Actualizado 05/09/2021 19:49 CET

La pandemia ha reducido, aun más, la maternidad en Europa

La pandemia ha descendido la maternidad, todavía más, con la incertidumbre como principal excusa.
La pandemia ha descendido la maternidad, todavía más, con la incertidumbre como principal excusa. - ISTOCK

La pandemia nos cambió en muchos sentidos, no solo en el estilo de vida que nos ha hecho redescubrir otras fórmulas de ocio en casa y digitales. Por otro lado, el coronavirus también ha hecho mella en la tasa de nacimientos, que ya demostraba una acusada bajada en los años previos a la llegada de la Covid-19. ¿Hasta qué punto esta tendencia se ha acrecentado? Desde la Universidad de Bocconi han querido comprobarlo a través de una investigación publicada en la revista Proceeding ot the National Academy os Sciences.

Como es lógico, en tiempos de incertidumbre como el de la pandemia y la consecuente crisis económica, nacen menos niños a la espera de que vengan mejores épocas. Según este trabajo, en el que se han tenodo en cuenta los datos mensuales de los nacidos desde entero de 2016 a marzo de 2021, de un total de 22 países de todo el mundo como España, Portugal, Austria, Bélgica o Dinamarca.

Descenso de la natalidad

La pandemia ha estado acompañada de un descenso significativo de la tasa de natalidad en varios de los países que se han mencionado, y en especial en el sur de Europa, como Italia (-9,1%), España (-8,4%) y Portugal (-6,6%). En el análisis de estos datos, los investigadores tuvieron en cuent varios cálculos comparativos en los que se tuvieron en cuenta la estacionalidad y las tendencias a largo plazo. Sin embargo, los resultados desvelaron una bajada más allá de lo previsto por las tendencias previas al coronavirus.

Como se ha dicho, las bajadas más acusadas se produjeron en el sur de Europa en los meses de diciembre y enero. Por otro lado, el descenso más pronunciado se apreció entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Entre las zonas donde más e redujo la natalidad quedaron España, Portugal e Italia con datos de hasta -11,2% si se comparan con los mismos meses de 2019, año previo a la pandemia. Pero, ¿fue la Covid-19 la única explicación a esta situación?

"También es importante observar la estructura de la pirámide de población. Una de nuestras autoras ha demostrado que una razón para que haya un menor número de nacimientos viene del hecho de que la baja fertilidad mantenida durante décadas habría provocado que hubiera un menor número de posibles padres", señala Arnstein Assave, profesor de la Universidad de Bocconi, y el principal autor de este trabajo.

Embarazo y cornavirus

Tal y como se ha dicho, la pandemia ha traído grandes dudas al respecto de la maternidad y embarazo. No solo a nivel económico, sino también por la salud y el bienestar de madres e hijos, estos son algunos apuntes al respecto que brindan desde el Hospital Sant Joan de Déu:

- Los datos recogidos indican que el coronavirus no provoca riesgo para el embarazo. Los estudios han reportado algunos casos de transmisión perinatal, pero es muy poco frecuente y no parece que el contagio pueda causar problemas a los niños.

- En cuanto a la vacuna, los estudios publicados hasta la fecha sobre su efecto en las embarazadas indican que son seguras, tanto para la madre como para el feto. Por ello se debe ofrecer a las mujeres gestantes, al igual que al resto de la población ya que los beneficios superan a los riesgos que entraña el virus.

- Si se ha tenido estrecho contacto con otra persona infectada por coronavirus, o se tiene fiebre, tos, malestar general o diarreas, hay que acudir al centro de atención primaria más cercano para confirmar si existe infección mediante PCR o un test de antígenos.

Damián Montero

Te puede interesar:

Para leer más