El teléfono contra el acoso escolar registra 933 denuncias en su primer mes de vida

El teléfono contra el acoso registra 933 casos en su primer mes
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Lamentablemente en la actualidad muchos escolares deben hacer frente al problema del acoso escolar. Para erradicar este problema las autoridades han puesto en marcha distintas iniciativas con el fin de hacer que las aulas no presencien más casos de este tipo de violencia. Uno de estos proyectos es el teléfono contra el acoso que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación.

Un número al que pueden llamar las víctimas de acoso escolar y denunciar su situación. Este método ha puesto de relevancia el trabajo que queda por hacer dentro de las aulas españolas ya que tras su primer mes de vida, este teléfono ha registrado 3.206 llamadas de las que 933 se han considerado como casos reales de acoso escolar.

Denuncias y consejos contra el acoso escolar

Tal y como han manifestado fuentes del Ministerio de Educación el teléfono contra el acoso escolar ha registrado 3.206 llamadas. Un dato que refleja tanto las personas que querían denunciar un caso real de bullying como aquellas que necesitaban consejo y asesoramiento en temas relacionados con estos casos.

Como se ha dicho antes la cifra de llamadas que registraron un verdadero caso de acoso escolar se cifraron en 933. Un número que se encuadra dentro de los primeros 30 días de vida de este número y que son cifras que el Ministerio de Educación celebra por dos motivos fundamentales. El primero, y más importante, es que al recibir un instrumento de denuncia, las víctimas encuentran una vía a través de la cual poner en conocimiento de las autoridades su situación.

Es cierto que son muchas llamadas, pero este organismo expresa que ha habido una rápida concienciación sobre lo importante que es denunciar estas situaciones por parte de los escolares. El hecho de que cada vez más personas digan no al acoso y pongan en conocimiento de las autoridades estas situaciones, favorece a su vez que estos organismos puedan iniciar los procedimientos necesarios.

El segundo motivo por el que Ministerio celebra estas cifras es por el alto número de llamadas pidiendo información que se ha producido. Estas cifras demuestran las ganas de la sociedad por combatir este problema y por ello quiere saber cómo actuar en caso de presenciar un caso de bullying o cómo prevenir estas situaciones dentro del ámbito escolar.

Actuaciones concretas contra el acoso escolar

Este número de llamadas demuestra que el papel del Ministerio de Educación debe aportar más en la lucha contra el acoso escolar. Además de aportar un teléfono en el que las víctimas puedan denunciar su situación, este organismo también debe apostar por actuaciones concretas contra estas situaciones dentro de las aulas y asegurar un buen clima de convivencia y respeto entre los escolares.

Una de estas medidas es el plan de Convivencia Escolar el cual fue anunciado este verano y que próximamente entrará en vigor. Esta iniciativa ha recopilado muchas de las medidas que se han tomado en las comunidades autónomas en contra el acoso escolar con el fin de elaborar una guía con la que ayudar a frenar el bullying dentro del aula. Tácticas para que tanto profesionales de la educación puedan prevenir estas situaciones en colegios, como para que posibles víctimas y testigos aprendan a proceder.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Estas son las medidas contra el acoso escolar

- Cómo luchar contra el acoso escolar

Bullying: formar jóvenes para mediar en los conflictos

- El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumenta el riesgo de depresión

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.