Actualizado 10/08/2021 17:48 CET

1 de cada 3 madres abandona la lactancia tras el primer trimestre

El abandono de la lactancia se suele relacionar con una necesidad de conciliación.
El abandono de la lactancia se suele relacionar con una necesidad de conciliación. - ISTOCK

La lactancia materna es un alimento fundamental y que no solo tiene influencia en su desarrollo durante sus primeros meses de vida, sino hasta los dos años. Este alimento tiene grandes beneficios a corto y largo plazo, no solo para los niños, sino para las madres. Por un lado se trata de una fuente de energía y nutrientes para los recién nacidos hasta cumplir los 23 meses, por otro lado favorece el desarrollo de su sistema inmunológico.

Por otro lado, la lactancia materna favorece el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé e incluso ayuda a prevenir diversas enfermedades infecciosas. Pero, ¿se aprovechan todas las ventajas que ofrece este alimento? Según los datos del Barómetro Elvie España, aunque el 80% de las madres españolas da el pecho a su hijo, pero 1 de cada 3 mujeres decide abandonar esta rutina por motivos sociales y laborales.

Fin en el primer trimestre

Siguiendo con los datos de este barómetro el 19% de las madres en España deja de dar el pecho a los 3 meses, pero la mayoría (58%) lo hace a los 6 meses debido a motivos sociales y porque les resulta difícil conciliar esta rutina con su vuelta al trabajo. También hay que tener en cuenta el "estigma" que atraviesan muchas mujeres ya que el 40% de las encuestadas afirma sentirse incómoda al ver a otra mujer amamantando a su hijo, frente al 19% de los hombres.

En este cubo cabe recordar, una vez más, la cantidad de beneficios que reporta la leche materna a los bebés. En ese sentido, se puede apostar por la extracción de este alimento para solventar el problema de la conciliación:

- Para algunas mujeres que tienen dificultades para amamantar o sufren dolor al hacerlo, es una alternativa beneficiosa para poder seguir dando leche materna a su bebé. Además, la extracción de este alimento puede ayudar a mantener y aumentar su producción en el caso de algunas madres que tienen problemas de bajada, y a proporcionar suficiente leche para satisfacer al niño en cada toma.

- Permite una vuelta a la vida laboral más sencilla y cómoda, ya que a través de la extracción se aseguran de compartir la alimentación con otra persona de su entorno en su ausencia.

- Resulta beneficioso para la autonomía materna porque permite a las madres una mayor libertad para realizar otras actividades mientras se extrae la leche. El uso de un sacaleches puede ayudar a esta autonomía.

- Produce un mayor alivio de la congestión mamaria, ya que a veces el bebé no necesita toda la leche que se produce, y esto hace que los pechos se llenen en exceso. Esta abundancia de leche puede causar dolor a las madres, por lo que extraer la cantidad excesiva de leche ayuda a reducir la congestión. Con un sacaleches de succión natural como el Elvie Curve puede extraer la leche mientras amamanta a su bebé, aliviando así la congestión al extraer toda la leche que su cuerpo necesita.

- Permite facilitar la crianza conjunta, ofreciendo la oportunidad de que sea también la pareja quien ayude a alimentar al bebé, creando así un mayor vínculo y favoreciendo una crianza más compartida.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Mitos de la lactancia materna