Llega a España 'Somos así', la serie protagonizada por actores con síndrome de Down

correo
Serie 'Somos así'
Foto: A&E Ampliar foto

Estamos acostumbrados a ver cómo en España se estrenen todas las series que han venido precedidas de un éxito en Estados Unidos. Desde un doctor malhumorado hasta los archiconocidos Simpsons, hay una larga lista de formatos que han desembarcado en nuestro país para convertirse en líderes de audiencia. En esta ocasión el país americano nos sorprende con "Somos así", una nueva idea que ya ha triunfado al otro lado del charco y que llega a nuestros televisores para repetir gesta.

Pero, ¿qué tiene esta serie para crear tanta expectación? La respuesta es sencilla: sus protagonistas. Ya hemos visto a súper héroes, presidentes del gobierno estadounidense, policías o médicos contar con su espacio dentro de la ficción estadounidense. En esta ocasión les ha tocado a siete jóvenes con síndrome de Down, quienes serán los encargados de hacer que nos peguemos a la televisión con sus aventuras a partir del próximo 22 de marzo en el canal por cable A&E.

Siete protagonistas y sus historias

Esta serie narra a través del formato de 'docu reality' el día a día de siete jóvenes: Cristina, Elena, John, Megan, Steven, Sean y Rachel. A lo largo de la serie los espectadores seguirán desde sus pantallas la vida de estos protagonistas y verán cómo trabajan, cómo se divierten y cómo se enfrentan día a día a los diversos retos que, como a cualquier persona, se les presentan cotidianamente.

Historias de superación que despertarán la empatía del espectador para hacer que en cada capítulo acompañe a los protagonistas en sus aventuras. Por ejemplo, la audiencia podrá seguir de cerca la aventura de Cristina, una chica de origen español que desembarca en EEUU. Este personaje tendrá que enfrentarse a aprender un nuevo idioma al tiempo que cuida de sus hermanos pequeños, ya que Cristina es la mayor, y se divertirá junto a sus amigos mientras cocina platos típicos de España.

La audiencia también podrá acompañar a Steven, un joven aficionado al cine y que se nos mostrará como una enciclopedia humana en lo que al séptimo arte. Este protagonista tiene lo que se denomina como síndrome de Down mosaico, es decir, no todas las células de su cuerpo tienen la trisomía del par 21. Esto supone que no tiene todas las características de una persona con Síndrome de Down, lo que le llevará en ocasiones a "sentirse en medio".

Éxito en EEUU

La forma de narrar las historias de estos siete protagonistas ha hecho que la audiencia se interese en cada capítulo de esta serie. Los espectadores han respondido bien a este formato que busca la inclusión al acercarnos la manera de ser, pensar y sentir de los protagonistas. Así lo han reflejado las críticas que define el formato como algo "refrescante y entretenido" para los que están acostumbrados a la "tele-realidad".

También destaca que estos personajes no actúan como estrellas al igual que en otros formatos, sino que por el contrario "crean situaciones muy reales" que cualquier persona podría vivir en su día a día. La crítica también destaca que a los siete protagonistas los une un nexo común, su propensión a decir exactamente lo que está pensando o sintiendo en determinados momentos.

Este éxito de audiencia y de crítica se ha traducido en la confirmación de una segunda parte por parte de los productores de la serie. Un formato que ahora llega a España para trasladarnos cada martes las historias de estos siete protagonistas. La serie tiene fechado su estreno el 22 de marzo a las 22:55 en el canal por cable A&E, un día después del día mundial del Síndrome de Down.

La vida de una persona con síndrome de Down

Tal y como se nos muestra en esta serie, las personas con síndrome de Down son totalmente iguales al resto en su día a día, con sus virtudes y sus defectos, sus deseos y anhelos. Es por ello que se hace necesario un día para recordar al resto de la población que las personas con trisomía en el par 21 son personas y voz para expresar cómo quieren que sea su vida al igual que todo ente en la sociedad en la que viven y que muchas veces se olvida de ello.

En concreto, el día 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, que nos recuerda este aspecto. Que las personas con síndrome de Down son personas con proyectos y capacidades para llevarlos a cabo y lo más importante, tienen mucho amor y cariño que darnos si se lo permitimos. Series como "Somos Así" nos invitan a conocer de cerca la realidad de estas personas y lo mucho que se nos asemejan, siendo su única barrera la imaginación para marcarse metas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo es un niño con síndrome de Down

- 'El Reencuentro', la emotiva campaña de Down España

- 'A los que dan vida', emotivo video de unos padres a su hija con Síndrome de Down

- No te asustes mamá: Día del síndrome de Down

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.