Aprender a hablar

Hablar con frases largas a los niños favorece el desarrollo de su lenguaje

Parece fácil porque en su presente todo adulto domina el lenguaje. Tanto escrito como hablado, la comunicación es una destreza que sale de nosotros de forma natural, pero para los más pequeños de la casa se trata de un aprendizaje bastante difícil. A los padres les toca arrancar esta enseñanza que a menudo comienza con la pronunciación de palabras simples como "mamá" o "papá".
Salud

15 consejos para cuidar nuestra voz desde la infancia

La voz es el instrumento por excelencia que utilizamos los humanos para comunicarnos. Por este motivo desde el año 1999, lleva celebrándose el Día Mundial de la Voz cada año el 16 de abril, a instancias de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS). El objetivo de este día, explica la doctora. Adriana Pérez García, especialista en Otorrinolaringología, es "difundir la necesidad del cuidado de la voz, un factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión artística".
Bebés

El negativismo de los 2 años: ¡no, no y no!

Como un monito repetidor, antes casi de aprender a hablar, nuestro diablillo de año y medio ya domina a la perfección el desesperante y retador vocablo "NO". Quizá porque también a nosotros nos gusta recurrir amenudo a él, nos resulta especialmente exasperante que nuestro hijo lo utilice como arma ante cualquier propuesta... ¿Qué podemos contestarle?
Niños

8 ejercicios para aprender a aprender en casa

Aprender a aprender incluye una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje, que se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente.
Niños

Los beneficios de la risa en el aprendizaje de los niños

Reír es una actividad que merece la pena por diversos motivos: libera estrés, crea recuerdos indelebles, nos lo hace pasar bien y además hace que los niños aprendan más rápido. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de París en uno de sus estudios en donde se ha comprobado los beneficios que tiene la risa en la educación.
Niños

Conductas erráticas en niños, ¿por qué no quieren hablar de su día a día?

Una familia es un entorno de apoyo. Un núcleo en donde todo miembro puede contar qué le preocupa y tener un oído atento para escucha. Sin embargo, hay ocasiones en las que uno de estos integrantes del hogar opta por el silencio en lugar de desahogarse sobre sus problemas. Una actitud errática que siempre es síntoma de que algo más está ocurriendo.
Bebés

Dialogar con el bebé, por qué no es una mala idea

Aunque no sepan hablar, si que se comunican. Los bebés aun no dominan las destrezas del lenguaje oral, pero tienen otras formas de hacer saber a los padres cómo se sienten. Por eso no es ninguna mala idea dialogar con ellos, hacerles saber que sus progenitores están ahí atendiendo a lo que les ocurre e ir creando un vínculo a través de estas actitudes diarias.
Educación

El niño no habla todavía, ¿hay que preocuparse?

¿Por qué hay niños que no hablan cuando el resto ya es capaz de pronunciar varias palabras? ¿Existe algún trastorno que explique este retraso en las habilidades lingüísticas? Algunos padres optan por esperar y a que el menor evolucione a su ritmo, otros se llevan las manos a la cabeza y se preocupan en exceso. ¿Cómo hay que proceder?
Firma invitada

¿Cómo podemos ayudar a los niños a expresarse correctamente?

El contenido de los libros de texto y la materia explicada en el aula es, por supuesto, uno de los pilares base del sistema educativo de cada centro. No obstante, hay muchos más matices en los que trabajar para conseguir que las futuras generaciones lleguen 100% preparadas para enfrentarse al futuro laboral y, por supuesto, al personal.
Bebés

Logros en el desarrollo de los bebés de 0 a 3 años

Uno de los retos a los que se enfrentan los padres con los bebés y niños pequeños es saber cuándo la evolución de sus hijos está siguiendo los ritmos habituales y cuándo puede haber un problema concreto en el que haya que intervenir.
Niños

10 ejercicios para ayudar a los niños a expresarse

Los niños de 4 a 6 años pueden ser oradores a pequeña escala, solo hay que darles cancha. Y es que para enriquecer la expresión verbal de los niños, al menos antes de los cinco o seis años, hay que darles oportunidades para que se expresen realmente favoreciendo un clima de preguntas y conversaciones, donde se puedan sacar temas nuevos y puedan manifestar deseos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.