Adolescentes

La importancia de la orientación laboral en jóvenes

La juventud es el paso antes de la edad adulta. Poco a poco el futuro de toda persona va cogiendo forma a partir de las decisiones que se toman en estas edades. Un buen ejemplo es la elección del empleo que se desarrollará a largo plazo. Si bien queda mucho tiempo para tomar esta decisión, en esta etapa se puede empezar a definir este camino.

Los complejos de los chicos adolescentes

Es muy común que los chicos adolescentes tengan complejos físicos: algunos se sienten demasiado bajos; otros, demasiado altos y desgarbados; el de más allá cree que su nariz... La adolescencia es una época de crisis de crecimiento: en poco tiempo se producen muchos cambios, tanto en lo corporal como en lo psicológico.

Adolescentes y ocio nocturno: 5 consejos para cuando empiezan a salir por la noche

Cuando nuestros hijos adolescentes empiezan a pedirnos salir con los amigos para divertirse por las noches y así disfrutar del ocio nocturno que les ofrecen en las discotecas, fiestas, etc, es cuando a los padres nos surgen los miedos de que puedan empezar a consumir sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol y las diversas drogas que hay en el mercado.

Fenómeno fan en adolescentes, cuándo es normal y cuándo hay que preocuparse

Todos los adolescentes tienen aficiones como escuchar música o ver cine. Por supuesto, entre estos jóvenes existe una lista de favoritos a quienes siguen y esperan sus nuevos lanzamientos. Sin embargo, en algunas ocasiones esta afición se transforma en algo más y termina derivando en un fenómeno fan que roza con la obsesión.

El mito del adolescente invulnerable

Es un mito que los adolescentes se consideren invulnerables. Los estudios muestran que los adolescentes de 12 o 13 años tienden más bien a sobreestimar que a infravalorar el auténtico peligro de sus posibles actos. No es que se crean invulnerables al peligro que perciben, sino que no tienen ajustados del todo los sistemas de recompensa-castigo.

El 23% de los adolescentes muestran síntomas de adicción a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías se han convertido en un miembro más de los hogares. Pocas familias se salvan de la presencia de ordenadores, smartphones, tablets o videoconsolas. Herramientas que pueden ofrecer tanto una ventana de información en tiempo real, como un medio de comunicación con personas que viven en el otro extremo del mundo, así como instrumentos de ocio.

Menos tiempo frente a las pantallas, más felicidad para los jóvenes

La felicidad es un estado de ánimo al que todos aspiran llegar. Abuelos, niños, mayores y jóvenes. A todos les gusta sentirse así de bien y son muchas las formas de conseguirlo. Desde crear un entorno agradable para el desarrollo de todos los miembros del hogar, hasta alcanzar un objetivo, una meta fijada. Otra opción es la de alejarse de las pantallas y centrarse más en el mundo real.

Divertirse con personalidad: un reto para los adolescentes

Divertirse con personalidad no es fácil en la sociedad de hoy en día ya que los adolescentes reciben numerosos mensajes invitándoles, precisamente, a lo contrario. A los padres nos preocupa que la práctica habitual de muchos jóvenes consista en ir de fiesta, en beber alcohol hasta llegar a la desinhibición y a la risa fácil, es decir, a la pérdida de personalidad. Estas es la terrible paradoja a la que nos enfrentamos, que para divertirse haga falta una personalidad pobre.

Las amigas para las adolescentes: su fuerza e importancia

Durante la adolescencia, las amigas se convierten en el principal punto de referencia de nuestras hijas. El 99% de las adolescentes afirma que la sinceridad es una cualidad imprescindible de la amiga ideal. Las amigas se convierten entonces en confidentes, fuentes de información y apoyo en los malos momentos. De ahí, su fuerza e importancia.

Adolescencia y creatividad: hijos geniales

Aunque existen genios innatos, lo normal es que las ideas buenas y creativas surjan de la reflexión y del conocimiento. El esfuerzo por separarse de los datos para analizarlos tiene como recompensa el desarrollo de la creatividad y del sentido crítico. La creatividad requiere actos repetitivos, que favorezcan la autonomía, el recto uso de la libertad, la curiosidad, la apertura mental y el optimismo.

El amor en la adolescencia: ¿estará enamorado?

Cuando nuestros hijos se enfrentan al amor en la adolescencia, a los padres, como es lógico, nos surgen frecuentes dudas y miedos: ¿quién es?, ¿quién es su familia?, ¿qué educación ha recibido?, ¿le tratará bien? El miedo a que alguien entre en la vida de nuestros hijos y convierta esa relación en algo dañino, tóxico, es inmenso, y no es de extrañar, debido a los valores sociales que lamentablemente están en crisis en nuestra sociedad actual.
Sociedad

La edad para empezar a salir: los niños se van de 'marcha'

La edad de salir de marcha se está adelantando cada día más. Hoy son muchos los chicos y chicas que con tan sólo 13 años buscan en las tardes del fin de semana música, bailar, divertirse y estar con los amigos en un ambiente discotequero. Para satisfacer las necesidades de estos pequeños consumidores se han creado en nuestras ciudades las llamadas discotecas "lights": discos dirigidas a un público de 13 a 16 años, abiertas de 6 a 10.30 de la noche, donde no se sirven bebidas alcohólicas ni se vende tabaco.

Vestir bien en la adolescencia: un arte que enseñar y aprender

Atrás han quedado los uniformes y la ropa habitual de colegio. Llega el verano y nuestros hijos adolescentes se visten "de calle". Pero hay estilos y estilos. ¿Cómo podemos los padres guiar a nuestros hijos para que, respetando su personalidad, aprendan a elegir ropa adecuada para cada ocasión? ¿Se puede enseñar a vestir bien?

Las nuevas tecnologías podrían ser las responsables de la soledad en jóvenes

Entre las múltiples herramientas que han traído las nuevas tecnologías, las redes sociales y otras aplicaciones de mensajería instantánea han recortado las distancias y ofrecen una vía de comunicación digital. Un escenario en donde, en teoría, nadie debería sentirse solo ya que podría entablar conversación de forma inmediata sin necesidad de moverse de casa.

Educación digital para adolescentes: cómo enseñar a usar las nuevas tecnologías a los jóvenes

Las nuevas generaciones han crecido junto a multitud de dispositivos y con internet como una herramienta más en su desarrollo. Sin embargo criarse junto a estas tecnologías no asegura un buen uso de las mismas, incluso en aquellos jóvenes que han tenido estas pantallas desde bien pequeños, caso de los nativos digitales.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.