Videojuegos

Decálogo para un buen uso de videojuegos

Las nuevas tecnologías han traído nuevas formas de diversión. Un ejemplo son los videojuegos, productos que permiten a los más pequeños tomar el papel de protagonista en una aventura, emular a un deportista de élite o enfrentarse a intrincados puzles y enigmas. Sin embargo, hay que saber encontrar el equilibrio entre el ocio y el mal uso de estos artículos.
Niños

El tiempo dedicado a los videojuegos afecta más a la personalidad del niño que el contenido

Divertirse es una actividad que puede tomar muchas formas. Desde un agradable paseo en familia, amenizado con una charla, hasta una sesión en el cine. Con el paso del tiempo las nuevas tecnologías han traído otras fórmulas que ocupan este tiempo muerto como los videojuegos. Mucho se ha hablado sobre su influencia en los niños y los posibles beneficios, o efectos negativos que pueden tener en su desarrollo.
Jovenes

Cómo prevenir la adicción a los videojuegos en verano

Verano y tiempo libre son sinónimos. Después de muchas jornadas de estudio, trabajos escolares y dedicación a las labores académicas, los alumnos encaran el periodo estival con una gran oferta de ocio con la que ocupar estas horas. Entre todo este catálogo se encuentran los videojuegos, una opción que puede desencadenar en una dependencia a los mismos y que incluso es considerada como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Ocio

Control de pantallas en verano, cómo evitar el distanciamiento en vacaciones

Llegaron las vacaciones y con ellas el tiempo libre para los hijos. ¿Cómo ocupar las horas que hasta hace no mucho se dedicaban al estudio? ¿En qué se invierten las calurosas tardes? Muchos jóvenes optan por acudir a dispositivos con conexión a internet como smartphones, tablets, ordenadores o videojuegos se convierten en la principal distracción.
Actualidad

La adicción a los videojuegos entra la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS

Los videojuegos se han convertido en un miembro habitual en la vida de los más pequeños de la casa. Como todo, esta forma de ocio digital ha terminado en convertirse en un problema ya que algunos menores y jóvenes han terminado desarrollando una dependencia a estos productos. Una situación que llevó a que la Organización Mundial de la Salud, OMS, decidió incluir esta adicción en su Clasificación Internacional de Enfermedades.
Actualidad

Los niños juegan unas 15 horas semanales a videojuegos en vacaciones

Un nuevo informe de McAfee revela que el 95 por ciento de los padres se preocupa por los riesgos que pueden correr sus hijos cuando juegan online a videojuegos. Pero, ¿cuáles pueden ser estos riesgos? En primer lugar, destaca la exposición a contenidos de tipo violento o sexual o a usuarios inadecuados.
Familia

Cómo evitar el sedentarismo en familia

El sedentarismo en las nuevas generaciones es un problema que está dando lugar que enfermedades como la obesidad se hagan más comunes. Los hábitos de vida han cambiado, los más pequeños se decantan por opciones de ocio como videojuegos, tablets o smartphones en lugar de salir a la calle para moverse y optar por un estilo de vida más activo.
Videos

Las claves de María Zalbidea para la prevención de conductas adictivas

¿Cómo prevenir conductas adictivas en los niños? ¿Cómo entablar conversaciones con los hijos desde pequeños para prevenir enfermedades mentales como la adicción a los videojuegos declarada por la OMS? María Zalbidea, autora del blog Cosiendo la brecha digital, nos da las claves para prevenir adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías.
Niños

Menos tiempo de juego y niños con quien jugar

El descenso del tiempo de juego, la falta de espacio para jugar, y el ajetreo de la vida moderna, están provocando una disminución significativa de la experiencia de ser niño. No sólo los niños juegan poco, sino que dejan de jugar antes y, además, hay menos niños en casa para compartir los juegos.
Niños

Un contrato entre padres e hijos para gestionar las horas de uso de videojuegos

Las nuevas tecnologías han ampliado muchos horizontes. Las bases de datos se han ampliado de forma sorprendente, las distancias se han reducido permitiendo comunicarse con personas al otro lado del globo. El sector del ocio también se ha visto impulsado por esta era en donde ordenadores y videoconsolas se han convertido en una herramienta habitual en la vida de los niños.
Educación

Educar en tecnología: los niños ante las pantallas

Los niños de 3, 4 y 5 años deben aprender a manejar el ordenador de la mano de sus padres, pero no es aconsejable dejarles solos en ningún momento. Ellos necesitan sentir que compartimos este modo de ocio con ellos. Es muy recomendable pasar tiempo ante el ordenador, jugando a los videojuegos o navegando por Internet, al igual que más tarde nos iremos a hacer una excursión por el campo o salir a merendar.
Niños

Esto es lo que aprende un niño con el uso del ordenador

Al hablar de nuevas tecnologías, en ocasiones, apreciamos solo los aspectos negativos de éstas, sin pararnos a valorar todo lo que de positivo tienen. Nuestros hijos están creciendo en la sociedad de la comunicación y debemos aprovechar las posibilidades que los dispositvos electróncios nos ofrecen.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.