Actualizado 25/04/2020 16:09:01 +00:00 CET

Guía rápida para salir con los niños de casa, ¿cómo lo hago?

Guía rápida para salir con los niños a la calle durante la cuarentena
Guía rápida para salir con los niños a la calle durante la cuarentena - ISTOCK

Una hora al día, de las 9 de mañana a las 9 de la noche, acompañados de un mayor de edad, siempre cerca de casa, nunca a más de un kilómetro, no más de tres niños por adulto... Estas son algunas de las medidas que ha adoptado el gobierno para que los niños puedan salir de casa. Pero, ¿cómo llevamos a cabo esto las familias?

Para salir a la calle con tus hijos y que disfrutéis tanto vosotros, los papás, como ellos, la psicóloga Sabina Serrano ha elaborado una Guía rápida para salir con los niños de casa

Antes de salir casa con los niños

1. ¿Qué debo tener en cuenta para tomar la decisión de sacar o no a mis hijos a calle?

La psicóloga Sabina Serrano afirma que "la decisión es personal siempre. Hay varias cosas a tener en cuenta. Lo primero es la situación que tengo en casa. No es lo mismo no tener ni balcón ni sol en todo el día y que mi hijo presente síntomas claros como son las regresiones (volver a hacerse encima sus necesidades), tener pesadillas, no querer comer, estar muy irritable, etc. Después tendré en cuenta su edad y si me siento preparado como para salir sin perder los nervios.Otra cosa a valorar es el lugar al que salen, no es lo mismo que viva en la huerta y al salir de casa directamente haya campo que salir a una calle pequeña o enfrente de un parque infantil, no porque no se pueda salir, sino que tendré que insistir en que no se puede ir corriendo al parque; que no pueden tocar nada, que si vemos alguna persona o niño les saludamos desde lejos".

Presalida y salida

2. ¿Qué decirles en el mensaje de anticipación que debemos darle a los niños?

"Que podemos salir a la calle, que para protegernos y proteger a los demás iremos de la mano y no tocaremos nada.Que si vemos alguna persona saludamos desde lejos sin acercarnos. Que nos iremos lavando las manos cada vez que toquemos algo.Y sobre todo, contarles algún cuento del tema (ya he visto un par por instagram), jugar con los muñecos a salir a la calle, jugar a no tocar nada, etc. Juegos que les ayuden a saber cómo se hace", asegura Sabina Serrano.

Pasos a seguir

Pasos a seguir

3. ¿Para qué es necesario que los niños salgan?

El beneficio es su bienestar emocional y, de hacerlo bien, reducir sus miedos y riesgo a desarrollar fobia a salir o a las personas. Lo que observarán los padres de los niños con síntomas es que estos mejorarán en esos síntomas; siempre que salgamos con calma y dando seguridad. Si salimos gritando o estresándolos conseguiremos el efecto contrario. Por no hablar de la vitamina D; que un niño encerrado no puede obtener si no le da el sol y está relacionada con el insomnio.

Durante el paseo

4. Los niños lo tocan todo, no paran quietos... ¿cómo evitar gritarles o tener una reacción de histeria ante un imprevisto?

"Es importante cansarles antes de salir, jugando, corriendo o bailando en casa, así estarán más calmados en la salida. Cualquier imprevisto de tocar algo se solucionará de inmediato si llevamos agua y jabón como han recomendado y los limpiamos. Si no les soltamos las manos es más fácil que no toquen nada y podamos controlar mejor sus movimientos.

5. ¿Cómo explicar a los niños dónde está el virus si no lo vemos?

Hay muchos vídeos circulando con pimienta, canela o similar para explicar porque debemos lavamos las manos, hay canciones y cuentos creados para este fin por muchas personas que intentan ayudar.Otro ejemplo sencillo es el aire, podemos soplarles y decirles ¿has notado el aire? ¿Pero no se ve a qué no? Así entienden que hay cosas que existen como el aire que está ahí aunque no puedan verlo.

Al regresar del paseo con los niños

Al regresar

6. ¿Es posible que les metamos miedo a salir de casa sin quererlo?

Les meteremos miedo si reaccionamos de forma alarmante, brusca y asustada. Ellos pensarán que es peligroso y no querrán salir. Deben vernos calmados y tranquilos. Firmes y seguros en lo que debe hacerse y cómo debe hacerse.

7. ¿Y si nos ven intranquilos o atrapados en el pánico?

Depende de la situación; si es ante el encuentro con una persona podemos predisponer a los niños o hacerles más influenciables a padecer una ansiedad social o antropofobia. Si es a tocar cosas, podríamos hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo de contaminación. O si es a salir simplemente de casa podemos predisponerles a desarrollar Agorafobia.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Sabina Serrano, psicóloga

Te puede interesar:

- El plan para salir a la calle con niños en la cuarentena

- La desescalada infantil: los niños primero

- Fernando Sarráis: "En el confinamiento, hay que llevar el sufrimiento con buen humor"

- Psicología para padres en la cuarentena

- Xusa Serra: "9 de cada 10 niños no se despide de su ser querido, y esto aumenta los trastornos mentales en el futuro"