Actualizado 22/06/2022 10:07

Piojos: las 10 dudas más frecuentes para eliminarlos

ISTOCK

Al comienzo y al final de cada curso escolar, padres y alumnos nos sumamos a la batalla contra los piojos. El motivo es que estos parásitos se reproducen mejor al abrigo de las temperaturas cálidas propias del otoño y de la primavera, y aprovechan los espacios concurridos como las aulas del colegio para extenderse. Sin embargo, con una lendrera, un buen pediculicida, un repelente de piojos y buena dosis de paciencia podemos eliminarlos de una vez por todas.

La presencia de piojos comienza a sospecharse por picor en el cuero cabelludo o cuando se sabe de casos recientes de piojos en el entorno familiar o escolar. Conviene examinar el pelo de la persona infestada con una lendrera, para arrastrar los piojos mechón a mechón. 

Pediculicida para eliminar y repelente para prevenir

Una vez confirmada la presencia de piojos, hay que aplicar el pediculicida, masajeando el cuero cabelludo y el pelo para asegurar que el producto llega a todo el cabello. A continuación, hay que lavar el cabello con un champú pediculicida, que deja el pelo suave para terminar peinando el cabello con una lendrera, que sirve para retirar los piojos muertos y las liendres. Es muy importante repetir la misma operación una semana después para asegurarnos de que se han elimnado todos los piojos.

Artículo relacionado:
- Cómo pasar la lendrera para eliminar liendres

Este tratamiento debe utilizarse únicamente cuando hemos detectado la presencia de piojos vivos, nunca como prevención..

10 dudas frecuentes de los padres sobre los piojos

1. ¿Se puede prevenir una infestación de piojos? Sí, vigilando constantemente la cabeza de los niños. Sobre todo, conviene revisar el cabello con la lendrera cuando se sepa de algún brote de piojos en el colegio. Si confirmamos que nuestro hijo no tiene piojos y sabemos que en su entorno sí los hay, usaremos repelentes de piojos de venta en farmacias. No se debe usar un pediculicida si no se confirma que existen piojos porque se pueden generar resistencias.

2. Si un hijo tiene piojos y el otro no, ¿qué precauciones debo tomar para evitar el contagio? Primero, evita el contacto entre las cabezas de los menores y que compartan objetos que tengan contacto con el cabello. Luego, inspecciona las prendas de ropa, toallas, gorros, etc., que puedan haber compartido. Siempre que sea posible, lava la ropa del niño infestado a una temperatura superior a sesenta grados. También, mete los juguetes y peluches del niño afectado en una bolsa hermética durante tres días, porque como los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán. Los peines, horquillas y cepillos, sumérgelos en agua hirviendo y aspirar toda la casa.

3. ¿Es posible contagiarse en las piscinas? Cuando los piojos están dentro del agua, sea en el mar, piscina o ducha, entran en un estado de animación suspendida, pero se mantienen agarrados al cabello. Por lo tanto, es improbable que los piojos se transmitan en el agua, pero sí podemos contagiarnos al compartir toallas o guardar artículos personales y ropa cerca de objetos infectados. Así, a los niños se les debe enseñar a no compartir ese tipo de artículos, tanto en la piscina como en los vestuarios.

4. ¿Los animales de compañía pueden transmitir piojos? No, los piojos sólo pueden vivir en la cabeza de las personas. Son parásitos humanos.

5. ¿Los piojos se dan más en niños o en niñas? Los piojos suelen transmitirse más entre las niñas, no porque tengan el pelo más largo, sino por los juegos que suelen realizar, en los que están más juntas y abrazadas, y porque comparten más objetos como horquillas, coleteros, peines, etc. También hay niños, sin importar el género, que tienen más predisposición a padecerlos, debido a su composición sanguínea.

6. ¿Por qué se produce el picor? Las molestias se producen por la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse. Rascarse la cabeza en exceso puede irritar el cuero cabelludo y producir una pequeña infección bacteriana que aumente el malestar.

7. ¿Qué producto debo usar para tratar a mi hijo? Existen lociones o espumas pediculicidas, que deben aplicarse siempre sobre el cabello seco, masajeando la zona ligeramente, y de acuerdo a las instrucciones del fabricante y el farmacéutico, quien nos recomendará la solución más adecuada a nuestro caso en cuanto a formato y composición. Tras aplicar el pediculicida, hay que lavar el cabello con el champú habitual y, en los posteriores, revisar la cabeza para eliminar, de forma manual o con la lendrera, las liendres que hayan podido sobrevivir.

8. ¿Cuándo se puede decir que un tratamiento de eliminación está completo? Si al revisar la cabeza pasados siete días desde la primera aplicación del tratamiento no quedan piojos ni liendres, podemos decir que se ha completado el tratamiento. Además, no nos olvidemos de realizar este tratamiento de eliminación a todos los afectados a la vez, para evitar la reinfestación. Todo este proceso puede llevarnos entre una y tres semanas, dependiendo del producto y la constancia en el seguimiento.

9. ¿Por qué hay que repetir el tratamiento de eliminación? No hay que repetirlo por sistema, sino solo si pasados siete días, siguen quedando piojos vivos o liendres en la cabeza. Con que haya quedado alguno, es suficiente para que se reproduzcan más piojos.

10. ¿Cómo se puede saber si las liendres están vivas? Los piojos depositan las liendres en el flequillo, la base del cabello y detrás de las orejas, porque son las zonas más calientes y apropiadas para la supervivencia. Por tanto, cuanto más lejos de la base del cabello estén, más tiempo llevarán en la cabeza y ya habrán eclosionado o estarán muertas. Sin embargo, a simple vista es prácticamente imposible diferenciarlas (de hecho, es frecuente confundirlas con caspa), por lo que hay que eliminarlas todas

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa

Te puede interesar:

- Pautas a seguir contra los piojos

- Todo lo que debes saber sobre los piojos