Educar en la responsabilidad

Educación

La responsabilidad de los niños: cómo y con quién ser responsable

Todos vivimos en sociedad y debemos hacer comprender a nuestros hijos que son parte de ella. Así, además de sus responsabilidades personales, estudio, encargos, material, etc, los niños son también responsables, en algún sentido, de las personas que les rodean: padres, hermanos, amigos y compañeros de colegio.
Educación

Los niños responsables no hacen solo lo que les apetece

"¿Por qué tengo que hacer esto yo? ¡Qué lo haga otro!" Esta es una respuesta muy habitual de nuestros hijos de 7 a 12 años. Se preocupan solo de sus cosas, de su reducido mundo material y ¡qué nadie le "cotilleé" sus pertenencias! ¿Cómo podemos cambiar esto? ¿Qué podemos hacer para que sean responsables y no hagan solo lo que les apetece?
Adolescentes

Proponen un acuerdo entre padres e hijos para un uso responsable del smartphone

Nuevas tecnologías y uso responsable, la nueva batalla que muchos padres mantienen con sus hijos en la actualidad. La compra de un smartphone a un menor es un punto clave y que debe tener en cuenta muchos aspectos. No son pocos los adultos que temen que tras esta adquisición, el niño o el adolescente pueda desarrollar un uso abusivo de este terminal.
Familia

Tipos de hiperpadres: así son los padres helicóptero, madres tigre, padres secretario...

Los padres helicóptero, los padres apisonadora o quitanieves, según el terreno y la localización geográfica, los padres manager, las madre tigre, los padres guardaespaldas o los padres bocadillo son algunos de los tipos de hiperpadres que ha generado la nueva hiperpaternidad y que Eva Millet ha clasificado en su libro "Hiperpaternidad. Del modelo 'mueble' al modelo 'altar'.
Educación

La guerra de la obediencia: ¿les mandamos correctamente?

Desde que nuestro hijo comenzó a comprendernos, nuestro afán por educarle nos habrá empujado a darle órdenes constantemente. En la mayoría de las ocasiones, el niño no habrá respondido como nosotros deseábamos. De ahí que nos hayamos preguntado en más de una ocasión por qué no nos obedece o, sencillamente, cómo lograr que asuma nuestra autoridad.
Videos

Responsabilidad, un valor que nos debe acompañar siempre

¿Qué significa ser responsable? ¿Cómo enseñar a los niños a cumplir con las obligaciones aceptadas? La psicóloga Ana Herrero, del departamento de Orientación del Grupo Brains International Schools, nos muestra algunos supuestos prácticos que podemos utilizar para enseñar responsabilidad a los niños.
Hacer Familia Blogs

¿Cómo conseguir ser puntuales sin prisas?

Los hijos son el espejo en el que los padres nos vemos reflejados: en lo bueno y en lo malo. Eso es lo que me pasó cuando, hace un tiempo, mis hijas jugaban a las muñecas y ejercían de mamás imaginarias. Las estaba escuchando desde la distancia y no hacían más que repetir: "¡¡¡¡Venga, vamos, vamos, venga, que llegamos tarde!!!!" Pido disculpas por la reiteración de signos de exclamación pero quiero hacer hincapié en el tono histérico, casi chillido, con el que mis hijas espetaban a sus muñecas que llegaban tarde al imaginario colegio.
Salud

Posponer las responsabilidades tiene efectos en la salud

"Esto ya lo termino mañana". Esta frase es una de las más escuchadas en los hogares de todo el mundo, ya sea por agotamiento o por pereza, muchas veces se posponen las responsabilidades para más adelante y no se cumplen cuando deberían. Pero, ¿estas decisiones tienen más consecuencias más allá de que al final el individuo se termine por encontrar una excesiva carga de trabajo?
Jovenes

¿Triunfador o perfeccionista? Cuidado con cruzar la línea

No basta con hacer las cosas, las labores deben cumplirse de la mejor forma posible para tener éxito. Pero en algunos casos, el ansia de perfeccionismo puede causar un estrés innecesario en las personas. Es cierto que hay que tratar de ser eficiente en lo que uno se propone, pero pasar esta frontera al final termina perjudicando más que beneficiando.
Educación

Ideas para exigir responsabilidad a los niños

Exigir responsabilidad a los niños es una habilidad de los padres que debe hacerse con disciplina y comprensión. El problema surge cuando los padres tienen una postura ambivalente: por una parte sobreprotegen a los hijos resolviéndoles todos los problemas y haciendo todas las cosas por ellos, y por otra les dejan expuestos, sin protección, y sin estar preparados para ello, a los peligros del ambiente: Internet, la televisión, los horarios nocturnos...
Adolescentes

El error de prolongar la infancia de los hijos

"Hay que dejarlos crecer". Este eslogan de un anuncio en defensa de los peces más pequeños, se podría aplicar también a los niños en una sociedad ambivalente que los convierte en mayores para algunas cosas -como las nuevas tecnologías o la moda- y, sin embargo, los mantiene atrapados en la infancia para otras mucho más importantes, aquellas que fraguan su madurez y su autoestima, su resiliencia y la conformación de su personalidad.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.