La regla de los 4 regalos en Navidad

Sigue la regla de los cuatro regalos
ISTOCK

Cuatro es la cantidad de regalos que recomiendan los expertos para regalar en Navidad a los niños. La regla de los cuatro regalos para evitar el consumismo en Navidad y dar rienda suelta a los caprichos de los niños consiste en seleccionar solo cuatro cosas basándose siempre en cuatro principios.

La Navidad es el momento ideal para enseñar valores a los niños y lo cierto es que los regalos, que tanto desean en estas fechas navideñas, pueden ser un vehículo educativo muy valioso para mostrar el verdadero valor de las cosas.

Educa con los regalos de Navidad: la regla de los cuatro

Y es que educar con regalos de Navidad es posible si seguimos la regla de los cuatro regalos que recomiendan los expertos, y que se basa en seleccionar los siguientes:

1. Un regalo útil que sirva para llevar puesto. Puede ser algo de ropa, complementos, zapatos, algo para el pelo, para el cuello, pulseras, colgantes... Conviene sondear previamente a los niños para averiguar qué es lo que más ilusión les hace este año.

2. Un regalo educativo. En este apartado, los libros cobran un protagonismo especial. Para seleccionar un libro personalizado para los niños conviene tener muy presente la edad, la temática que les gusta, si los prefieren con ilustraciones o no, si tienen ebook... 

3. Un regalo que realmente deseen. Entre todos los regalos que escriben los niños en su Carta a los Reyes Magos siempre hay uno que destaca entre todos y que es el que realmente les hace mucha ilusión, es decir, el que más desean. Tener el detalle de encontrarlo es fundamental. 

4. Un regalo que realmente necesiten. Tanto como dar con aquel regalo que realmente les hace falta y que puede ser para practicar su deporte o su hobbie favorito.

La regla de los 4 regalos: frena el consumismo en Navidad

La idea es apostar por la calidad y no por la cantidad, un auténtico desafío en esta sociedad consumista en la que vivimos. Así, tal y como desprende el II Estudio sobre Felicidad e Infancia elaborado por Imaginarium, el 24,03 por ciento de los padres españoles considera que la principal causa de la felicidad de sus hijos durante la Navidad son los juguetes que van a recibir durante estas fechas, por delante de otras opciones como hacer planes en familia o el hecho de tener vacaciones en esta época del año.

No obstante, a la hora de elegir juguetes es importante tener en cuenta que:

1. A menos edad, menos juguetes. Los niños muy pequeños deben recibir una pequeña cantidad de juguetes para poder entusiasmarse con ellos y utilizarlos adecuadamente. Cuando los niños pequeños reciben muchos juguetes es más fácil que se distraigan y no acaben de jugar con ninguno en concreto. Incluso puede ser recomendable que no los reciban todos a la vez, sino en varios días y repartidos entre las casas de familiares y amigos. Los juguetes más adecuados para ellos son los que fomentan sus habilidades motrices y sensitivas.

2. Hay que pensar en un regalo personalizado. La elección del regalo debe estar meditada pensando en la personalidad del niño o la niña, en su edad, sus habilidades, sus gustos... sin dejarnos influenciar por la moda o la publicidad.

3. Es mejor elegir juguetes que fomenten la creatividad y los sentimientos. Los juguetes de estimulación son los que ayudan a los niños a fomentar su imaginación y su fantasia, su capacidad creativa. Elegir juguetes que le ayuden a descubrir, a soñar... ayudan a los niños en su desarrollo y crecimiento.

4. Son recomendables los juguetes que favorezcen el movimiento en casa y al aire libre. Los juguetes de arrastre para los más pequeños y los que favorecen el movimiento como los balones, los triciclos o las bicicletas son ideales para evitar el sedentarismo y resultan muy amenos y divertidos.

5. Conviene regalar juguetes que fomenten las relaciones sociales. Tanto jugar con papá y mamá como con otros niños es fundamental para que los niños vayan desarrollando habilidades sociales y aprendan a perder y a ganar como parte de la vida. Elige juegos que fomenten estas relaciones sociales.

6. Merece la pena regalar con sentido común. La manera de entregar el regalo, el número de regalos, su variedad... crean un clima especial que debe ser cuidado por los padres para que regalar resulte positivo y este momento tan especial no acabe en rabietas.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Imma Marín. Especialista en juego y educación y miembro del comité de expertos de Imaginarium

Te puede interesar:

Los regalos de Navidad también educan

- Los efectos del exceso de regalos en los niños

- 10 planes para frenar el consumismo en Navidad

- La adicción a las compras: el significado de las compras compulsivas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.