Actualizado 23/05/2016 8:58:32 +00:00 CET

10 peticiones de la FEFN para incluir la familia en la política

10 Peticiones De Las Familias Numerosas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La Federación de Familias Numerosas FEFN ha elaborado una lista de 10 peticiones para trasladar, en las próximas semanas, a las reuniones que mantendrá con todos los partidos que se presentan a las elecciones del próximo junio. Para ello, la FEFN volverá a habilitar la plataforma *Pídele al Gobierno*, para que las familias pudieran hacer sus peticiones directas a los políticos. Los ciudadanos podrán hacer sus propuestas o votar algunas de las ya planteadas.

Con el objetico de que la familia esté en el centro del debate político en la próxima campaña y se incluyan en los programas electorales las cuestiones más demandadas y necesitadas por las familias, la FEFN ha retomado los contactos con los partidos políticos para dialogar sobre la puesta en marcha de este decálogo de medidas:

Decálogo de peticiones de las familias numerosas

1.  Establecer una prestación universal por hijo a cargo,
2.  Mayor apoyo económico para gastos escolares
3. Desgravaciones fiscales para reducir los gastos escolares, mediante descuentos en el precio del comedor escolar, aula matinal, actividades extraescolares y la compra de material escolar...
4. Bonificación respecto al IBI, impuesto en el que las familias numerosas cuentan con una bonificación que puede ser de hasta el 90 %, pero que ha sido recortada en muchos ayuntamientos.
5. Ayudas específicas para la compra de vehículos, también de segunda mano,
6. Facilitar la contratación laboral de padres o madres de familias numerosas
7. Bonificaciones o descuentos en los suministros básicos del hogar (agua, luz, gas)
8. Ampliar el período de cotización por reducción de jornada hasta que el hijo cumpla 12 años de edad.
9. Criterio de renta per cápita en todas las prestaciones limitadas por ingresos.
10. Desgravación fiscal en vivienda.

La familia en el centro del debate político

La familia en el centro del debate político

La Federación Española de Familias Numerosas FEFN considera que es indispensable poner en marcha este decálogo dada la dificil situación que atraviesa la familia en España, tal y como ha puesto de manifiesto el Informe de Evolución sobre la Familia en España, elaborado por el Instituto de Política Familiar.

Entre las principales medidas, resulta imprescindible potenciar la natalidad en España, ya que según las estadísticas del Instituto de Política Familiar IPF hacen falta 719 nacimientos más al día para que se produzca el relevo generacional natural de la población. El envejecimiento de población tiene graves consecuencias en relación con el mantenimiento del estado de bienestar y por tanto, la FEFN considera muy importante que el futuro gobierno tome medidas para invertir en la familia. Actualmente, España cuenta con 562.000 familias numerosas con título oficial de familia numerosa y 7 de cada 10 tienen 3 hijos.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

Las familias numerosas no pagarán por el pasaporte o el DNI en 2016

- Cómo solicitar el abono anticipado para familias numerosas

- España necesita 719 nacimientos más al día

Claves para evitar el descenso de la natalidad

- Estos son los países de Europa con más niños