Adolescentes

Último trimestre, cómo afrontar el tramo final sin sobresaltos

Empieza el buen tiempo y eso recuerda a muchos que las vacaciones de verano se acercan. Un tramo en el que descansar después de todo un curso de esfuerzo y dedicación. Sin embargo, antes de que llegue este momento hay que enfrentar el último tramo del año escolar. Un esfuerzo final que permitirá que no haya sustos de última hora y vivir esta etapa del mejor modo posible.

Cambios en el adolescente, qué hacer si deja de ser cariñoso

Ninguna persona permanece igual a lo largo de su vida. Los cambios se producen a medida que el niño crece y en algunos momentos, estos son más evidentes que en otros. Un ejemplo es la adolescencia, etapa en la que los hijos dejan de ser pequeños y empiezan su camino hacia la etapa adulta, una ruta llena de incertidumbres en la que puede parecer que el joven se aleja de su familia.

Actividades con las que potenciar el vínculo entre padres y adolescentes

Qué importante es mantener una buena relación en el hogar. El vínculo entre padres e hijos es algo que debe construirse desde los primeros años de vida de los más pequeños y que debe mantenerse a lo largo del tiempo. Incluso durante la adolescencia hay que fijar esta relación paterno-filial. Para ello, nada mejor que pasar tiempo juntos disfrutando de divertidas actividades.

Así es una adolescente enamorada

La primavera -que la sangre altera- ha convertido a nuestra adolescente en una niña aún más ensimismada: está más sensible, se encuentra permanentemente en Babia, las conversaciones con sus amigas transcurren a puerta cerrada y en susurros, permanece tumbada en su habitación escuchando durante horas... ¿Qué le ocurre? Nada más y nada menos que le ha alcanzado esa extraña epidemia emocional a la que llaman "primer amor".

La adolescente enamorada sufre cambios físicos y psicológicos importantes, que le aturden. Pero, sobre todo, atraviesa una fase de gran inestabilidad emocional, experimenta unas tremendas ansias de querer y ser querida. En esta situación, es comprensible que unos ojos azules, o una sonrisa simpática conquisten al vuelo su corazón.

De la infancia a la adolescencia, ¿qué aspectos deben dejarse claros para su seguridad?

Crecer supone cambiar, adaptarse a nuevos escenarios y por supuesto, asumir nuevas responsabilidades. No solo al llegar a adultos, también de la infancia a la adolescencia se aprecia esta alteración. Y no solo porque a estas edades los niños maduran tanto física como mentalmente, también ganan autonomía y se enfrentan a nuevos retos que pueden poner en juego su seguridad.

La edad de inicio del consumo de alcohol y otras sustancias se retrasa en España

La lucha contra el consumo de alcohol en las nuevas generaciones se ha convertido en una de las prioridades de las autoridades en los últimos años. Conseguir que los más jóvenes entiendan los peligros que tiene la ingesta de bebidas en el medio y largo plazo ha sido un objetivo que se ha materializado en numerosas campañas de concienciación que parecen estar dando sus primeros resultados positivos.

Cómo inculcar a los adolescentes el valor de la honestidad

Las personas nunca dejan de aprender. Crecer significa interiorizar nuevas lecciones, algo a lo que no escapan siquiera generaciones como los adolescentes. Un ejemplo es la enseñanza de valores en estas edades, un tema que merece la pena recordar, en especial si tenemos en cuenta que a estas edades la incertidumbre puede confundir a los hijos, haciéndolos olvidar la importancia de determinados aspectos de su infancia.

Mi hijo no quiere mi apoyo, ¿debo respetar su decisión?

¿Qué padre no quiere ayudar a su hijo? Cuando se ve a un niño o a un adolescente en problemas el primer impulso es acercarse a brindar todo el apoyo y preguntar si hay algo que puede hacer para mejorar su situación. Pero, ¿qué hacer cuando esta actitud causa el rechazo, cuando se niega este auxilio por parte de los más jóvenes? ¿Hay que respetar su situación?

Extraescolares en adolescentes, ¿cuál es la mejor opción?

Terminar el horario del colegio no quiere decir que se pause el proceso de aprendizaje. Muchas son las actividades que se pueden realizar en el día a día y que otorgan distintas destrezas a los hijos, y no solo a los más pequeños, también los adolescentes pueden participar en ellas. Las extraescolares tienen que ser realizadas por los jóvenes para interiorizar distintas habilidades.

Semana Santa sin pantallas: aprovecha estos días para reducir la dependencia del móvil

Comienza la Semana Santa, un periodo vacacional que puede aprovecharse para muchas cosas. Desde el descanso hasta actividades culturales como visitar los pasos y sumergirse en esta tradición que tanto lleva celebrándose. Estos días también pueden convertirse en un momento muy propicio para reducir la dependencia de los smartphones que todos puedan presentar.

Crecen los jóvenes que practican el "sexting"

Un smarthpone es una responsabilidad que adquieren los jóvenes y que supone la asunción de una serie de normas. Y no es para menos, internet es un mundo que aunque parezca privado, puede suponer la apertura de ventanas a miradas indiscretas o el ejercicio de prácticas que en la vida real no se realizarían. Es el caso del envío de fotografías y vídeos íntimos a los contactos.

Dos de cada diez adolescentes en riesgo de adicción a las nuevas tecnologías

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran cambio para toda la sociedad. No solo porque han acortado fronteras y han permitido nuevas formas de comunicación entre los individuos que la componen. También han traído otros problemas que merecen ser atendidos, entre ellos la aparición de la dependencia, en algunos casos de estos dispositivos entre los más jóvenes.

La adolescencia: una etapa evolutiva incomprendida

La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta entre los 10 y los 19 años. Es una etapa conflictiva, especialmente para sus padres, que se nota mucho en las relaciones familiares, porque cuánto más necesitan a los adultos más se separan de ellos de manera progresiva.

Ver la televisión con adolescentes, una actividad muy recomendada

La televisión es una de las herramientas que rara vez faltan en un hogar, un instrumento que todos usan, desde los pequeños hasta los más mayores, sin olvidarse de los jóvenes. Al igual que otros elementos el televisor también juega un papel muy importante en el desarrollo de todo individuo ya que los contenidos que en ella se emiten juegan un papel muy importante en la adquisición de valores.

Los peligros del 'puntillo de alcohol' para los adolescentes

España cuenta en la actualidad con más de 160.000 puntos de venta y de distribución de bebidas alcohólicas, más que en el resto de la Unión Europea. El alcohol se encuentra tan enraizado en nuestro entramado social que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, internándose en el mundo de las relaciones sociales y laborales. Se bebe cuando se queda con amigos, para cerrar acuerdos, para festejar, para olvidar, al salir del trabajo, antes de comer...
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.