Actualizado 08/10/2021 13:38 CET

Cómo entender FIFA y Fortnite: videojuegos en línea

Claves para entender en qué consiste el FIFA y el Fortnite
Claves para entender en qué consiste el FIFA y el Fortnite - ISTOCK

Cada vez son más las casas que tienen una videoconsola y son los hijos los que se especializan en su uso. Los videojuegos se han convertido en el principal entretenimiento de niños, adolescentes y jóvenes en su tiempo libre. No podemos demonizar un uso prudente de esta forma de entretenimiento, pero pueden llegar a ser realmente nocivos, hasta el punto de cambiar el comportamiento y actitudes.

Por eso los padres debemos ser conscientes de a qué juegan los chicos y qué riesgos entrañan. Solo si sabemos del tema, podremos dialogar con ellos y ayudarlos en su educación.

El alcance de internet también ha llegado al mundo de los videojuegos. El juego online, es decir, en el que los chicos juegan conectados entre sí, cada uno desde su casa, se ha generalizado. Cada consola posee su propio servicio de juego en línea, Playstation tiene PS Plus, o Xbox tiene Xbox Live.

Estas plataformas requieren del pago de una suscripción, mensual o anual, que permita este acceso. Por lo que, si no se paga, no pueden conectarse con sus amigos y jugar con ellos. Este es el primer concepto que necesitamos comprender para analizar los dos juegos que, en este momento, están arrasando en tantas casas: FIFA y Fortnite.

Artículo relacionado:
- Videojuegos, cómo educar jugando

¿Cómo entender el videojuego FIFA?

Sin duda, el 'gigante' de los videojuegos es el FIFA. Este simulador de fútbol no es un juego nuevo, pues la primera edición de la saga fue lanzada allá por 1993. Desde entonces, cada septiembre, coincidiendo con el arranque de las temporadas de las ligas de fútbol, se saca una edición nueva del videojuego. O lo que es lo mismo, cada septiembre, los chicos quieren gastarse unos 60 euros en un juego muy parecido al que ya tenían, pero con los fichajes, equipaciones y demás detalles actualizados, así como por la necesidad de estar a la última.

Al FIFA se puede jugar solo -"contra la máquina", como suelen decir-, o en grupo. Al principio de la era FIFA era muy frecuente que los grupos de amigos se reunieran en una casa para jugar entre ellos. Era una forma de mantener sus relaciones sociales, pero sin salir de casa. En los últimos años, con el crecimiento del juego en línea, estas reuniones cada vez son menos frecuentes, ya que, aunque siguen jugando entre ellos, prefieren hacerlo cada uno desde sus habitaciones, conectados online.

Dentro de estas modalidades de juego en la red, la que sin duda reina es la conocida como Ultimate Team. Por utilizar un símil con la forma de jugar de anteriores generaciones, son los cromos de ahora. En este modo de juego se van abriendo sobres (virtuales, por supuesto) que dan jugadores aleatorios, con los que se va formando un equipo a medida. Ya con el equipo construido, los jóvenes se enfrentan a otros jugadores de cualquier parte del mundo.

La competición Fut Champions, la más jugada dentro de este modo de competición, consiste en llevar acabo, nada más y nada menos, que treinta partidos en un fin de semana. Y en función de cómo se acabe, se darán recompensas mejores o peores. Si los jugadores quieren jugar los treinta partidos, necesitarán de unas diez horas frente a la pantalla en un solo fin de semana.

El principal problema que entraña esta modalidad es que, con las 'monedas' que da el propio juego, es muy complicado armar un equipo competitivo, que tenga a los Messi, Ronaldo y compañía. Es por ello que FIFA ofrece la posibilidad de pagar dinero real a cambio de monedas en el juego que permitan mejorar tu equipo. Más de un padre se ha llevado un buen susto al comprobar el dinero que se ha gastado su hijo para tener a Neymar.

¿Cómo entender el famoso videojuego FORTNITE?

Fortnite es, sin discusión, el juego de mayor importancia y repercusión en la actualidad. Se presentó como una alternativa al modelo de juego de Battle Royale, y ahora ha revolucionado el mundo del videojuego y de las plataformas de streaming o YouTube. Desde su estreno, ha batido récords de jugadores simultáneos online y se sitúa como el videojuego de más relevancia en la red por delante del resto.

Fortnite pertenece a un modelo de videojuego conocido como Battle Royale. El concepto Battle Royale se puede resumir en un juego de supervivencia online. Cien jugadores acceden a la partida con el objetivo de que solo uno quede vivo. Esta aventura de supervivencia tiene lugar en un gran mapa abierto donde se puede jugar de manera individual o por escuadrones de pocos jugadores. Una vez solo queda uno vivo, aparecen en pantalla las palabras Victory Royale y ya estás preparado para buscar una nueva partida.

El factor del mapa supone un papel crucial en el desarrollo de la partida. A lo largo de esta, la llamada "tormenta" va eliminando zonas del mapa y delimita el espacio para sobrevivir de los jugadores. De esta forma se consigue juntar a todos los jugadores en un espacio más pequeño dentro de un mapa de una extensión enorme para poner punto final.

Todos los que hayan jugado alguna vez al Fortnite pueden corroborar dos afirmaciones: la facilidad para poder entender el juego y la necesidad de cierta experiencia jugando videojuegos para poder llegar a ganar. Conseguir la victoria pasa por poseer una serie de conocimientos específicos. Existen distintos tipos de armas diferenciadas entre ellas por su rareza: cuanto menos común, más poderosa. Fusiles de asalto, francotiradores o lanzamisiles son algunos de los varios tipos de armas. Dentro de cada tipo de arma hay también diferentes grados de nivel del arma que indican su poder, distinguidos por colores.

El juego está diseñado visualmente para resultar muy atractivo a pesar de que el contenido no está en absoluto diseñado para un público infantil y preadolescente. Al fin y al cabo, no es más que un juego de animación con un nivel de violencia muy alto. Los objetos como armas, botiquines, municiones o pociones son un aspecto básico del juego necesarios para ganar la partida.

Fuera de esta, es en la tienda Epic Games donde el desarrollador recauda el dinero con este juego gratuito. Allí es donde puedes comprar nuevos camuflajes o skins para cambiar tu aspecto dentro del videojuego, algo que puede resultar muy superficial, pero que tiene cierto valor añadido para el jugador.Las plataformas de streaming como Twitch han supuesto un pilar fundamental para el éxito del Fortnite. Streamers como Ninja se ha convertido en una celebridad mundial por jugar al Fortnite. En España, youtubers como Lolito Fernández, Willyrex o TheGrefg destacan por sus contenidos sobre el videojuego.

Jaime Dávila y Jorge Nevado

Te puede interesar: 

Padres y nuevas tecnologías, ¿predicas con el ejemplo?

-10 consejos para ser una familia tecnológica feliz

- Nuestros hijos y sus pantallas: el verdadero secreto educativo

- Videojuegos: claves para no dañar la visión de los niños

Contador