Actualizado 31/07/2020 3:32:49 +00:00 CET

La importancia de leer en voz alta: ¿cómo puede ayudar a tus hijos?

Las ventajas y beneficios de leer en voz alta a los niños
Las ventajas y beneficios de leer en voz alta a los niños - ISTOCK

Con el motivo del Día mundial del libro infantil y juvenil que se celebra hoy, día 2 de abril, y las circunstancias excepcionales que estamos viviendo ahora durante el confinamiento por el coronavirus, reconocer la importancia de introducir libros infantiles y juveniles desde edades muy tempranas con varios beneficios para los niños puede ser la oportunidad de empezar una nueva tradición de familia.

Leer en voz alta desde edades tempranas a los niños para desarrollar futuros lectores tiene muchos beneficios para cimentar el tejido emocional familiar. Según afirma Hélène Colinet, profesora y formadora, "al leer en voz alta se establece una conexión mayor con tus hijos a nivel emocional. Estrechas relaciones con ellos que perduran hasta la edad adulta".

4 beneficios de leer en voz alta a los niños

1. Existen estudios que demuestran la correlación entre el numero de palabras que escucha un niño de pequeño con su éxito académico: cuantas más palabras escucha un niño de pequeño, mejor lo hace en el colegio luego.

2. Al oír historias desde bebés, los niños desarrollan más vocabulario y más estructuras de frases que les permite reducir de mucho su probabilidad de compadecer la enfermedad de Alzheimer de mayor.

3. Leer en voz alta en una lengua extranjera, puede ayudar a tu hijo a procesar más vocabulario y desarrollar sus habilidades de comprensión.

4. A través de las historias, compartimos comportamientos, emociones, hechos que pueden ayudar a tus hijos a desarrollar su inteligencia emocional y a entender el mundo.

Artículo relacionado:
- El número de lectores crece por el confinamiento por coronavirus

¿Cuándo empezar a leer en voz alta a los niños?

Lo mejor es que nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para empezar a leer en voz alta con tus hijos.

Puedes empezar desde que son muy bebés para tranquilizarlos antes de ir a dormir; puedes leer álbumes y libros infantiles cuando tus hijos empiezan a leer y puedes leer con ellos en voz alta novelas populares (por ej. Harry Potter) antes de hacerles ver la película. En el caso de adolescentes, se pueden leer artículos de prensa además de comics. Todo vale.

¿Cómo leer en voz alta con tus hijos?

1. Lee lentamente, deja tiempo para mirar las imágenes (si hay) y para comentarlas (describir, hablar de los colores que se ven, de los objetos).

2. Deja que tu hijo te interrumpa para que te cuente como relaciona la historia o las imágenes con sus propias vivencias.

3. Vuelve a leer el mismo libro si le gusta a tu hijo/a. Esto significa que tu hijo ha conectado con la historia.

¿Cuándo leer a tus hijos?

- Puedes leer a tus hijos durante un trayecto para un viaje
- Puedes usar ese rato de lectura para pasar un momento juntos durante el fin de semana (como una cita especial de familia)
- Puedes llevar a tus hijos en el parque y después de haber jugado leerles un poco
- Puedes ir a la biblioteca del barrio para elegir unos libros, etc.
- Si tus hijos saben leer, también podéis coger libros y cada uno esta leyendo su propio libro.

Toda ocasión es buena para transformar el habito de leer en una tradición de familia.

Y por último, la experta, Hélène Colinet, recomienda que "i tienes libros en casa, será más fácil poder elegir y leer una variedad libros. Si te ven leer, será más fácil para que ellos quieran leer luego. Permítete a ti y a tus hijos disfrutar de cualquier tipo de lectura: comics, álbumes, magas, novelas, mini-novelas, documentales, etc".

Marina Berrio
Asesoramiento: Hélène Colinet, profesora y formadora

Te puede interesar:

- 10 libros para que los niños se enamoren de la lectura

- Trucos para enseñar a leer

- Aprender a leer, ejercicios para niños

- Requisitos para que los niños aprendan a leer