Actualizado 27/03/2021 17:40 CET

¿Bilingüismo en bebés? ¡No! Prefieren su propio idioma

A la hora de hablar con nuestros bebés, mejor hacerlo en su "idioma"
A la hora de hablar con nuestros bebés, mejor hacerlo en su "idioma" - ISTOCK

Que los niños aprendan a hablar es un reto, que lo hagan en un segundo idioma una misión que muchos padres se proponen. Dominar otra lengua, en especial el inglés, se ha convertido en algo indispensable a día de hoy. Por ello, en muchos hogares, se empieza a inculcar el bilingüismo desde edades muy tempranas, incluso cuando sus hijos son bebés.

¿Es esto una buena idea? ¿De verdad los niños a estas edades aprenden el dominio de esta lengua? Lo cierto es que según el estudio realizado por la UCLA y publicado en Advances in Methods and Practises in Psychological Service, indica que si le preguntásemos a los bebés estos nos dirían que usásemos su propio idioma para comunicarse y, por ello, prestan más atención que al habla de los adultos.

El lenguaje de los bebés

¿Qué es el lenguaje de los bebés? Pues básicamente el idioma que nace de forma natural cuando un adulto se dirige a ellos y se caracteriza por una pronunciación más alargada de las vocales, un tono más agudo o más elevado a la hora de hablarles. De esta forma, se asegura captar la atención de los más pequeños de la casa. Por ello, prefieren estas fórmulas a otras.

Incluso en aquellos hogares donde se apuesta por el bilingüismo, los bebés prefieren este lenguaje frente a otros. Eso sí, en el caso de aquellos que están aprendiendo dos idiomas prestan más atención al modo de comunicarse que antes se ha mencionado. Megha Sundara, profesora de lingüística de la UCLA, indica que resulta crucial que el desarrollo del aprendizaje y la atención sea "similar en los bebés".

Para alcanzar los resultados de este trabajo se analizaron un total de 817 bebés, 333 educados en el bilingüismo y 384 con un solo idioma. Cada uno de ellos se sentaba en el regazo de sus padres mientras sus madres les hablaban usando tanto un tono para bebés y otro para los adultos. Al mismo tiempo se medía la atención de los más pequeños hacia este discurso.

Los resultados demostraron que en el caso de los padres bilingües, cuanto más se hablaba en inglés, o más se habían expuesto a este idioma, mayor era su preferencia por el "lenguaje de los bebés" en comparación con "el lenguaje del bebé". "Incluso los bebés que no habían escuchado inglés antes preferían el tono de bebé inglés al del español para adultos", concluye una de las autoras de este estudio.

Bilingüismo en bebés

Que el bebé prefiera el idioma apropiado para su edad, no quiere decir que la educación en el bilingüismo no tenga efectos positivos. Como dicen los responsables del trabajo de la UCLA, empezar antes en esta enseñanza favorece este aprendizaje. ¿Cómo apostar por este camino? La American Spench Language Hearing indica que los niños pueden comenzar desde edades tempranas.

Estos son algunos de los consejos que brindan para ello:

- Una manera de hacerlo es usar dos idiomas desde el principio. Por ejemplo, uno de los padres o encargados use un idioma mientras que el otro padre o encargado usa otro idioma.

- Otra manera de hacerlo es usar solo un idioma en el hogar. El niño puede aprender su segundo idioma al comenzar la escuela.

- Proporcione a su niño tantas oportunidades como sea posible de escuchar y practicar ambos idiomas en su vida diaria.

- Es mejor no usar ambos idiomas en la misma oración. El uso de más de un idioma en una oración le dificulta al niño distinguir entre los idiomas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 6 ejercicios para ampliar el vocabulario del bebé

- Prepara a tu bebé para aprender a hablar

- El niño tarda en hablar bien, qué puedo hacer

- Etapas del lenguaje del bebé

Contador

Para leer más