Niños

En el fútbol, juego limpio: amistad y compañerismo

El fútbol es un deporte de equipo que levanta pasiones y que tiene millones de seguidores en todo el mundo. Conscientes de la popularidad de este deporte, la FIFA creó un programa con el nombre de Fair Play (juego limpio) cuyo objetivo es incentivar la deportividad así como prevenir la discriminación en el fútbol. Además, Fair Play también incluye programas para reducir el racismo en los estadios.

Aprender a tomar decisiones: ¿quién decide qué?

Desde que nacen, la vida de cualquier hogar gira en torno a los hijos: lo que necesitan, qué se puede hacer por ellos, cómo ayudarles... Todos los padres se desviven por sus hijos tratando de cubrir esas y otras muchas más preguntas. Sin embargo, a menudo olvidan que quizá algo importante también sea enseñarles a preocuparse de sí mismos, a aprender a tomar decisiones, y, sobre todo, a decidir en cada momento lo que realmente quieren hacer y lo que saben que les conviene.

Situaciones en las que los padres deben decir no a sus hijos

En la educación de todo niño deben existir ciertos límites. Normas que indiquen a los más pequeños lo que deben o no deben hacer, por este motivo en algunos casos las sentencias negativas deben estar presentes en la vida de los más pequeños. Por este motivo la palabra "no" debe utilizarse por los adultos a la hora de establecer normas de conducta en sus hijos.

Un contrato entre padres e hijos para gestionar las horas de uso de videojuegos

Las nuevas tecnologías han ampliado muchos horizontes. Las bases de datos se han ampliado de forma sorprendente, las distancias se han reducido permitiendo comunicarse con personas al otro lado del globo. El sector del ocio también se ha visto impulsado por esta era en donde ordenadores y videoconsolas se han convertido en una herramienta habitual en la vida de los niños.

Alumno marginado, cómo conseguir la integración en su centro

Lo extraño provoca rechazo. Cuando un niño no es como el resto, este puede quedar al margen de los demás. Ya sea por tener gustos distintos, una minusvalía o cualquier otra circunstancia, en algunas ocasiones en los colegios pueden verse marginado respecto a los demás. ¿Cómo poder ayudar a su integración, qué pueden hacer los miembros del centro escolar?

OCU alerta del riesgo que tiene el slime casero para los niños

Muchas son las formas en las que un niño puede divertirse y los juguetes son una de ellas. Existe un gran catálogo que abarca desde los muñecos hasta las réplicas de vehículos. Las manualidades también pueden ser una alternativa para entretenerse, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la actividad que se elige en este sentido ya que puede causar el efecto contrario.

Críticas a los niños con dificultad de aprendizaje, cómo responder a ellas

No todas las personas aprenden al mismo ritmo. Hay algunos niños a los que les cuesta un poco más que a sus compañeros seguir el rito ya sea por tener una vista deficitaria, problemas de oído o algún otro trastorno que les haga quedar un poco rezagados respecto al resto. Estos menores pueden ser el objeto de críticas que no alcancen a entender dicho contexto personal.

Cómo sacar el artista que tu hijo lleva dentro

Todos los niños tienen un talento en el que destacan. En algunos casos puede parecer que existe tal pero en estas situaciones lo único que ocurre es que todavía no se ha descubierto el campo en el que el pequeño se desenvuelve con destreza. Música, deporte, artes plásticas, informática, estos son sólo algunos de los casos en donde los menores pueden brillar.

Obligaciones del niño preescolar, hasta los más pequeños tienen responsabilidades

Crecer significa asumir nuevas responsabilidades. A medida que las personas van cumpliendo años, más tareas deben asegurarse de cumplir y ejercer de forma correcta. Incluso los más pequeños de la casa tienen que aprender responder a estas obligaciones. Aunque la lista no sea tan grande como las de sus hermanos mayores o la de los padres, no quiere decir que no hay que llevarlas a cabo.

Instrucciones para niños, ¿por qué es importante decirles cómo hacer las cosas?

Nadie nace sabiendo cómo hacer las cosas. En todo aprendizaje en esta vida se precisan unas instrucciones que indiquen cómo hacer las cosas del modo correcto. Pretender que un niño lo sepa todo desde un primer momento es algo imposible, a los padres corresponde estas enseñanzas que sirvan de guía a los más pequeños de la casa.

Deportes seguros, por qué una revisión médica nunca viene mal

Inscribir a un niño en una actividad extraescolar deportiva nunca es una mala idea. Decir adiós al sedentarismo y hola al movimiento reportará grandes beneficios a los más pequeños de la casa. Pero esta decisión no es tan sencilla como atarse las zapatillas deportivas, ponerse ropa cómoda y lanzarse a la actividad física. Hay muchos elementos a tener en cuenta.

Cómo responder al buen comportamiento de los más pequeños

La respuesta de los padres al comportamiento de sus hijos tiene importantes consecuencias en la educación de los mismos. Una mala actitud suele llevar aparejada un castigo, una reprimenda a esta alteración de la normalidad. Pero, ¿qué hay que hacer cuando los niños tienen éxito en sus objetivos? ¿Y cuando demuestran una conducta ejemplar?

A los padres les preocupa más el sexo que la violencia en el cine

El cine es uno de los elementos presentes en la vida de todos. De hecho, el llamado séptimo arte cuenta con una fuerte influencia en el desarrollo de los niños ya que se trata de un instrumento transmisor de valores. Los pequeños se exponen a multitud de contenidos y no todos ellos son buenos para los menores, ¿cuáles preocupan más a los padres?

Cómo el uso de consecuencias puede emplearse para educar a los hijos

La reacción de los padres a los comportamientos de los hijos tiene mucho que decir a la hora de educar. Un ejemplo es no pausar una mala conducta en los niños, lo que le indica a los más pequeños no hay problema en ello. Al mismo tiempo, un refuerzo positivo en buenas acciones hace que los menores quieran repetir estas prácticas para recibir el mismo trato.

5 deportes para mejorar la psicomotricidad de los niños

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo coges un simple bolígrafo o cómo eres capaz de comer con cuchillo y tenedor? La psicomotricidad, la capacidad del sistema nervioso de producir la contracción de un músculo de forma adecuada, es probablemente la competencia más importante a lograr por los más pequeños en sus primeros años de vida.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.

La zorra y la cigüeña. Fábulas para niños La fábula "La zorra y la cigüeña", enseñará a los niños una valiosa lección de respeto, a tratar a los demás como quieras que los demás te traten, porque todo aquello que hagas a otra persona se puede volver en contra más adelante.
Las palomas y el gavilán. Fábulas para niños Esta fábula infantil enseña a los niños una lección de ser prudentes. Con ella, los pequeños aprenderán que es mejor afrontar los problemas por nosotros mismos, porque, en ocasiones, intentar evitar un problema puede ocasionar otro más grave.