Libros

Dime cuántos libros tienes en casa... y así será el futuro lector de los niños

La lectura es una de las enseñanzas que todo padre quiere transmitir a sus hijos. Los más pequeños de la casa pueden beneficiarse de estas habilidades de múltiples formas, desde poder vivir increíbles aventuras en otros mundos, hasta comprender el texto que frente a ellos se exhibe en el colegio y poder tener un mayor éxito escolar en los exámenes.
Familia

Día de la Madre: libros perfectos para las mamis lectoras

Se aproxima el Día de la Madre, una jornada en la que recordar a las mamás su importancia dentro de casa y el agradecimiento a su labor y dedicación a lo largo de todo el año. En esta fecha es común salir a almorzar fuera de casa, recordar los buenos momentos y hacer un regalo, un detalle que se suma a las muestras de cariño. ¿Cómo acertar con este presente?
Niños

Leer a los niños ayuda a que tengan una mejor gestión de sus emociones

La lectura está presente en la vida de los niños de distintas maneras, desde libros infantiles que los enseñan a reconocer letras y poder disfrutar de esta actividad, hasta esos momentos previos dormir en donde un padre cuenta una historia impresa en papel a su hijo. De hecho, leer a los más pequeños es una práctica muy recomendada por múltiples motivos que abarcan desde estrechar el vínculo paterno-filial, hasta permitir que los pequeños entren en un estado propicio para el descanso.
Educación

Érase una vez... un cuento: tradición y fantasía

"Érase una vez..." ¿Quién de nosotros no recurre todavía a esta curiosa fórmula con la que empiezan todos los cuentos del mundo? La escuchamos infinidad de veces en nuestra más tierna niñez, y aún hoy encontramos un gran placer en repetirla cuando nuestros hijos -siguiendo una de las más ancestrales costumbres humanas- nos requieren y exigen: "¡Anda! ¡cuéntame un cuento!".

Caperucita, Blancanieves, Hansel y Grettel... surgen entonces de nuestra memoria, junto a un sinfín de siempre eternos relatos que continúan vivos gracias a la más pura tradición oral. Pero los cuentos que nos han llegado gracias a abuelas, bisabuelas y tatas, sin embargo, no son los únicos que podemos contar a nuestros hijos: el universal arte de contar cuentos engloba también el no menos meritorio talento de inventarlos o reformarlos a nuestro-su gusto ¿Os atrevéis?

Educación

Juegos que ayudan a aprender a leer y a escribir

Los niños de entre 6 y 8 años siente un gran interés por leer, preguntan mucho por los carteles que ven por la calle; se interesan por entender y descifrar cualquier anuncio; ¡y hay que aprovechar ese afán por querer saber! ¿Cómo? Una buena idea es proponerles juegos divertidos para despertar su interés por la lectura y la escritura. Aquí tienes 8 ejemplos de juegos muy sencillos que funcionan y ayudan a aprender a leer y a escribir.
Niños

Aprender a leer y a escribir: el misterio de las palabras

La lectura cumple funciones tan importantes como instruir, educar, divertir, reavivar la imaginación, despertar el sentido crítico o desarrollar la capacidad de razonamiento. La animación a la lectura es un conjunto de actividades que, poco a poco, facilitan el contacto de niños y niñas con los libros y permiten la formación de buenos lectores.
Educación

Libros que ayudan a explicar el sindrome de Down a los niños

Explicar el síndrome de Down a los niños no es fácil para los padres. Es normal que surjan muchas dudas, si lo que queremos es hacerlo correctamente. En este caso, los libros pueden ser de gran ayuda: a los padres nos ayudan a explicarnos y a los niños a entenderlo mejor. Aqui tienes 8 libros para hablar con tus hijos del síndrome de Down.
Educación

15 cuentos infantiles actuales y preciosos para tus hijos

Los cuentos infantiles son un importante instrumento para transmitir valores, y a la vez el primer género literario con el que los niños pueden aficionarse a la lectura y a la literatura. Su gancho para captar la atención de los niños es que sean interesantes y divertidos, que tengan aventuras y suspense, y como no, un feliz feliz y con moraleja, que es lo que se lleva ahora. Por eso, muchos cuentos clásicos con finales tristes se han versionado para adaptarse a esta nueva tendencia.
Pareja

Libros para regalar a tu pareja por San Valentín según su personalidad

Se acerca el 14 de febrero, conocido por todas muchos como el Día de los Enamorados. San Valentín es la fecha perfecta para demostrarle a esa persona tan especial los sentimientos que se tienen por la misma. Una jornada en la que tener un detalle con la pareja no está mal, por ejemplo, un libro puede ser una gran opción para regalar con el fin de hacer disfrutar a la otra persona a través de estas páginas.
Niños

Leer en voz alta mejora la memoria

Los libros son unos amigos de papel que ayudan de muchas maneras. A través de sus páginas, permiten que las personas puedan sumergirse en apasionantes lecturas que hagan que la imaginación vuele sin límites. Además leer puede servir al mismo tiempo para mejorar la memoria, eso sí, siempre que esta actividad se haga en voz alta tal y como recomienda un estudio de la Universidad de Waterloo, en Ontario.
Educación

Tardes de biblioteca: un planazo para inculcar la lectura a los niños

Hay algo de mágico en las bibliotecas, y de esa magia natural que sienten los más pequeños, es fácil que fructifique, no solo el amor por la lectura, sino la buena costumbre de pasar en ese entorno muchas tardes de su vida. Y solo hay una forma de inculcarles el gusto por las bibliotecas: ir a las bibliotecas. En la mano de los padres está hacer de este plan una costumbre y de la costumbre un hábito que, posiblemente, se mantendrá de por vida.
Educación

10 libros para regalar en Reyes a los niños: ¡me los pido!

¿Por qué regalar un libro a tus hijos esta Navidad? En el caso de los niños prelectores, como todavía no saben leer, no solo les estamos contenido e ilustraciones, sino también, lo más importante, tiempo con sus padres. Pero lo cierto es que cada libro tiene una edad y que hay una edad para cada libro.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.