La luz verde ayuda a aplacar el dolor de la migraña

La luz verde a cierta intensidad puede ayudar a aliviar el dolor de la migraña
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Pocas sensaciones son más molestas que el dolor que provoca la migraña. El malestar que se siente por culpa de estas jaquecas termina por marearnos e incluso dándonos ganas de vomitar. Muy pocos son los remedios que funcionan para combatirla y en ocasiones parece que los medicamentos no influyen a la hora de contrarrestar las molestias que causan este calvario por el que pasan muchas personas en todo el mundo.

Sin embargo, la Universidad de Harvard podría haber dado con un nuevo método para que la migraña no fuese tan molesta y para que el dolor que provoca se viera aplacado. La clave para aliviar el malestar de las jaquecas es la luz verde, que según estos investigadores con una longitud de onda concreta y en completa oscuridad, puede tener un efecto positivo en los que pasan por estos episodios que pueden llegar a convertirse en una auténtica tortura para quienes los sufren.

Migraña: sensibilidad a la luz

Según Rami Burstein, autor principal de este trabajo, más del 80% de los casos de migraña son provocados por un aumento de la sensibilidad a la luz. Según este investigador esta es la causa por la cual los afectados por las jaquecas buscan la oscuridad y el aislamiento para aplacar el dolor de cabeza que sienten durante estos episodios.

Para comprobar si la luz verde bajo ciertas condiciones podía ayudar a los que sufren migrañas, se les pidió a 41 personas que sufrían estos achaques que acudieran al laboratorio mientras sufrían uno de estos episodios en donde deberían realizar un pequeño test. Estos participantes eran llevados a una habitación con una iluminación de distintas intensidades de color verde, ámbar, roja o azul. Más tarde se les preguntaba si habían experimentado alguna mejoría en sus jaquecas y cuál había sido la forma en la que ese malestar se había reducido.

La luz brillante no ayudaba Todos los participantes indicaron que en aquellos casos donde la luz que recibían era demasiado brillante, su dolor de cabeza se incrementaba lejos de aliviarse. Por otra parte, en aquellas ocasiones donde la iluminación era más débil, estas personas afirmaron sentirse mejor cuando el color era verde en comparación con el rojo, el azul o el ámbar. Un 20% de los pacientes expresaron que su malestar mermaba cuando la habitación totalmente iluminada de verde.

La respuesta a la migraña puede estar en la retina

Los investigadores relacionan que la luz verde sea beneficiosa para aplacar el dolor de la migraña con el hecho de que los conos de la retina y las neuronas, que se activan a través de los nervios oculares, reaccionan más débilmente al estímulo de esta iluminación. Esto desemboca en que el proceso neurológico que desencadena la migraña no se inicia o se ve paralizado en estas condiciones.

Según han afirmado los responsables de este estudio, esto es un nuevo comienzo en el tratamiento de los dolores de cabeza que padecen aquellas personas con migraña. Sin embargo el autor principal de esta investigación advierte de que aún quedan más estudios para comprobar si realmente estos resultados pueden extrapolarse a otros pacientes que padecen de jaquecas y de que el precio de las bombillas necesarias sería demasiado elevado.

4 consejos para prevenir la migraña

La migraña es muy difícil de tratar y una vez que se producen los achaques es complicado aliviar la sensación de dolor. Sin embargo, sí que se puede luchar por conseguir prevenir la aparición de estos episodios tratando de evitar los síntomas que terminan por provocar las jaquecas:

- Llevar unos mismos horarios de comidas y de sueño, ya que las alteraciones de los mismos pueden producir ataques de migraña.

- Intentar controlar los niveles de estrés, ya que es un importante desencadenante de esta patología.

- Tomar la medicación lo antes posible.

- Acudir al especialista quien realizará un diagnóstico y explicará el tratamiento y medidas a tomar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Claves para controlar la migraña

- ¿Cómo aliviar el dolor en niños? Claves y analgésicos

- Cefalea tensional, ¿cómo tratar el dolor de cabeza?

- La migraña en los niños aparece a los dos años

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.