Educar en la responsabilidad

6 consejos para hacer responsables a los niños

Educar en la responsabilidad a los niños implica dejarles tomar decisiones, pero es fundamental que sean adecuadas a su edad y grado de madurez emocional. Conviene empezar por dejarle elegir entre dos cosas, lo más sencillo, para más adelante acompañar en otras decisiones más complejas. La responsabilidad se educa teniendo en cuenta que debemos ser conscientes de las consecuencias de las decisiones que tomamos y los niños deben prepararse para ello.
Educación

Grandes en responsabilidad, pequeños en estatura

Ser responsable es la capacidad de decidir apropiadamente y con eficacia. Y si esto lo llevamos al plano de la educación en familia, conviene que los niños comiencen a tomar decisiones y a afrontar problemas por sí mismos desde que son pequeños para entrenarse en el ejercicio de la responsabilidad.
Jovenes

Ideas para administrar tu dinero mientras estudias en el extranjero

A partir de los 15 años, muchos son los estudiantes que se preparan para pasar su verano en otro país o hacer un curso de un año en el extranjero para perfeccionar idiomas. Los países de habla inglesa como Inglaterra, Malta, USA, Irlanda o Canadá son algunos de los destinos más solicitados para realizar una inmersión lingüística en el extranjero. En estos países de habla anglosajona, los adolescentes deben hacer frente a muchas novedades, entre ellas a saber administrar su dinero en otra moneda o divisa mientras estudian.
Educación

Los beneficios de hacer sentir a los niños responsables de sus actos

El proceso de educación de un niño implica hacer que éste reflexione sobre sus actos. La finalidad de todo castigo, charla, o reprimenda es hacer que el pequeño sea capaz de razonar por qué lo ha hecho mal y de esta forma alcanzar un cambio, a mejor, en la actitud de los más pequeños de la casa.
Videos

Ideas para educar en la igualdad a los niños

Para educar en la igualdad entre niños y niñas, que será la deseable igualdad entre hombres y mujeres el día de mañana, María Solano, profesora del CEU, recomienda evitar basar la autoestima de las niñas solo en la belleza y la de los niños solo en la valentía o en su destreza en los deportes.
Motor

Antes de comprarle una moto, piensa en todo esto

Tener una moto en la adolescencia es el deseo de muchos chicos y chicas a partir de los 14 años. Su insistencia a los padres puede llegar a ser tal que no se canse de seguir preguntando, incansable, "Quiero una moto. ¿Por qué no puedo?", aunque se lo hayamos dicho antes mil veces, sin exagerar. La personalidad y el caracter de nuestro hijo tiene mucho que ver para decidirnos.
Jovenes

¡Quiero una moto! El terror de los padres

¡Es el terror de todos los padres! Cuando oyen decir a su hijo de 14 años lo de "¡Quiero una moto!" no pueden evitar pensar en accidentes, riesgos, locuras... Aunque confían en la responsabilidad de su hijo o hija, no se fían nada de esa máquina inestable que solo utiliza dos ruedas para sujetarse, que no tiene ninguna protección y que corre tanto. Además, el tráfico es insufrible en muchas ciudades y el riesgo se multiplica.
Niños

Obligaciones del niño preescolar, hasta los más pequeños tienen responsabilidades

Crecer significa asumir nuevas responsabilidades. A medida que las personas van cumpliendo años, más tareas deben asegurarse de cumplir y ejercer de forma correcta. Incluso los más pequeños de la casa tienen que aprender responder a estas obligaciones. Aunque la lista no sea tan grande como las de sus hermanos mayores o la de los padres, no quiere decir que no hay que llevarlas a cabo.
Jovenes

La edad legal: ¡ya tengo 18 años!

Tener 18 años es la meta de muchos chicos y chicas porque así, según ellos, podrán tener más libertades. Meses antes del cumpleaños ya se imaginan a sí mismos llegando a cualquier hora de la noche sin que sus padres puedan decir nada porque, ¡por fin!, ya son mayores de edad. Pero los padres experimentados saben que esta fecha no es tan temible.
Educación

El hijo ideal ¿existe? El peligro de las grandes expectativas

Un niño recién nacido aparece como una promesa en medio de una familia. Cuando nos asomamos a su cuna, vemos en aquel niño un horizonte amplio de posibilidades. En realidad, aquel niño puede llegar a ser cualquier cosa: un intelectual, un artista, un inventor, un gran hombre de negocios... Consciente o inconscientemente, nos forjamos muchas ilusiones y nos gustaría que nuestro hijo fuera el chico o la chica ideal y que los éxitos se sucedieran a su paso. Pero, ¿podemos hacernos de verdad tantas ilusiones?
Niños

Conductas de riesgo en menores, ¿cómo prevenirlas?

¿A quién no le gusta pasarlo bien? Disfrutar del ocio y soltar unas carcajadas al aire es una actividad muy recomendada. Sin embargo, en ocasiones la búsqueda de estos momentos puede suponer la práctica de alguna conducta de riesgo que entrañe peligros para los menores. Por ello, en algunas ocasiones la diversión puede desembocar en serios problemas para su integridad.
Educación

La responsabilidad de los niños: cómo y con quién ser responsable

Todos vivimos en sociedad y debemos hacer comprender a nuestros hijos que son parte de ella. Así, además de sus responsabilidades personales, estudio, encargos, material, etc, los niños son también responsables, en algún sentido, de las personas que les rodean: padres, hermanos, amigos y compañeros de colegio.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.