Actualizado 10/08/2020 11:11:11 +00:00 CET

Vacunas en tiempos del coronavirus, ¿qué medidas hay que tener en cuenta?

Todo lo que debes saber sobre el calendario de vacunas durante el coronavirus, explicado por los pediatras.
Todo lo que debes saber sobre el calendario de vacunas durante el coronavirus, explicado por los pediatras. - ISTOCK

La alarma sanitaria no solo ha provocado el confinamiento de las familias en casa. También ha hecho que una visita rutinaria al centro de salud sea motivo de preocupación. En este sentido, cumplir con el calendario de vacunas puede ser difícil ante el miedo a acudir a estos lugares en donde el tan temido coronavirus puede hacer acto de presencia.

La situación actual de pandemia por el coronavirus está suponiendo un reto desconocido para el sistema sanitario y para la población. En este momento que nos encontramos en estado de alarma por la Covid- 19, muchos padres se preguntan qué hacer con la administración de las vacunas a sus hijos. En este sentido, desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, se ofrecen estas respuestas a las preguntas.

Continuar con el calendario

Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, de acuerdo con las realizadas por el Ministerio de Sanidad, es recomendable continuar con el calendario vacunal. La epidemia de coronavirus tiene una duración imposible de precisar, mientras que el riesgo de adquirir enfermedades inmunoprevenibles sigue presente y no debería prolongarse el tiempo de no recibir vacunas.Se deben priorizar las vacunaciones en:

AEP destaca que se deben priorizar las vacunas en los siguientes casos:

- Menores de 15 meses de edad

- Vacunación frente a la tosferina en mujeres embarazadas

- Grupos de riesgo, en todas las edades.

Consejos de los pediatras

Por su parte, desde el Comité Asesor se Vacunas de AEP, se indican los siguientes consejos:

- Preguntar por teléfono al propio al centro de salud sobre la idoneidad de acudir al mismo, o consultar en los demás canales de información disponibles.

- Si la localidad de residencia y el centro de salud no están afectados por necesidades o restricciones sanitarias excepcionales, y recomiendan expresamente no interrumpir las vacunaciones, seguir estas indicaciones.

- Por el contrario, si el centro de salud y la localidad de residencia están afectados por estas excepcionales circunstancias serán de aplicación la recomendación general de evitar las salidas innecesarias del domicilio y las visitas a los centros sanitarios.

- Las vacunaciones pueden demorarse por las circunstancias de fuerza mayor impuestas por la epidemia. Esta situación durará solo el tiempo imprescindible y las vacunaciones se reanudarán en cuanto las autoridades sanitarias aconsejen recuperar la actividad normal.

- Estimando que las circunstancias extraordinarias actuales persistan solo algunas semanas, la demora de las vacunaciones tendría solo un potencial efecto muy limitado en el tiempo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 30 días sin clase por el coronavirus, ¿qué hacemos en casa con los niños?

- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan

- Entrevista a la psicóloga Mercedes Bermejo: "Los niños no son adultos en miniatura, hay que adaptar la información"

- Cómo explicamos... el coronavirus a los niños