Actualizado 14/10/2021 12:26 CET

Autoestima infantil, un pilar en el desarrollo de tus hijos

La autoestima en los niños es la base para su correcto desarrollo.
La autoestima en los niños es la base para su correcto desarrollo. - ISTOCK

El desarrollo de los hijos es un proceso largo y en el que entran en juego diferentes variables. No solo los valores familiares, o el estilo de vida, también hay que tener en cuenta factores como la autoestima infantil. Si los niños tienen seguridad en ellos mismos, serán capaces de atreverse con cualquier reto y podrán identificar cuáles son sus virtudes, sin sentirse amedrentados por el "qué dirán" o por las posibles críticas.

Tal y como explican desde el Instituto Europeo de Educación, la autoestima de los hijos es un tema que preocupa a muchos padres que son conscientes de lo necesario que es este factor para que el niño aprenda y se desarrollo de forma óptima. La ausencia de esta confianza en ellos mismos puede dar lugar a situaciones de depresión o extrema introversión, lo que conlleva una mayor dificultad para hacer amigos y desarrollarse socialmente.

¿Qué es la autoestima infantil y qué importancia tiene?

La autoestima infantil es el valor que un niño percibe de sí mismo. Esto le brinda una mayor seguridad y capacidad de aprendizaje al no tener tantos miedos, asegurándose un desarrollado adecuado a su edad. A medida que un hijo crece, va tomando mayor conciencia de este aspecto y va conformando una imagen sobre quién es, el problema surge cuando no acepta lo que ve y no se quiere, alterando su entorno.

Esto supone una gran importancia en el desarrollo de los hijos, por lo que es importante estimular la autoestima desde que son pequeños. Y es que el nivel de aprendizaje de los niños puede verse alterado si se ven limitados por esta falta de confianza. Quererse y aceptarse como se es, permite que el niño:

- Sienta que es capaz de hacer cosas y sentirse seguro al realizarlas.

- Vea que es importante dentro de su entorno.

- Sea capaz de aprender y ver esta actividad como algo valioso.

- No sentir vergüenza si necesidad ayuda y pedirla.

- Asumir la responsabilidad de sus acciones.

- Capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás de un modo más efectivo.

¿Cómo trabajar la autoestima infantil?

Trabajar la autoestima infantil no es como enseñar una asignatura o enseñar un comportamiento concreto. Esta confianza se va construyendo a lo largo del tiempo en distintos ámbitos, desde la familia, hasta el colegio, o sus relaciones con sus compañeros. Estas son algunas estrategias que se pueden emplear en casa con el fin de incrementar la seguridad que los hijos tienen en ellos mismos:

- Escuchar a los niños.

- Tomar en serio sus emociones y sentimientos.

- Reforzar con actividades que les agraden y les apasionen.

- Ofrecerles nuevas oportunidades de hacer actividades.

- Dejarles desde pequeños tomar decisiones adecuadas para su nivel de desarrollo: deben aprender a elegir y a afrontar riesgos.

- Ser ejemplo para los hijos y ayudar a afrontar los fracasos. No siempre se gana, es importante participar y pasarlo bien. Compartir, disfrutar y aprender es fundamental en la vida.

- Un niño debe aprender a solucionar sus problemas. Déjale resolver los problemas que tiene por sí mismo. Eso sí, ayúdale con herramientas que le den la posibilidad de lograrlo.

- Reforzar positivamente sus iniciativas, sus éxitos, su toma de decisiones, su solución a un problema, sus esfuerzos en deportes y estudios.

De igual manera, también habrá que trabajar sobre la inseguridad de los niños cuando esta aparezca:

- Evitar hacerle sentir culpable, ya que es un sentimiento que mina la personalidad. Responsable sí, culpable no.

- No corregirle delante de otras personas.

- No exigirle cosas que sabemos que no es capaz de hacer.

- Ayudarle con apoyo cuando se enfrente a obstáculos.

- Reforzarle positivamente cuando hace cosas bien, por nimias que sean.

- Facilitar sus conductas responsables y sus tomas de decisiones.

Los padres pueden ayudar a desarrollar la autoestima de sus hijos desde la perspectiva emocional. Es importante centrarse en los puntos fuertes de los niños y ayudarles a hacer las cosas que le gustan, todos tenemos puntos fuertes y débiles, por lo que es importante que también se les enseñe a mejorar en aquellos aspectos que no se manejan del modo en que se quisiera. También hay que hacerles saber que se les quiere tal y como son.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Complejos fuera: el mejor método para subir su autoestima

- Cómo potenciar la autoestima infantil

- La autoestima infantil, técnicas para potenciarla

- Los complejos, enemigos de la autoestima

- Enseñar a perder a los niños

Contador