Trucos para enseñar a leer

Trucos para enseñar a leer
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

Leer con fluidez y con una buena comprensión lectora es uno de los aprendizajes más importantes y que más repercusión va a tener a lo largo de toda la vida escolar de tu hijo. Si somos previsores, desde casa, antes de que llegue ese momento, podemos prepararle con una serie de trucos para enseñarle a leer.

Lo cierto es que leer constituye uno de los aprendizajes más difíciles que va a realizar en sus primeros años de colegio. Con estos sencillos trucos para enseñar a leer, una vez llegado el momento de aprender, la iniciación le resultará mucho más sencilla.

En otras palabras, los padres podemos y debemos preparar a nuestro hijo prelector para facilitarle el aprendizaje de la lectura de forma que, cuando llegue el momento de enseñarle a leer en el colegio, haya adquirido unas capacidades que son determinantes para el éxito del aprendizaje lector. Empezar con unos buenos cimientos es la base para un buen aprendizaje.

Periodo de alfabetización emergente

A partir de los 3 años y medio comienza un periodo que se llama de alfabetización emergente o periodo prelector (anterior al aprendizaje de la lectura) y es el momento de estimularle en su entorno, en su familia para que tenga suficientes "demandas externas" que le proporcionen una experiencia con el lenguaje oral que le preparen para leer.

Juega con el lenguaje

Hasta ahora tu hijo utiliza el lenguaje para hablar, expresarse, jugar, en definitiva comunicarse, pero para aprender a leer tiene que ser capaz, además, de comenzar a reflexionar sobre "cómo" es el lenguaje oral; sobre su aspecto formal (palabras-sílabas-fonemas). Sin dejar de lado, por supuesto, el aspecto comunicativo del mismo.

Leyéndoles pequeños textos y jugando un ratito con él a diario, aprovechando momentos que te ofrece el día a día, trabajaréis juntos el lenguaje oral para que tu hijo adquiera unas habilidades fonológicas, ortográficas y semánticas que le van a facilitar muchísimo aprender a leer.

Son juegos fáciles y divertidos, muchos de ellos pueden hacerse mientras vais en el coche, en el autobús, mientras le bañas, cena, etc. Además te ayudarán a dedicar tiempo y atención a tu hijo reforzando vínculos afectivos.

Ejercicios para enseñar a leer a los niños

1.- Canta pequeñas canciones con rimas o sonidos repetidos. "Debajo un botón", "La vaquita de Martín", "El chino capuchino", "La chata Merenguela"...

En el mercado existen varios CDs con canciones para niños (es muy importante que tengan rimas y sonidos repetidos) que puedes poner mientras vais en el coche y cantarlas juntos. Ayúdale a que se aprenda las canciones y disfruta cantándolas con tu hijo. 

2. Léele pequeñas rimas infantiles o recítale alguna que te sepas. Mientras come, cena, en la cama antes de dormir... Léeselas enseñándole los dibujos, con toda la entonación de la que seas capaz, haciendo las distintas voces e hincapié en las palabras que riman.

3. Juega a no poder decir alguna palabra de una canción. La canción "Mi barba tiene tres pelos" es perfecta para esto:

Mi barba tiene tres pelos
Tres pelos tiene mi barba
Si no tuviera tres pelos
Ya no sería una barba

"Ahora la cantamos pero no podemos decir la palabra "barba". Cuando toque decirla nos ponemos eL dedo índice en la boca (con los labios cerrados).

Mi ---- tiene tres pelos
Tres pelos tiene mi ----
Si no tuviera tres pelos
Ya no sería una -----

"Ahora podemos decir "barba" pero no podemos decir "pelos".

"Ahora no podemos decir ni "barba" ni "pelos".

Lo puedes hacer con todas las canciones que se te ocurran. Procura que la letra sea muy simple.

Consuelo García Hermoso. Psicóloga y logopeda

Más informaición:

- Cómo hacer hijos lectores. Carmen lomas Pastor. Ed. Palabra.

Te puede interesar:

- Aprender a leer, ejercicios para niños

- Requisitos para que los niños aprendan a leer

- 5 consejos para leer en voz alta a tus hijos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.