Actualizado 15/03/2022 14:16

Estudiar con el móvil cerca, mejor no

Tener el móvil cerca impide concentrarse
Tener el móvil cerca impide concentrarse - ISTOCK

Más de la mitad de los jóvenes, concretamente un 59 por ciento, tiene el móvil en la mesa mientras está estudiando y dos de cada tres lo consulta cada hora, el 27 por ciento de los jóvenes lo guarda para evitar mirarlo y solo un 14 por ciento lo apaga para centrarse mientras está estudiando, según un estudio realizado por Worten a jóvenes de entre 18 y 24 años acerca de los hábitos que siguen con los dispositivos.

Sin embargo, hacer dos cosas a la vez no implica que las dos cosas se hagan bien y esto se aplica a estudiar y mirar el móvil porque desconcentra. La multitarea impide poner el foco en lo que realmente estamos haciendo, ya que no estamos capacitados para hacer dos cosas a la vez.

Entre los efectos negativos de la multitarea podemos destacar en primer lugar la dificultad para mantener la atención, que influye en un bajo rendimiento en el trabajo y en el estudio, la posposición de las tareas importantes, la visión superficial de lo que se está leyendo sin una comprensión profunda y la dificultad para aplazar la recompensa.

¿Se puede estudiar con el móvil cerca?

Rotudamente, no. Si lo que queremos es concentrarnos, cuanto más lejos tengamos el móvil mejor para evitar distracciones. Como muestra nos puede servir este ejemplo: tus hijos se sientan a hacer las tareas del cole y al mismo tiempo tienen la televisión puesta, la música y el móvil encima de la mesa al que no paran de llegarle WhatsApp. ¿Crees que se estará concentrando en sus tareas? Efectivamente, la respuesta es no.

Y es que según un estudio de la Universidad de Stanford, "las personas que están continuamente bombardeadas por flujos de información, es decir, las que están haciendo multitarea constantemente, les cuesta más prestar atención, recordar información o cambiar de una cosa a otra. Les cuesta más que a los que hacen una tarea a la vez".

Esta saturación tecnológica y estar permanente conectados tiene muchos efectos negativos. Por eso, cuando realizamos multitarea tardamos más tiempo en acabar dos proyectos, que si nos centramos en uno solo, cometemos más errores porque nos resta concentración, nos genera mayor estrés y nos perdemos muchas cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Multitarea en niños: ventajas y desventajas

- WhatsApp: 8 consejos de buen uso para niños

Los grupos de WhatsApp de padres, perjudiciales para los niños