Los protectores solares son mejores que las sombrillas para prevenir quemaduras

Las cremas solares ayudan a prevenir quemaduras mejor que las sombrillas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Una visita a la playa es muy divertida, pero si no se extreman las precauciones es posible que se termine por lamentar algún que otro percance. No solo en el terreno acuático, también en la arena pueden ocurrir problemas que terminen por dar al traste esta jornada de ocio. Especialmente aquellos incidentes relacionados con el sol y que generan quemaduras.

Algunos de estos percances relacionados con el sol son producto del desconocimiento de las medidas preventivas de las quemaduras, como por ejemplo el hecho de pensar que la sombrilla previene mejor de estos males. Ahora un grupo de científicos recuerdan que es mejor siempre llevar protector en crema recurrir a un parasol.

El peligro de las sombrillas

Los responsables de este estudio realizado por Johnson & Johnson Consumer Inc. Quiso conocer las técnicas para evitar quemaduras que usaban los ciudadanos. Para ello consultaron a 81 personas de piel clara a quienes se les les pidió que pasaran 3 horas y media bajo el sol. Un tiempo en el que tendrían que emplear los mismos mecanismos de protección que habitualmente.

Tras este tiempo bajo el sol, los especialistas revisaron la piel de estos participantes para encontrar los efectos que había tenido el sol sobre ella y si había diferencias reseñables entres quienes usaron sombrilla y aquellos que recurrieron a una crema solar. Los investigadores encontraron 142 áreas quemadas en las 41 personas de sombrilla y sólo 17 en las que emplearon un protector.

En cuanto a personas con quemaduras, el 78% había sufrido algún percance en la piel después de emplear únicamente una sombrilla. Por otra parte, sólo un 25% de los participantes que habían recurrido a una crema como protección. Una diferencia bastante reseñable.

La mejor protección, la que combina

Los responsables del estudio advierten de que estos resultados no quieren decir que deba recurrirse únicamente a un método. De hecho los responsables de este estudio recomiendan combinar tanto la sombrilla como un factor de protección alto a la hora de prevenir las quemaduras causadas por la exposición al sol.

"No se debe confiar en un solo método de protección solar", expresa la doctora Jennifer Stein, dermatóloga del Centro Médico Langone de NYU, Nueva York, quien añade que "la forma más segura de estar al aire libre es evitar el mediodía, sentarse a la sombra y usar prendas protectoras y pantalla solar".

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cremas solares específicas para niños

- Todo sobre protectores solares para niños

- Trucos para proteger a los niños del sol

Protege a tus niños del sol con la app “superprotector”

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.