Cómo un profesor puede cambiar la vida de sus alumnos

Todos recordamos a muchos de los profesores con los que hemos compartido aula. A algunos, de forma positiva y con afecto y a otros con reproches o malestar.

La relación entre profesor y alumno es un vínculo potencialmente inspirador que puede orientar, reforzar y sacar lo mejor de cada niño. Son muchos los profesores que conocen del papel tan importante que ocupan en la vida de sus alumnos y actúan desde el privilegio y la responsabilidad que supone. Algunos aspectos que podemos tener en cuenta en el ejercicio profesional son:

Educadores como modelo

Las actuaciones de los profesores son un referente para los escolares. Los alumnos perciben lo que hacen y dicen los profesores y tienden a imitarlos. La influencia es muy amplia, va desde el modo de relacionarse, las actitudes, los valores, la interpretación emocional de situaciones, etc.

Los maestros son conscientes de esto y utilizan el modelado (proceso de aprendizaje a través de la observación, en el que la conducta de un sujeto, actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan su actuación) como método para enseñar nuevos contenidos, pero ¿qué sucede con aquellas cosas que estamos transmitiendo de manera no intencional?

Leer más: El Confidencial

Artículos Recomendados

Videos Destacados

Cargando el vídeo....

Cargando el vídeo....

Cargando el vídeo....








Foto: THINKSTOCK
Actividades extraescolares deportivas
Apuntar al niño a actividades extraescolares deportivas le ayudarán a fomentar su desarrollo físico y emocional.

Foto: THINKSTOCK
Niños e Internet: navegar de forma segura
Internet, la red de redes, bien utilizada, contribuye a la formación y entretenimiento de nuestros niños y adolescentes.

Foto: THINKSTOCK
Cómo enseñar a ver la televisión a los niños
La televisión puede servir para reforzar hábitos saludables, transmitir valores adecuados de convivencia, ser una ayuda para el aprendizaje de distintas materias...

Foto: THINKSTOCK
Claves para corregir a un niño desobediente
Prevenir que un niño sea desobediente está solo en manos de sus padres. La desobediencia es normal en los primeros años de la infancia del niño.