral
  2. Relaciones sociales
  3. Relaciones familiares

Vencer al TDAH

Puedes terminar este apartado viendo este documental. Alba es una chica maravillosa con TDAH. Después de un largo y duro trabajo que supuso un gran esfuerzo para sus padres y para ella misma, fue capaz de vencer al TDAH

Como puedes ver, el TDAH puede influir en todas las facetas de tu vida. Detallar cada aspecto podría ser infinito, pero debes tener un alto grado de sospecha si cuando miras a tu hijo con TDAH, te reconoces en él.

Cómo afecta a la familia que haya uno o los dos padres con TDAH

¿Piensas que tu TDAH o el de tu marido ha podido dificultar la crianza de tu hijo? Esto no siempre ocurre pero se puede dar. Y antes de que lo pienses, no, no tienes que sentirte culpable.

¿Alguien se siente culpable de padecer migraña o epilepsia? Entonces nadie debe sentirse culpable por tener TDAH.

Después de más 10 años de experiencia tratando con familias con TDAH, he aprendido que hay situaciones de todo tipo en las que el TDAH de los padres ha influido mucho en la evolución de sus hijos, unas veces para mal y otras para bien. Vamos a ver ambas experiencias con algunos ejemplos

Efectos positivos

La mayoría de casos de este tipo son muy similares. "El primero que me viene a la cabeza es el de un chico que llevamos años atendiendo en nuestro centro. Empezamos a los 4 años porque presentaba unos síntomas claros de TDAH preescolar. Lo más llamativo era que perseguía a los compañeros de la guardería con los cubiertos y no era para jugar, era para clavárselos. Como puedes imaginar, un nivel tan elevado de impulsividad requería actuar de forma urgente para evitar riesgos para los demás niños y para sí mismo", explica el doctor Manuel Antonio Fernández.

Probablemente pensarás que este niño era muy pequeño para diagnosticarlo de TDAH. Llevas razón, no es algo nada habitual, pero en ocasiones se da. Este neuropediatra añade que "en todo este proceso ha sido de una importancia extrema la colaboración de los padres, incluso para el diagnóstico. En la primera cita, dentro de la entrevista, quedaba claro que como antecedentes familiares destacaba la madre con unos síntomas muy evidentes de TDAH del adulto junto con un trastorno del ánimo y de la conducta alimentaria. Esta madre con TDAH se sentía plenamente identificada con su hijo y mantenía con su edad unos importantes síntomas de déficit de atención e impulsividad que le repercutían negativamente en su vida diaria. ¿Sabes cuál fue la mayor colaboración de esta madre para ayudar a su hijo? Ser consiciente tan rápido de que su hijo tenía un problema, buscar orientación al respecto y acudir al neuropediatra para encontrar ayuda en el camino. Hoy en día, este chico mantiene sus terapias y su tratamiento con una evolución francamente favorable y en no mucho tiempo llegará el momento de plantear el alta. La madre, a pesar de un tratamiento tardío, que siempre es más dificultoso, mantiene una calidad de vida mucho mejor".

Efectos negativos

En la otra cara de la moneda tenemos situaciones mucho más complejas en las que los padres identifican el perfil de su hijo con el suyo, pero actúan de una forma muy diferente.

La actitud más habitual es negar que ellos tengan ningún tipo de problema y achacar sus dificultades al entorno. A la familia, a la pareja o a quien sea, pero nunca a ellos.

De esta forma, justifican igualmente la situación de sus hijos culpándoles de vagos, de falta de interés.

Como podrás imaginar, esta situación genera un elevado nivel de conflictividad familiar que complica mucho una adecuada dinámica y relación. El paso del tiempo va deteriorando más la situación a la vez que la relación entre padres e hijos empeora a pasos agigantados.

En resumen

  • El TDAH puede aparecer tanto en niños como en adultos
  • El componente genético y hereditario del TDAH supera el 70%
  • Los síntomas de los padres con TDAH son los mismos que los de los niños pero la intensidad y las consecuencias pueden ser muy diferentes
  • Las consecuencias sobre tu hijo de tu TDAH no deben ser negativas, está en tus manos actuar para evitarlo
  • El TDAH tiene tratamiento a cualquier edad, si la necesitas, busca ayuda

Manuel Antonio Fernández. Médico especialista en Neurología Pediátrica. Galardonado con el Doctoralia Award 2018. Fundador de El Neuropediatra.

Te puede interesar:

- Cinco actividades ideales para niños hiperactivos

- Hiperactividad y déficit de atención: TDAH

- 10 claves para convivir con niños hiperactivos

Un hiperactivo en casa: incapaz de estar quieto

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.