Pérdidas de memoria tras el parto, qué hay de verdad en ello

¿Es Real La Pérdida De Memoria En El Embarazo?
ISTOCK

Muchos son los temas por los que se interesa una mujer antes de dar a luz. Alimentación, formas de dar a luz, molestias en el embarazo, etc. Por supuesto, también hay otros asuntos que se escuchan y que dan lugar a largas búsquedas de información, por ejemplo la pérdida de memoria que atraviesan las mujeres tras el parto. ¿Qué hay de real en ello?

A esta pregunta ha querido contestar la Universidad de Deakin, en Australia, a través de un estudio publicado en Medical Journal of Australia. Una investigación que se traduce en un metaanálisis de otros 20 estudios previos y que han intentado demostrar que estas pérdidas de memoria en el embarazo no son un mito, sino que se fundamentan en una base objetiva.

Cambios en el cerebro

En esta investigación se compararon las diferencias en el rendimiento cognitivo entre 709 mujeres embarazadas y otras 521 que habían sido madres. El fin era comprobar si existía una diferencia entre la memoria de un grupo. Al poner en común los datos se determinó que el funcionamiento cognitivo, la memoria y la capacidad ejecutiva fueron más pobres en las gestantes que en el resto. Diferenca que se hacía evidente particularmente durante el tercer trimestre.

Los investigadores relacionaron estos resultados con la reducción de la materia gris durante el embarazo apreciado en otros trabajos. Este cambio en el cerebro de la madre sería el causante de esta pérdida de memoria durante el embarazo. Sin embargo, otras investigaciones como el realizado por la Universidad Brigham Young indican que esta amnesia postparto se debe a un "sesgo de confirmación".

"Aunque existen variaciones en los resultados, la mayoría de los trabajos llevan a pensar que apenas existen pérdidas de memoria asociadas a la gestación", indica Michael Larson, uno de los autores de esta investigación.

Poda sináptica

Este no es el primer estudio que habla de los cambios en el cerebro de la embarazada. Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Mar de Investigaciones Médicas ha encontrado que la mujer experimenta más cambios durante la gestación. En concreto se modifica su estructura cerebral para adaptarse a la maternidad y a los retos que esto supone.

Este proceso se define como poda sináptica. Aunque a priori puede parecer que la reducción de materia gris es mala, es un proceso habitual en el crecimiento de las personas y que se produce en otras etapas como la adolescencia. Estos cambios responden a una evolución del cerebro que elimina aquellas conexiones más débiles y que pueden entorpecer algunas actividades en los adultos.

Eliminar las conexiones débiles del cerebro hace que se aumente la capacidad de concentración. "Los resultados apuntan a que esta plasticidad cerebral inherente al embarazo tiene un fin evolutivo destinado a que la madre infiera eficientemente las necesidades de su bebé", explica Erika Barba-Müller, una de las responsables de esta investigación.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo afrontar el último mes de embarazo

Consejos para un buen parto

¿Dónde dar a luz?

¿Es necesario prepararse para el parto?

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.