Un videojuego para mejorar la movilidad a niños con hemofilia

Niño con bicicleta
THINKSTOCK

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe y del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia han creado un videojuego adaptado a niños con hemofilia que les ayuda a mejorar su movilidad poco a poco. Una buena noticia para las familias con niños con esta enfermedad.

La hemofilia es una de las enfermedades raras que afectan a niños. Consiste en una alteración en la coagulación de la sangre causada por un defecto genético, lo que provoca ausencia o disminución de algunos de los factores de la coagulación. Según su grado, tiene unas consecuencias más o menos graves, aunque las más comunes son la aparición de hemartrosis o artropatía hemofílica por el deterioro en articulaciones. Incluso en algunos casos los niños con hemofilia acaban necesitando sillas de ruedas.

Esto no quiere decir que los niños con hemofilia no puedan realizar deporte, justo lo contrario: es importante que desarrollen actividad física que les permita fortalecer sus articulaciones.

Un videojuego para niños con hemofilia

Con este objetivo, estos investigadores valencianos han desarrollado un videojuego que ayuda a los niños a mejorar su movilidad mientras se divierten. "El proyecto pretende entrenar actitudes, fuerza y movilidad a través del juego, pero de forma segura y optimizar la condición física del paciente, para disminuir el riesgo hemorrágico", según explica el profesor e investigador Felipe Querol.

Así, los científicos pretenden demostrar que la práctica de ejercicio físico a través de juegos interactivos como los videojuegos puede mejorar la condición física de los pacientes con hemofilia y, por tanto, incrementar su calidad de vida.

"El ejercicio físico se ha mostrado fundamental para estos pacientes y se considera uno de los pilares básicos en el tratamiento integral de la hemofilia para el bienestar físico, psíquico y social de los pacientes", ha explicado el investigador, que también es médico adjunto en la Universidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia.

Como para realizar los ejercicios descritos por el videojuego los pacientes tienen dificultades a no tener una movilidad completa, el trabajo de estos médicos consiste en "observar y cuantificar esa limitación" para, de esta forma, adaptar el ejercicio físico del niño a sus necesidades. "Se controlará y monitorizará un programa de actividad física ajustándola a los pacientes con hemofilia", agrega.

De este modo, se pretende optimizar la condición física del paciente y disminuir el riesgo de hemorragia. "En hemofilia, una acción tan sencilla como quitarse las zapatillas de deporte sin desabrochar los cordones puede provocar, en los casos más graves, una hemorragia articular en el tobillo", apunta también el investigador principal del proyecto, que ha recibido el Premio Europeo en Investigación en Hemofilia, otorgado por la compañía biomédica Pfizer, valorado en 51.500 euros.

Uno de los motivos de usar un videojuego es que son muy atractivos para los niños, lo que da más posibilidades de que los pequeños se mantengan en el tratamiento, algo difícil de conseguir ya que los niños no suelen ser constantes en la práctica de ejercicio.

Asimismo, el paciente podrá realizar la rutina de ejercicios desde casa y esa actividad se irá ajustando a medida que va mejorando. Como destaca el doctor Querol, "el programa mostrará un impacto positivo a la hora de entrenar actitudes, fuerza y movilidad a través del juego y de forma segura".

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Las enfermedades raras aparecen en la infancia

- La hemofilia, una de las enfermedades raras que afectan a niños

- Los beneficios de los videojuegos

- Videojuegos, cómo educar jugando

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.