Adolescentes

Buenas notas, ¿deben celebrarse y recompensarse?

Se acerca el final de curso, salvo por aquellos alumnos que tengan que recuperar alguna asignatura. Pero aquellos que hayan conseguido sus objetivos se han ganado un merecido descanso, sin dormirse en los laureles. ¿También merecen una recompensa? ¿Ha de premiarse la consecución de estos objetivos?

Adolescentes impacientes, ¿por qué tengo que esperar?

Los hijos no son tontos y se dedican a tantear hasta dónde pueden llegar con sus padres en el afán por satisfacer inmediatamente sus deseos; en muchas casas, ellos son los que mandan verdaderamente. No es cierto que en los hijos se generen frustraciones o traumas por retrasar o denegar sus peticiones, porque no puedan hacer todo lo que quieren y cuando lo quieren.

Los complejos de las chicas adolescentes

Es muy común que las chicas adolescentes tengan complejos físicos. Algunas están disconformes con el tamaño o la forma de su nariz; otras se sienten demasiado planas; otras se quejan de sus cartucheras, de su silueta, del cutis y los granitos que lo cubren... Los complejos físicos que una chica adolescente puede enumerar, en contra de la imagen que tiene de sí misma, son tan numerosos como las partes que componen su propio cuerpo.

La impaciencia en la adolescencia: aprende a esperar

Actualmente, todos los padres -al menos los sensatos- están de acuerdo en que los hijos deben superar su tendencia natural a la pereza y esforzarse por estudiar, y suelen exigirles que cumplan con su deber. Sin embargo, cuando se enfrentan a la tendencia también natural de los hijos a la impaciencia en la adolescencia, a querer las cosas en el momento, la firmeza es mucho menor. Sin embargo, es fundamental que aprendan a esperar.

El juego en adolescentes, una actividad que no debe dejarse de lado

A menudo se piensa en el juego como una actividad reservada para los más pequeños de la casa. Sin embargo, a medida que crecen los hijos, se puede adaptar a la edad de los mismos. Incluso durante la adolescencia debe invertirse tiempo en este sentido. De hecho durante esta etapa se recomienda apostar por ello dado que se trata de un una fase de crisis física y psíquica.

Hitos que marcan el desarrollo del adolescente

Hablar de adolescencia es referirse a una etapa de cambios. Muchas son las cosas que se alteran durante estos años, no solo a nivel físico, también en la mente de los jóvenes. Al concluirla, la mayoría de adultos se olvida de haberla atravesado. Por ello, toca recordar cuáles son los puntos más importantes en este tramo en el desarrollo de todo individuo.

Los padres cuentan... y mucho en la adolescencia

Si hay algo que tienen claro los padres es la dificultad de la educación de hijos adolescentes. Les han avisado de mil maneras que esta etapa suele ser traumática, tanto para los padres como para los hijos. Y, quizá por eso, sienten un cierto temor cuando los hijos cumplen los quince años. Pero, para ser justos, no siempre ocurre así: muchas familias han salido victoriosas de la prueba.

Cómo hablar a los hijos sobre el alcohol y a qué edades

El alcohol es una de las sustancias más nocivas para los jóvenes. El organismo de los adolescentes no ha alcanzado la madurez y sus cuerpos pueden sufrir grandes consecuencias a nivel físico. Por ello, el papel de los padres en estos momentos es el de hablar con sus hijos para que conozcan a aquellos peligros a los que se enfrentan por culpa de este consumo.

Métodos para estimular el aprendizaje en adolescentes

El cerebro del ser humano comienza a desarrollarse desde el momento de su nacimiento. Un proceso que se extiende hasta la adolescencia, etapa en la que cada persona termina por alcanzar el máximo de su madurez. Muchos son los cambios que atraviesan los jóvenes en estos momentos, permutas que también se dan a nivel cognitivo y que pueden aprovecharse para estimular el aprendizaje de este grupo de población.

¿Cómo saber si fuma porros y cómo evitarlo?

Una de las principales preocupaciones de los padres hacia los hijos durante la adolescencia es el consumo de drogas. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías estima en su Informe sobre drogas de 2017, que la droga ilegal más consumida en España es el cannabis y que el 19,9% de los adolescentes entre 15 y 24 años lo ha consumido alguna vez en su vida.

De la adolescencia a la madurez, los cambios más evidentes

Se entiende la adolescencia como un proceso homogéneo. Pero al menos hay tres etapas que se distinguen dentro de este paso de la infancia hasta la vida adulta. Un desarrollo que abarca desde el aparato motor, pasando por el plano físico y mental. ¿Cuáles son los más comunes? ¿Cuáles pueden suponer un mayor conflicto dentro de casa?

La adolescencia: una etapa evolutiva incomprendida

La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta entre los 10 y los 19 años. Es una etapa conflictiva, especialmente para sus padres, que se nota mucho en las relaciones familiares, porque cuánto más necesitan a los adultos más se separan de ellos de manera progresiva.

Las nuevas generaciones se sienten más solas que las de sus padres

La llegada de internet y otras tecnologías han roto barreras espaciales. Cualquiera puede hablar con otra persona en las antípodas y en cualquier momento mantener una charla a través de videoconferencia o enviarle una fotografía de su comida. Las redes sociales muestran largas listas de "amigos virtuales". El panorama perfecto para que nadie se sintiera solo, en especial para nuevas generaciones que han nacido en este entorno digital.

Tu imagen en las redes sociales: cuando tu vida depende de un 'like'

Los últimos incidentes de suicidios de influencers han abierto el debate sobre el uso que los jóvenes hacen de las redes sociales y la imagen que proyectan en ellas. Aquellos que llegan a convertirse en ídolos sociales "trabajan" en sus perfiles la imagen de una vida basada en un bienestar psicosocial que, mal gestionada, puede tener consecuencias en dos direcciones.

Último trimestre, cómo afrontar el tramo final sin sobresaltos

Empieza el buen tiempo y eso recuerda a muchos que las vacaciones de verano se acercan. Un tramo en el que descansar después de todo un curso de esfuerzo y dedicación. Sin embargo, antes de que llegue este momento hay que enfrentar el último tramo del año escolar. Un esfuerzo final que permitirá que no haya sustos de última hora y vivir esta etapa del mejor modo posible.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.