Niños

Síndrome del niño rico, cuando la opulencia cambia a los hijos

El desarrollo de un niño no es un camino de rosas. En ocasiones surgen distintos problemas que afectan su crecimiento, pequeñas piedras que hacen que por ejemplo presenten un mal comportamiento. Es el caso del síndrome del niño rico, resultado de un estilo de crianza en el que los padres conceden todo a sus hijos y estos no entienden una negativa a sus exigencias.

Colchonetas y figuras hinchables, dos peligros para los niños en la playa, según OCU

Sigue el verano, continúa la diversión y muchas son las familias que apurarán hasta el último día para pasarlo bien. Mientras dure el buen tiempo las escapadas siguen siendo posibles y un destino muy habitual es la playa. Este escenario es sinónimo de verano y allí la diversión está asegurada, siempre que se cumplan con las normas de seguridad que eviten accidentes.

Sobreexposición a pantallas, los riesgos que asumen los niños

Las nuevas tecnologías llegaron hace unos cuantos años y han pasado a formar parte del día a día de toda la familia. Abuelos, padres, nietos, todos utilizan a su modo los distintos dispositivos que tratan de hacer el día a día más fácil ya sea ofreciendo una fuente de información en tiempo real o haciendo posible la comunicación a distancia entre dos personas alejadas.

Las duras secuelas de una infancia sin cariño

El cariño en el desarrollo de los niños es un aspecto muy importante. Hacer que el pequeño se sienta querido dentro del hogar ayudará a que gane confianza y fortalecerá el vínculo con sus padres, creándose una relación muy difícil de romper en el futuro. En el caso contrario, la falta de este afecto traerá nocivas consecuencias para la crianza de los más pequeños.

Los trabajos más deseados por los niños españoles

La infancia es una etapa de imaginación en donde cada niño se vislumbra de diversas formas. Los hay que piensan en un futuro marcado por un puesto de trabajo soñado, y en ocasiones difícil de alcanzar, y en otros ya comienza a aparecer la vocación soñada y que podría convertirse en su trabajo al alcanzar la etapa adulta.

Normas de comportamiento para padres e hijos en parques infantiles

En el verano el catálogo de actividades a realizar no solo se reduce a playa, piscina o viajes. Una mañana en el parque infantil, o una visita cuando las temperaturas se rebajen, también suponen una gran diversión para los más pequeños de la casa. Pero antes de poner un pie en estos lugares hay que tener en cuenta una serie de normas para asegurar una buena jornada.

Los peligros de dejar solos a los niños en verano

Tras muchos meses de dedicación escolar llega el verano. Época de vacaciones en la que lo más pequeños no siempre están acompañados de sus padres. Las obligaciones laborales de los progenitores persisten, en la mayoría de casos, durante el periodo estival. Una situación que hace que muchos niños queden en casa solos sin acompañamiento ni supervisión.

Beneficios del juego con el balón y la pelota

Para una buena coordinación es necesario la madurez del sistema nervioso y la continua repetición de ejercicios. Y esto, ¿cómo se consigue? Practicando con el balón. Los deportes de balón y pelota tanto los que se practican con las manos como con los pies desarrollan una buena  coordinación en los niños y constituyen un aprendizaje de orden superior como la lectura y la escritura.

Los beneficios de las adivinanzas en el desarrollo de los niños

Muchos son los juegos que se pueden practicar en familia. El tiempo con los miembros del hogar es imprescindible no solo para desarrollar el vínculo entre padres e hijos, sino porque también se pueden desarrollar distintas habilidades en función de las prácticas que se realicen en casa.

Actividades para desarrollar la creatividad infantil

Además, si lo trabajamos desde la etapa de educación infantil, podremos ayudar a crear seres autónomos, capaces de pensar por ellos mismos, usando su imaginación para conseguir soluciones originales a problemas reales. Con ello, les estamos ofreciendo las herramientas necesarias para construir unos cimientos seguros y lograr así un buen desarrollo a lo largo de toda su vida.

Ordenar no es lo mismo que recoger

Si cuando llegas a casa de trabajar, ves todo el salón desordenado, y crees que te va a dar algo, ¡tranquila! es el momento de educar a tus hijos en el orden. ¿Cómo? Paso a paso. Hay que aprovechar sus momentos sensitivos para encuentren la necesaria motivación para colocar cada cosa en su lugar.

El aburrimiento en verano también puede ayudar a los niños

¡Sigue adelante el verano! Los más pequeños de la casa siguen adelante sus vacaciones, lo que significa viajar, acudir a campamentos, ir al cine, etc. Son muchas las fórmulas que existen para rellenar este tiempo libre tan propio del periodo estival. Incluso el aburrimiento puede ser una gran idea para ocupar estos huecos en la rutina de los niños.

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a los retos y a superarlos por ellos mismos

Crecer no es fácil. Aunque la infancia se relacione con diversión y alegría, no está exenta de pruebas y retos que se presentan como una oportunidad para aprender a resolver problemas. Sin embargo, esta dificultad puede traducirse en frustración cuando no se resuelven tan rápido como ellos esperan o ante el malestar que supone enfrentarse a estas situaciones.

La influencia del estilo de vida materno en la salud de los niños, según Harvard

La madre es una figura con una gran influencia en el desarrollo de todo niño. Día tras día las acciones y el estilo de vida adoptado tiene eco en los hijos hasta el punto de que puede definir la salud a largo plazo de los más pequeños de la casa. Así lo ha demostrado Harvard en uno de sus últimos trabajos en donde ha analizado de cerca los casos de 17.000 madres.

Lo más leído

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.

La zorra y la cigüeña. Fábulas para niños La fábula "La zorra y la cigüeña", enseñará a los niños una valiosa lección de respeto, a tratar a los demás como quieras que los demás te traten, porque todo aquello que hagas a otra persona se puede volver en contra más adelante.
Las palomas y el gavilán. Fábulas para niños Esta fábula infantil enseña a los niños una lección de ser prudentes. Con ella, los pequeños aprenderán que es mejor afrontar los problemas por nosotros mismos, porque, en ocasiones, intentar evitar un problema puede ocasionar otro más grave.