Leer en voz alta a los niños mejora su atención

Una actividad muy recomendada.
ISTOCK

La atención juega un papel muy importante en el desarrollo de todo niño. Para recibir un nuevo conocimiento el primer paso es atender a las instrucciones y retener la información que se está ofreciendo. ¿Cómo se puede potenciar esta habilidad? La respuesta es sencilla: desde casa y dedicando un poco de tiempo todas las noches a los más pequeños.

Una actividad tan sencilla como leer a los más pequeños en voz alta hace que estos mejoren su capacidad de atención. Una conclusión a la que ha llegado el estudio elaborado por la Academia Americana de Pediatría que aconseja a los padres dedicar un poco de tiempo cada día para que los niños se beneficien de estas actividades de múltiples formas.

Necesidad de atención

Este estudio reunió a un total de 675 familias a quienes se solicitó grabarse en vídeo o jugar junto a sus hijos desde los primeros días de vida hasta los 3 años de edad. Los resultados mostraron cómo los niños que recibían estas lecturas debían prestar más atención a lo que se les decía para poder seguir el hilo de la historia y ser capaces de imaginarse los personajes y escenarios de este relato.

En el caso del juego, el niño también debe prestar atención a lo que hace su padre y responder para disfrutar de la actividad. Aquellos progenitores que siguieron realizando estas prácticas tras el estudio consiguieron que sus hijos tuvieran una mejor capacidad de concentración al empezar el curso escolar y por tanto una mayor posibilidad de conseguir buenas notas.

Este sencillo programa de actividades se recomienda a todas las familias, aunque en especial a aquellos padres de hijos con problemas de atención. Aquellos hijos con TDAH y otros trastornos que les impidan concentrarse pueden desarrollar esta capacidad, encontrarán en estas actividades una herramienta rápida y económica con la que además de compartir momentos con sus padres, se divertirán.

Beneficios de leer a los niños

Los resultados de este estudio no es el único motivo para leer a los más pequeños en la cama. Esta actividad también tiene otros efectos positivos e interesantes en los hijos:

- Mejora su vocabulario. Leer enfrenta a los niños a nuevas palabras que no conocían y que integrarán en su repertorio.

- Potencia el vínculo paterno-filial. Leer a los niños supone pasar tiempo con ellos y esta apuesta mejorará el vínculo entre padres e hijos.

- Desarrollo de la imaginación. El niño debe ir formando en su mente la imagen de aquello que le lee su padre, con el paso del tiempo esto servirá para potenciar su imaginación.

- Favorece el sueño. La lectura antes de ir a dormir favorece el estado de relajación en los más pequeños y favorece el descanso.

Damián Montero

Te puede interesar:

5 consejos para leer en voz alta con tus hijos

- Trucos para enseñar a leer

- Aprender a leer, ejercicios para niños

- Requisitos para que los niños aprendan a leer

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.