Por qué es importante que jueguen los niños

La importancia del juego para los niños
HACER FAMILIA

La importancia del juego y el juguete en la vida y el desarrollo de los niños se debe a que fomentan su aprendizaje y su autoestima y favorecen el desarrollo cognitivo, emocional y físico. Además el juego está reconocido como uno de los derechos fundamentales de los niños alrededor del mundo, y hoy en día se hace imprescindible reivindicar este derecho.

El tiempo de juego para los niños

Numerosos estudios indican que jugar es la actividad favorita de los niños, pero muchas veces el ritmo diario y las distintas actividades programadas a lo largo del día, impiden que el juego se desarrolle en el espacio y el tiempo adecuados.

Como se apunta en el estudio "Percepción adulta de los juguetes" realizado por AIJU para AEFJ, en el 51% de los casos el tiempo de juego entre semana oscila entre una y dos horas al día y son los niños más pequeños los que más juegan. Sin embargo, a partir de los nueve años, este tiempo se reduce a menos de una hora al día. Por otro lado, cabe destacar también que la mayoría de los niños juegan solos.

El papel de los adultos en el juego de los niños

El papel de los adultos es fundamental para fomentar el juego entre los más pequeños. Los padres y madres saben de la importancia del juego como demuestran los datos recopilados por TIE (Toy Industries of Europe) en los que destacan que el 93% de los padres cree que el juego es esencial para el desarrollo del niño como algo necesario para estimular sus sentidos, fomentar su crecimiento y potenciar su creatividad. También piensan (un 64%) que la falta o insuficiencia de juego puede afectar de forma negativa la habilidad de sus hijos para hacer amigos, puede afectar la confianza en sí mismos e incluso puede tener consecuencias en las habilidades comunicativas de los más pequeños.

A pesar de ello, el trabajo y ritmo de vida actuales impiden a muchos padres fomentar el juego entre los más pequeños, un 27% opina que no juegan suficiente con sus hijos debido a la presión del trabajo y a un 39% le gustaría disponer de un horario de trabajo más flexible para jugar más.

El juego es imprescindible para los que un día serán adultos, por ello hay que celebrar volviendo a ser un niño el Día del Juego el 28 de mayo, un día para recordar a la sociedad la importancia del juego en el desarrollo de los niños. En España, iniciativas como las llevadas a cabo por IPA (Interational Play Association) tratan de difundir y fomentar el cumplimiento del Derecho del niño al Juego, como también lo hace el Observatorio del Juego Infantil, creado por la Fundación Crecer Jugando para realizar un seguimiento de la aplicación de este derecho en nuestro país.

Marina Berrio

Te puede interesar:

La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Juego y aprendo: juegos para desarrollar habilidades

- Jugar y trabajar: ¿se puede bien las dos cosas a la vez?

4 beneficios de los videojuegos para los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.