El 54% de los niños de madres solas está en riesgo de pobreza

La difícil situación de las madres solas
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Más solas que nunca es el título del informe que ha presentado la organización Save the Children sobre la situación de las madres sólas en España. Entre sus principales conclusiones destaca que más de la mitad de los niños que viven con sus madres solas están en riesgo de pobreza.

La difícil situación de las madres solas

Los datos y cifras que arroja este informe en referencia a la difícil situación de estas mujeres, madres solas, son los siguientes:

- La tasa de pobreza en los niños que viven con sus madres solas es de un 54%, 12,5 puntos porcentuales más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población.

- El 65% de las mujeres de hogares monoparentales afirma tener dificultades para llegar a fin de mes.

- Tres de cada cuatro madres solas ha tenido que reducir gastos fijos de la casa.

- El 37,8% de los hogares de madres solas sufre pobreza energética, es decir, no puede mantener el hogar a la temperatura adecuada en el hogar.

- Más de la mitad de las madres solas no trabaja, frente al 69,9% de los hogares con hijos en los que al menos un progenitor tiene trabajo.

Aumenta el número de hogares monoparentales

El número de hogares monoparentales han aumentado significativamente, según datos de una encuesta publicada por el Insituto Nacional de Estadística (INE) sobre la composición de los hogares españoles. El número de hogares formados por madre con hijos ha crecido un 2,7% en un año, mientras que el de padres con hijos lo ha hecho un 3,2%. En conjunto, han crecido un 2,7% respecto a 2013. Principalmente, están compuestos por madres con hijos (1.450.400, el 82,7% del total, frente a 304.200 de padre con hijos). 

La razones por las que las familias monoparentales están sometidas a un mayor riesgo de pobreza o exclusión social son, según la organización Save the Children, la falta de oportunidades laborales, el problema de la vivienda, la precariedad en la salud o la falta de red de apoyo.

Y es que la precariedad económica incide directamente sobre la salud, tanto en el caso de las madres como de los hijos, como manifiesta el informe. Así, una de cada cuatro madres solas manifiesta que no puede comprar medicinas ni seguir un tratamiento por no poder pagarlo. 

Soluciones para las familias en riesgo de exclusión social

Algunas de las medidas que propone la organización Save the Children y que reclama al Gobierno y a las administraciones públicas son:

1. La ampliación de la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión con hijos menores de tres años, independientemente de que la madre trabaje o no.

2. Incremento de la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido hasta los 150 euros mensuales.

3. Proteger a los niños frente a desahucios y desalojos por ley, y que se considere a estas familias como colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler y como miembros prioritarios en el acceso a viviendas protegidas.

4. Crear una prestación por maternidad no contributiva para madres en activo sin recursos que no hayan trabajado nunca.

5. Ampliación del permiso de maternidad hasta un año.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Las dificultades de ser madre soltera

10 claves para ser una madre feliz

El síndrome de la mala madre

Los grupos de WhatsApp de madres

Vídeo: ¿por qué las madres nunca terminamos las tareas?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.