Deberes escolares

El debate #StopDeberes: ¿los niños deben hacer deberes en verano?

Con la llegada de las vacaciones, se reabre el debate sobre si los niños deben hacer deberes en verano. Cada vez más padres y madres abogan por unas vacaciones en las que los hijos puedan descansar, desconectar del curso escolar y realizar un tipo de actividad diferente que les permita aprender, pero de una forma nueva. ¿Vulneran los deberes el derecho de los niños a jugar, divertirse y disfrutar de sus vacaciones?
Actualidad

Semana Santa sin deberes, la nueva petición de CEAPA a Educación

¿Deberes sí, o no? Este es un debate que desde hace tiempo lleva presentándose en el ámbito de la educación. ¿Es la mejor forma de afianzar conocimientos tras las lecciones del colegio o se les está restando un tiempo a los más pequeños que podrían emplear en otras actividades? En esta última postura se afirma la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, CEAPA.
Educación

Secretos para sacar buenas notas: no todo es estudiar

Para sacar buenas notas es imprescindible estudiar, pero eso no es todo. Además, de dedicar tiempo al estudio, hay que estudiar con criterio, es decir, aplicando técnicas de estudio que nos permitan sacar el máximo rendimiento al tiempo empleado y a nuestra capacidad, pero además ser organizado, contar con la suficiente motivación y poseer una buena autoestima entre otras cosas, es fundamental.
Educación

En los suspensos de los niños, ¿tengo yo la culpa?

"Le digo continuamente que estudie, que se ponga a hacer las tareas, que haga los deberes, que no pierda el tiempo. ¿Tengo yo la culpa de que los suspensos de mis hijos o de que saquen malas notas?" Pues quizás tengas que revisar cómo le vigilas y de qué manera le dices las cosas. Tienes que preguntarle el motivo de su falta de responsabilidad más que sermonearle o amenazarle.
Niños

Cómo reaccionar ante las dificultades de aprendizaje de los niños

Para muchos padres es un golpe duro recibir la noticia de que su hijo tiene un trastorno del aprendizaje. La noticia de que nuestro pequeño padece un déficit de atención con hiperactividad, dislexia, discalculia... nos puede sumergir en un mar de dudas. Convertirse en terapéuta o profesor no es la solución, pero existen una serie de consejos que te serán de gran ayuda.
Educación

Padres y deberes escolares: trucos para dirigir sin solucionar

Cuando los niños empiezan a traer deberes escolares a casa, en ocasiones los padres no sabemos por dónde empezar. Procurarles un espacio adecuado para la realización de los deberes es una de las primeras cosas en las que tenemos que pensar para que puedan estudiar. Lo que necesitan es una silla, una mesa, una buena luz, nada de distracciones y todo el silencio que se le pueda procurar.
Niños

Deberes escolares, ¿para qué sirven?

Más allá del debate abierto sobre si es o no idóneo que nuestros escolares lleguen a sus casas con las mochilas cargadas para seguir trabajando por un rato, a los padres nos queda la difícil cuestión de saber qué papel debemos adoptar cuando empiezan a aparecer las tareas escolares. ¿Nos sentamos con ellos? ¿Los ayudamos en sus primeros pasos? ¿Vigilamos? ¿Los dejamos solos? La clave radica en comprender el porqué de los deberes.
Educación

4 estrategias para hacer los deberes escolares

El debate entre los padres, tutores y expertos sobre la cantidad y utilidad de los deberes escolares, ya que el tema causaba estrés y malestar al igual en las familias que en los alumnos ha perdido fuerza, pero aún no esta zanjado porque no ha habido acuerdo entre todas partes implicadas. Para los niños que tienen que seguir haciendo deberes, hay una serie de estrategias útiles que deben conocer.
Educación

Aprende a estudiar con técnicas de estudio

Ahora es el momento de que se habitúen a hacer los deberes, a estudiar, a adquirir rutinas productivas. Así, conforme avance el curso, los buenos hábitos facilitarán mucho la vida, tanto de los alumnos como de sus padres y profesores. En Internet podemos encontrar recursos muy variados, además de información interesante sobre técnicas de estudio, que nos ayudarán a conseguir que nuestros hijos sean buenos estudiantes.
Educación

Técnicas de estudio para tardes de deberes efectivas

Cada día los niños deben estudiar un nuevo tema de matemáticas, lengua, ciencias... y cada día se sientan frente al libro o los apuntes y empiezan a leer, subrayar, hacer esquemas... Para conseguir que el tiempo dedicado a aprender un nuevo tema sea efectivo existen algunas técnicas de estudio que ayudan a fijar los conocimientos de manera eficaz.
Educación

Cómo dar responsabilidad con los deberes al mal estudiante

Cuando los niños tienen malas calificaciones, es importante averiguar por qué, ya que un niño antes de los diez años debería estar deseoso de aprender. Por ello es conveniente, en primer lugar, comprobar que no tiene problemas sensoriales, de vista y oído.  Y analizar, con la ayuda del psicopedagogo o psicólogo escolar, que no presenta problemas para procesar la información: problemas perceptivos, problemas de atención, dificultades para memorizar...
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.